El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Corte Suprema

Elecciones: la débil fantasía de perpetuarse en el poder

El caso en Río Negro de Alberto Weretilnek le sirvió de argumento a la Corte Suprema para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. ¿Qué hay de fondo?

La fantasía política de perpetuarse en el poder, como caudillos feudales, empieza a estar en crisis en el país. La pelea entre el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por la suspensión de las elecciones para gobernador en las provincias de San Juan y Tucumán, abre un tema legal no resuelto desde hace años, más allá de los partidos.

Algunas provincias –por la letra de sus constituciones provinciales- han favorecido las reelecciones indefinidas, alternancias y formas para no dejar los cargos ejecutivos durante décadas.

El máximo órgano judicial de la Nación tiene que definir un tema legal de fondo y las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur quedaron en stand by. Pero el tema es más amplio, incluso, con intendentes del conurbano, no sólo peronistas.

Hay un tema denso detrás: la idea de abusar del poder oficial para montar una estructura electoral para perpetuarse, más allá de los partidos políticos. En los dos casos, las acciones judiciales fueron presentadas al filo de las elecciones por los partidos opositores.

El argumento de la Corte Suprema, para dar lugar a las cautelares, se basa en dos casos conocidos, uno muy regional. El del rionegrino Alberto Weretilnek, que intentó ir por otro mandato como gobernador en 2019, cuando estaba por la alianza Juntos Somos Río Negro. Había asumido ese cargo en Río Negro en 2011, tras el asesinato de Carlos Soria; fue reelecto y se jugó una patriada legal que no salió bien. La Corte nunca tomó su período 2011-2015 como vice, tal cual iba en la boleta de campaña.

Y el otro, es el ex radical devenido en kirchnerista, Gerardo Zamora. Para el año 2013, había ocupado el cargo de gobernador en los períodos 2005-2009 y 2009-2013. El candidato que iba por el Frente Cívico por Santiago quedó inhabilitado para otro mandato. Se bajó y el partido -en su reemplazo- postuló a su esposa, Claudia Ledesma Abdala.

Weretilneck presentó los ejes de su gobierno en caso de ganar las elecciones, con las Pymes como protagonistas.
La Corte Suprema inhabilitó a Weretilneck a ser candidato en 2019. Ese argumento sirvió para cancelar las elecciones en San Juan y Tucumán.

La Corte Suprema inhabilitó a Weretilneck a ser candidato en 2019. Ese argumento sirvió para cancelar las elecciones en San Juan y Tucumán.

El fallo de la Corte por San Juan y Tucumán, que da la cautelar hasta resolver el fondo, reitera lo dicho en el caso Weretilnek sobre “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos” y afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.

El tema de las reelecciones indefinidas (en sistemas presidenciales) ya lo trató la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por una opinión consultiva emitida en 2021, por la República de Colombia. Allí la Corte concluyó que la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana y Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Juan Manzur y Sergio Uñac
Jusa Manzur y Sergio Uñac no podrán presentarse a las elecciones de gobernador. La Corte analiza si es posible la reelección de acuerdo a las constituciones provinciales.

Jusa Manzur y Sergio Uñac no podrán presentarse a las elecciones de gobernador. La Corte analiza si es posible la reelección de acuerdo a las constituciones provinciales.

“La Corte Suprema, con estos fallos y si bien son medidas cautelares, es decir, aún no resuelven la cuestión de fondo, no hace más que repetir sus propios antecedentes (Zamora y Weretilneck), oportunidad en la que, al interpretar las normas Constitucionales provinciales en materia de reelección de gobernadores y/o vice, entendió a tales candidaturas como contrarias a las reglas propias del sistema republicano consagrado por la Constitución Nacional”, expresó la doctora Laura Serrano, abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional del Comahue.

De fondo, está claro que hay un tema político y una puja electoral. Pero en este país, donde cada vez se exige mayor funcionamiento del sistema político, el fantasma de perpetuarse en el poder suena a un tema casi del pasado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas