La industria alimentaria, las nuevas tendencias de “consumo consciente”, han llevado a las nuevas generaciones a pensar otro modelo de negocio, no sólo sustentable sino acorde a los tiempos digitales. Así nació Origino, una plataforma para registrar la trazabilidad de los alimentos, en este caso, el de la carne, que irrumpió en el mercado de toda la cadena ganadera en Argentina. Su co fundador, Nicolás Balestrini, estará brindando una conferencia en el evento Experiencia Endeavor 2022, este jueves en Casino Magic de Neuquén capital.
Se trata de la implementación de un código QR en las carnes de exportación, como primer nicho de negocios, que da la historia y trazabilidad del producto, desde la cadena de productores, y toda la información del proceso de industrialización del alimento.
“No hay chances de que se te pueda explicar todo en una etiqueta y Origino es el mejor ejemplo de lo que se está logrando con la comida. El humano vive de alimentos, no hay otra cosa, hay una tendencia con los consumidores consientes que están pensando en querer saber de qué y de dónde viene lo que comen”, explicó Ballestrini en diálogo con LMNeuquén.
Y acotó: “Esto es democratizar la información en toda la cadena de suministro”.
Origino fue premiada hace unas semanas por el Basque Culinary Center, en el certamen Culinary Action! On the Road (Acción culinaria en el camino), que recorre miles de kilómetros para descubrir a las mejores “startups foodtech” del mundo.
La compañía encuadrada en el rubro del software comenzó en 2019 con el fundador Diego Heinrich, en principio con Carnes Validadas donde Origino se puso como objetivo que todos los actores de la cadena de suministro de los bienes alimenticios le den una identidad corporativa al producto, al certificarse el paso de “actor a actor”.
Si bien comenzó con la industria alimentaria y de la crianza de vacas y el proceso de industrialización de la carne, también se metió en el nicho de las plantaciones de especies de árboles en el mundo a través de ONGs. Tiene clientes en Argentina, Panamá y Ecuador.
La empresa tiene clientes de la industria ganadera en todo el país. Empezó con bovinos de 350 usuarios, 254 empresa y 269 establecimientos rurales. Unos seis de esos establecimientos pertenecen a las grandes cadenas de exportación, pero también hay compañías que tiene una decena de bovinos.
“En el QR trae en internet toda la información de ese producto, lo que la marca quiere mostrar y ahí es donde entra el branding, cómo fluye la información y deriva en una marca que quiere diferenciarse. Involucramos a los productos con trazabilidad, trasparencia para meter toda la historia de los productores”, indicó Ballestrini.
El potencial de la plataforma radica en que se “tokenizan” los activos y se da identidad digital a los bienes. Con eso, se los activa patrimonialmente. E usuario puede utilizar esa información de trazabilidad de cada nueva identidad digital para acceder a créditos y seguros utilizando los tokens no fungibles (NFT) como prueba de existencia de los activos productivos.
En este sentido, cada uno de los QR en los establecimientos están insertos en la marca del ganado que hace el Senasa en los bovinos, que tiene la información digital, llamado “token vaca”.
“Lo que nosotros estamos logrando es que tokenizamos” las unidades mínimas productivas, en bovinos y cerdos es una anima, en árbol es una unidad y en la soja la unidad es una tonelada”, indicó el co-fundador de Origino.
“Trabajamos con marcas de carnes variadas como seis exportadores, con todo el proceso de trazabilidad; a algunos les sirvió para generar mejor el stock pero el gran final es que terminan usando esa información, y justamente uno de los ejemplos es lo que nos ocurrió con el País Vasco, donde se reconoce que ya existen productos en la calle diferenciándose de otros y agregándole valor”, indicó Ballestrini.
“Nuestro sueño de poder prestarle plata a los productores en base al crecimiento, en los micro y pequeños productores tiene que poder obtener”, dijo el co fundador, quien sostuvo que ya están trabajando con aseguradoras.
“Nos ocurre que hay establecimientos que tiene pocos animales tokenizados pero de alto valor, y hacemos seguros ganaderos, porque un animal puede valer 5 o 6 millones de pesos y con Sancor Seguros a través de un plataforma se pueden pedir seguros”, concluyó.
Te puede interesar...











