El clima en Neuquén

icon
25° Temp
25% Hum
La Mañana SEJUN

El Sejun discutirá una oferta salarial del TSJ que excluye su principal demanda

La administración del Poder Judicial añadió tres pagos de sumas fijas a la actualización por inflación, con la polémica exclusión del IPC de enero en el cálculo.

El gremio de los judiciales provinciales (Sejun) recibió una mejora de oferta del Tribunal Superior de Justicia en el marco de la paritaria del sector. Un plenario del sindicato define la respuesta este miércoles. La propuesta agrega tres pagos de 150.000 pesos a la actualización trimestral por inflación calculada sin el impacto del alza del IPC en enero, al igual que los estableció el gobierno provincial para los salarios de los estatales.

La propuesta del TSJ excluye a los magistrados del cobro de las sumas fijas. El Sejun convocó a un plenario el miércoles a las 10, en la sede de AMUC, para evaluar la nueva oferta salarial. En la mesa de negocaciones la conducción sindical, encabezada por Claudio Zalazar, instó al TSJ a considerar la inclusión de la inflación de enero en el cálculo del primer incremento definido por el promedio entre las variaciones de los índices de precios de Neuquén y el país.

La oferta mejorada del TSJ fue trabajada por los técnicos del tribunal con los del Ministerio de Economía de la provincia, quienes tienen a su cargo la evaluación del impacto de los acuerdos salariales del sector estatal en el gasto público. De esa evaluación surgió la negativa inquebrantable hasta ahora del gobierno de Rolando Figueroa a calcular la primera actualización considerando la inflación de enero.

El planteo fue formulado por el sindicato Sejun.
El planteo fue formulado por el sindicato Sejun.
El planteo fue formulado por el sindicato Sejun.

El IPC se disparó 24,5% en enero respecto a diciembre de 2023 en Neuquén. El gobierno consideró impagable una actualización con ese impacto, mientras que algunos gremios del sector público contratacaron aseverando que un acuerdo que excluya la consideración de la inflación de enero dañaría el poder adquisitivo de los trabajadores. Entre los gremios con esta postura está el Sejun, además de los docentes de ATEN.

Sobre ese argumento gubernamental, el TSJ rechazó el reclamo del Sejun para incluir la inflación de enero en el cálculo del primer aumento a los trabajadores de los tribunales. En cambio, apeló a endulzar la oferta inicial con el pago de sumas fijas no bonificables con los salarios de marzo, abril y septiembre. Los dos primeros pagos son de 150 mil pesos cada uno, mientras que para el tercero ese monto se indexa según la inflación acumulada entre mayo y agosto.

El plenario de Sejun definirá si acepta el pago de esas sumas como compensación por la exclusión de la inflación de enero para el calculo de la primera actualización, que fue la razón principal para el rechazo gremial a la oferta anterior del TSJ en la mesa paritaria.

El núcleo central de la propuesta del TSJ a los trabajadores de la Justicia no se diferencia del configurado en la oferta del Gobierno a los representantes de sus empleados. Propone un acuerdo desde febrero de este año hasta enero del próximo con actualizaciones en abril, julio, octubre y enero en sintonía con la marcha de la inflación.

SEJUN Protesta en TSJ 01.jpg

La primera actualización establecida en la propuesta contempla una suba sobre los salarios de marzo equivalente a la acumulación inflacionaria de febrero y marzo. Es la única instancia del acuerdo en la que la actualización se define en base a la acumulación inflacionaria de dos meses. Las restantes contemplan indexaciones equivalentes a la inflación de los tres meses previos al pago de cada aumento.

Es decir: el incremento de julio se determina por la suma de la inflación de abril, mayo y junio; el de octubre contempla la suma de las variaciones del IPC de julio, agosto y septiembre; mientras que la acumulación inflacionaria de octubre, noviembre y diciembre define el porcentaje de incremento a aplicar en enero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario