El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Neuquén

Entró ilegal desde Chile, pero se perdió y lo tuvieron que rescatar

Al ingresar a la zona boscosa de Batea Mahuida se desorientó y tuvo que llamar a la Policía. Es un ciudadano argentino con domicilio en Buenos Aires.

Un hombre cruzó hacia Argentina por el paso Batea Mahuida de forma clandestina, pero se desorientó y tuvo que ser socorrido por personal Policial. Pese a que se encontraba en buen estado de salud, inmediatamente fue puesto a disposición de Gendarmería Nacional para realizar los trámites pertinentes.

La alerta fue emitida el sábado minutos antes de las 16 cuando la persona involucrada llamó a la Comisaría 47 de Villa Pehuenia por sentirse desorientado. “Manifestó que se encontraba bajando a pie desde el Mirador Las Antenas del Batea Mahuida, pero debido a la vegetación boscosa se desorientó”, informó a LMNeuquén el comisario Inspector coordinador Dirección Seguridad Interior Zapala, Cristian Vásquez.

Ante estas circunstancias, los efectivos se dirigieron al lugar señalado por el hombre y se emprendió la búsqueda de este. “Se solicitó colaboración al personal de Bomberos Voluntario y de Defensa Civil. Estos fueron acompañados por una patrulla motorizada especial para recorrer los senderos lindantes”, explicó.

Además, participaron del operativa de búsqueda una Unidad de Iluminación Externa y Autónoma Y Sección K9 con NIX.

La búsqueda continuó por unas dos horas, hasta que a las 18:30 lograron ubicar a la persona perdida en el sector de la Escuela N° 90. “Se encontraba en buen estado de salud, pero de todos modos fue trasladado inmediatamente al centro de salud local y posteriormente a la unidad policial, ya que el mismo se encontraba indocumentado y necesitábamos establecer su identidad”, precisó.

Fue así como lograron constatar que este era un ciudadano argentino, de 42 años, con domicilio en la provincia de Buenos Aires. “También se dilucidó que el mismo habría pasado Ilegalmente desde Chile hacia nuestro país”, apuntó el comisario.

Ante esto, luego de verificar que no poseía ningún tipo de antecedentes penales, a las 21 fue trasladado hacia sección Icalma de Gendarmería Nacional de esta localidad para que realizarán los trámites pertinentes ante estas situaciones.

Un hombre cruzó de forma clandestina desde Chile por el Batea Mahuida.jpg

Esta no es la primera vez que utilizan este Paso para transitar de forma ilegal entre Argentina y Chile, sino que tiempo atrás, logró dar con una banda que intercambiaba mercadería, entre ambos países, sin los permisos necesarios. Personal de Gendarmería Nacional detuvo una camioneta Toyota Hilux con patente chilena e inmediatamente observaron una segunda camioneta, Amarok blanca, la cual procede desde el territorio nacional.

"Esta se estacionó al costado de la primera. Ahí los conductores comenzaron el intercambio de los bultos desde el primero al segundo vehículo", detallaron desde prensa a LMN.

Ante esta situación, los gendarmes procedieron a acercarse hasta la camioneta y les dieron la voz de alto. El conductor de la camioneta chilena intentó escapar, pero fue rápidamente aprehendido a los pocos metros.

Una vez que fueron identificados, se procedió a constatar que tenían mercadería extranjera sin el aval aduanero. En la inspección, el personal secuestró 3.012 bóxer y 1.200 latas de ungüento para aliviar catarros nasales e irritaciones y picaduras.

Los tres hombres, el conductor de nacionalidad chilena y los otros dos ocupantes del segundo vehículo argentino, fueron detenidos ante la infracción. En el hecho intervino el Juzgado Federal de Zapala, que dispuso el decomiso de la mercadería y de las camionetas, así como que se de intervención a la AFIP-DGA por tratarse de mercadería sin autorización

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas