El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
La Mañana historias

El RIM 10 ya tiene su Casa Museo para mostrar las historias familiares

Será un espacio para reconocer y hacer visible la historia de otros protagonistas que desde su rol de personal civil o soldados marcaron a la gloriosa institución de Covunco.

La historia de los lugares y de las instituciones las construyen las personas. Cada una de ellas en sus tiempos y en el rol que le haya tocado cumplir ofrendó dedicación, esfuerzo y sacrificio para cumplir la misión encomendada. El mítico RIM 10 de Covunco es una fortaleza que atesora miles de historias personales de ciudadanos que cumplieron alguna misión en la vida de la institución y en los barrios militares.

Maitén Berthet es una joven historiadora de esta localidad y desde hace años lleva adelante un inclaudicable trabajo por mantener viva y latente la historia del RIM 10, de Mariano Moreno y de todo el Valle del Covunco. Uno de sus sueños se cumplió: La Casa Museo abrió sus puertas. Ella, junto a entusiastas colaboradores y el apoyo incondicional del jefe del RIM 10, teniente coronel Ignacio García Solórzano, dejaron inaugurado hace días la Casa Museo del regimiento. Este lugar albergará la historia de todos aquellos que alguna vez vivieron en el barrio militar, soldados clase, trabajadores civiles del cuartel y de la Usina de HidroCovunco, así como trabajadoras del Barrio Militar.

“Fue una hermosa experiencia vivir hace unos días atrás un hecho que no deja de ser histórico. En un sencillo pero emotivo acto, el RIM 10 y un pequeño grupo de civiles dejamos inaugurada la Casa Museo del Regimiento, con sede en la Casa N° 1 del Barrio de Oficiales de Covunco Centro. Esta obra, es una ofrenda del grupo que trabajó durante todo el año 2022, a nuestra histórica Unidad”, expresó Maitén Berthet. Agregó que “quisiera aclarar que la Casa Museo no absorbe al Museo de la Unidad, el cual continuará en su lugar correspondiente”.

La historia de las familias

Con respecto a este nuevo refugio cultural que se habilitó en las tierras de Covunco, la historiadora comentó que “la Casa Museo tiene un objetivo claramente definido, el cual es dedicar esta exposición a la familia militar, los conscriptos y trabajadores civiles, como también acciones que el 10 realizó en beneficio de la comunidad civil”.

casa museo rim.jpg

Respecto al último párrafo deben destacarse dos acciones que están en la memoria colectiva de todo el pueblo. Es que, con mano de obra militar y colaboración de los vecinos del paraje rural de Los Hornos en el año 1981, se construyó un edificio para la escuela primaria 85, en tanto por esos mismos años y con idéntica modalidad se construyó en Mariano Moreno las instalaciones de la parroquia Sagrada Familia.

Respecto al funcionamiento de la Casa Museo, Berthet mencionó que la misma permanecerá abierta al público todos los días viernes de 9 a 19 horas. Además comentó que “la casa posee una muestra fotográfica organizada en los distintos ambientes, con imágenes de un tamaño aproximado de 13 x 18 cm, que podrán ser aportadas por moradores del barrio militar, conscriptos, trabajadores civiles del cuartel y Usina y trabajadoras del Barrio Militar”.

El acto inaugural

El día del lanzamiento oficial de la Casa Museo se realizó una formación especial contando con la presencia del banda militar, autoridades del RIM 10, invitados especiales como el ex Jefe del regimiento Coronel Daniel Parra , familiares de la historiadora y familiares de las más destacadas personalidades civiles que alguna vez prestaron servicios en la Unidad de Covunco.

Al comenzar la ceremonia se procedió a hacer entrega de un reconocimiento a todas las personas que en forma desinteresada colaboraron con la restauración de la casa museo, entre ellos a Santiago Querejeta, Rafael Antonio Kilapi, Mónica Patricia Parra y Operarios y técnicos del área de generación del Epen Zapala. Además se le concedió una Mención Especial a Maitén Berthet en su rol como Directora del Proyecto y conducción de la mano de obra a cargo de la restauración. Todos los reconocimientos los entregó el jefe del RIM 10.

museo rim adultos.jpg

A continuación vinieron las palabras alusivas. Allí, Maitén Berthet expresó que “cuántos conscriptos de la zona y otros puntos del país, aprendieron a leer y a escribir en la escuela de la Unidad, cuántos conocieron la sanidad, o una vida diferente con otras comodidades aquí en el 10. Cuántos hombres y mujeres han pasado por este Regimiento, fuente de trabajo y dignidad de miles de civiles que han ofrecido sus servicios, hombres y mujeres que siempre recuerdan y recordarán su paso por esta legendaria unidad militar”.

Un objetivo en común

La historia de Mariano Moreno y Covunco es una sola, han crecido hermanados y el RIM 10 ha sido siempre el factor de unión. En ese sentido Berthet en sus palabras al público presente expresó “somos parte agradecida de una comunidad civil, agradecimiento que trasciende lo individual es decir lo que el 10 hizo efectivamente por muchos de nosotros y nuestras vidas, por eso es que sentimos a nuestros Racedos como hermanos en la historia y por ende en la cultura, por eso celebramos hoy el arribo a un objetivo conjunto el cuál fue el de la recuperación, restauración y puesta en marcha de la Casa Museo, con sede en el ala frontal de la Casa N° 1 del Barrio de oficiales, vivienda que compartimos con el Encargado del Barrio Militar y su valioso grupo, los que se encargaron del acondicionamiento de su sector, siendo esta vivienda merecedora de este esfuerzo por ser la primera construida del complejo habitacional, inmediatamente después de la edificación del cuartel”.

museo rim10.jpg

También ponderó el hecho de consumar la restauración de esta emblemática vivienda. “Uno de los objetivos del flamante Jefe fue recuperar esta casa, hasta entonces a la espera de una importante misión, como tantas que cumpliera a lo largo de estos 85 años: vivienda del Sr. Jefe de Regimiento, vivienda del Sr. Médico Militar, vivienda de huéspedes, Local para la Proveeduría, sede de la escuela N° 36 en el año 2007, entre otros usos”.

Por último invitó a ser parte de la construcción de la historia de este nuevo refugio cultural: “la Casa Museo aún tiene cosas por mejorar pero en esta etapa inicial, se encuentra lista, a la espera de sus visitantes y del aporte de fotografías de quienes así lo deseen: todos los moradores del barrio militar, pasados y actuales, conscriptos, trabajadores civiles, y toda acción que el 10 haya realizado en beneficio de la comunidad civil serán expuestas en los respectivos paneles preparados a tal fin”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario