Estudiantes coparon la última jornada de la AOG Patagonia: sus impresiones
En el último día de la AOG Patagonia en el Espacio Duam, estudiantes de escuelas técnicas de Neuquén recorrieron la mega expo y dieron su opinión, de cara al futuro.
La AOG Patagonia desbordó todas las expectativas, también las de los cientos de estudiantes neuquinos de escuelas técnicas que tuvieron la oportunidad de visitar la expo y acceder a una charla de jóvenes profesionales para hacerse una idea más cercana a la industria del petróleo. Hace horas que transitaban por las distintas secciones de la mega expo. Pero el broche de oro, por así decirlo, fue recibir un saludo final que llegó al corazón y los reconoció como futuros egresados, a pocos meses de terminar sexto año del secundario, Entonces, el salón de conferencias estalló en aplausos.
LMNeuquén/LMPlay estuvo ahí para acompañar a los jóvenes y rescatar sus impresiones, al término de una jornada muy dinámica y sumamente motivadora para ellos.
Martina es una de las estudiantes que ocupó un lugar dentro de las primeras filas. Junto a su compañero, ambos de la EPET 8 de Neuquén. Ella fue muy sincera: "Yo no tenía idea que se hacía esto y me pareció increíble". Contó que quiere seguir estudiando algo relacionado a los hidrocarburos. También puede ser geología. "Me pareció buenísimo que ellos -los jóvenes profesionales- puedan contar ahí la experiencia de cada uno. Capaz muchos se sienten desalentados al querer estudiar, por ejemplo, una ingeniería. Pero al escuchar que también les resultó difícil todo, te alienta un poco más a querer meterte. Si uno le pone ganas, siempre se puede lograr", destacó la adolescente.
De igual forma, su compañero valoró el paso a paso de los jóvenes profesionales, desde que lograron insertarse a la industria hasta cómo se formaron. "Hablaron de todo lo que viene siendo la industria y me resultó muy interesante. Todavía no tengo decidido qué voy a estudiar, pero quizás con esto ya tomé una decisión", sostuvo.
Max y otros estudiantes de la EPET 8 rescataron que la charla estuvo "muy copada y dinámica, estuvo linda". Uno de ellos dijo se lleva "más respuestas que dudas" luego de recorrer todo el predio. En lo personal, no tenía muy claro qué rama de la ingeniería estudiar. De modo que la visita al Espacio Duam y el contacto con otros profesionales de la industria lo ayudaron a definir su elección. "No sabía que los ingenieros químicos eran parte de la ingeniería industrial", mencionó, en relación a sus preferencias.
Otro de sus compañeros de escuela se expresó muy contento por la experiencia adquirida, pero confesó que su deseo está más vinculado con la educación. "Me gustaría ser profesor de electromecánica o electricidad, todo lo que a nosotros nos apasiona y por lo que nosotros elegimos estudiar. Lo que estudiamos hoy día, ¿No?", manifestó. Max dijo a su turno que le gustaría estudiar una ingeniería en energía renovable. "La expo estuvo mejor de lo que esperaba", cerró.
Desde la EPET 22, de Senillosa, algunos alumnos -Benjamín, Jeremías y Franco- expresaron su deseo de seguir una tecnicatura en programación o petróleo. "Es el boom de ahora, lo que sale más rápido", dijeron. Ya habían tenido la experiencia previa de pasar por la Expo Vocacional, también en el Espacio Duam. Pero la AOG fue por más. "Te abre mucho la cabeza", señalaron.
La AOG, un mundo de empresas
Valoraron el gran abanico de empresas que ofreció la expo. "Muchas que no sabíamos que existían, y nos gustó verlas, saber que están y son opciones", agregaron. Incluso de la expo se llevaron contactos más cercanos, sumado a las charlas de las que pudieron participar. "La Expo pasada, era grande, pero no de esta magnitud... muy buena la experiencia".
En principio, estos estudiantes de Senillosa quieren seguir estudiando en Neuquén y acceder a una oportunidad laboral. No obstante, se proyectan "afuera del país en un futuro para luego emprender de vuelta en la provincia".
Casi sobre el final de la jornada, otros alumnos de la EPET 3 de Neuquén valoraron la experiencia pero sintieron que les "faltó tiempo para recorrer, hubo muchas partes que no pudimos ver". No obstante, lo que vieron y escucharon terminó de confirmar qué quieren estudiar. "La mayoría algo relacionado al petróleo...se ofrecen becas, y los que no se decidieron por estudiar, se llevan los QR para cargar el currículum vitae. Eso está re bueno", dijo Valentina, mientras esperaba el transporte para volverse a su casa, junto a un contingente de compañeros.
Las 10 frases más significativas de los jóvenes profesionales
Los jóvenes a cargo de la charla "Despertando vocaciones" dieron testimonio en primera persona acerca de cómo fue su ingreso a la industria del petróleo, difícil en la mayoría de los casos. Su relato permitió a más de uno identificarse y generar empatía. Algunos estudiantes confesaron a LMNeuquén que luego de escucharlos se dieron cuenta que nunca es el mejor contexto, siempre hay dificultades, pero es posible.
"Trabajar en la industria del petróleo es algo en lo que nunca se van a aburrir. Constantemente hay avances, cambios tecnológicos y desafíos por cumplir".
"Es un rubro que te saca de tu zona de confort porque durante los primeros años de trabajo estás lejos de tu casa, pero eso te ayuda a crecer".
"Recomiendo que puedan ingresar a la industria a través de una pasantía o un programa de jóvenes profesionales. De esta manera, sería más fácil la inserción".
"Se necesita del trabajo en equipo para progresar".
"No piensen que si estudiaron algo específico o trabajan en un sector específico, el desarrollo va a ser fijo. Cada vez se da más la posibilidad de rotar. En la marcha, uno va viendo que se escucha a la persona que trabaja".
"Busquen e identifiquen qué les gusta. El caminito se lo construye uno".
"Lo bueno que tiene este rubro es la capacitación permanente. Aprendés todo el tiempo. El desarrollo profesional es muy dinámico".
"Salir al campo me permitió entender los problemas que hay en la industria".
"Cuando empiecen a estudiar, estén atentos a cómo se va moviendo la industria. Apliquen a pasantías y entrénense para una entrevista".
"Trabajar en la energía es trabajar para las bases de un país, es trabajar en algo para que todo funcione".
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Pirotecnica cero en Neuquén: ¿de cuánto son las multas por tirar petardos y fuegos artificiales?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario