El gobernador Rolando Figueroa firmó el decreto que prolonga por un año el estado de emergencia por el avance del fuego.
Tras el incendio que sigue activo e inició en el Valle Magdalena, del Parque Nacional Lanín, el gobernador Rolando Figueroa firmó, este viernes, el decreto 198/2025, a través del cual se extiende por un año el Estado de Emergencia Ígnea. El objetivo de esta prórroga es continuar implementando las medidas necesarias para prevenir y combatir los incendios en todo el territorio provincial.
En su artículo primero, la norma legal prorroga el “Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio de la provincia del Neuquén por el término de un año”, y amplía “a partir del 30 de enero de 2025 las acciones referidas a la emergencia con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inmediato la prevención y el combate de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas y la implementación de medidas para evitar nuevos focos”.
Asimismo, establece la creación del “Comité de Emergencia Ígnea, que estará conformado por los titulares de los ministerios de Jefatura de Gabinete; de Economía, Producción e Industria; de Trabajo y Desarrollo Laboral; y de Seguridad. Tendrá la responsabilidad de coordinar las acciones y medidas necesarias para atender el Estado de Emergencia Ígnea vigente, estableciendo las prioridades correspondientes, quedando facultado para determinar, si corresponde, un reglamento de funcionamiento interno”.
Entre los considerandos del decreto se recuerda que el Estado de Emergencia Ígnea se declaró en marzo de 2024 por el riesgo extremo de incendios en todo el territorio de la provincia durante el término de un año y con el fin de adoptar las medidas necesarias para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
Se recordó que, a pocos días, del vencimiento de la emergencia declarada hace un año, hoy “la Provincia del Neuquén enfrenta uno de los incendios forestales más devastadores de su historia en el Parque Nacional Lanín”.
Brigadistas evitan que las llamas lleguen a Corfone
La situación del incendio de Valle Magdalena sigue siendo crítica. De acuerdo al último informe del Comité Operativo, el incendio permanece fuera de control y las tareas de contención continúan con intensidad. Este es el caso de los equipos de trabajo que se encuentran combatiendo las llamas en la zona de Quillén, en Las Caballadas, a unos 40 kilómetros de Aluminé.
Respecto de las zonas afectadas y a la cercanía con los bosques implantados de Corfone, John Cuiñas, director provincial de Manejo del Fuego, explicó que “hay lugares en los que el incendio llegó a lo que se quemó en 2022, en la zona cerca de Los Remolinos, que está pegada a Corfone”, pero aclaró que “a Corfone este incendio no lo ha afectado aún, y esperemos que no pase”.
En la zona trabajan unas 120 personas, cerca de 60 en el sector de Tres Lagunas y el resto en Los Remolinos, donde está la cabeza del fuego. Por tierra se está trabajando con equipos de agua, motobombas con manguera; y por aire también con agua, con helicópteros y aviones, además de dos anfibios que toman agua del lago Quillén.
Cuiñas indicó que las condiciones climáticas siguen siendo un factor determinante: “El viento y las temperaturas son el peor enemigo, pero hay que pelear contra el tiempo. Ayer al mediodía se levantó el viento y se descontroló, pero por suerte la faja que se había hecho hace cinco días aguantó y el fuego no pasó”.
El Comité Operativo informó que trabajan en terreno 850 personas y que la seguridad y el bienestar de las comunidades cercanas a los focos de incendio son la principal prioridad.
En este sentido, el operativo está concentrando la mayor parte de los recursos humanos y logísticos en las áreas adyacentes a las zonas habitadas, con el objetivo de mitigar el impacto del fuego en estas localidades.
Incendio en el Valle Magdalena desde el aire (1) Omar Novoa
Cómo sigue el incendio, en imágenes
El Valle Magdalena, en el Parque Nacional Lanín, se encuentra envuelto en una espesa humareda que ha oscurecido el cielo de Neuquén, marcando el peor incendio forestal de la historia de la provincia. Desde hace días, kilómetros y kilómetros de fuego activo han arrasado con el paisaje, dejando tras de sí un rastro de destrucción que amenaza con extenderse aún más.
El equipo de LMNeuquén pudo subirse a un helicóptero del Ejército donde pudo dimensionar la magnitud de lo que el fuego deja a su paso. Tras arrasar con miles de hectáreas, la espesa columna de humo que asciende hacia el cielo se extiende por varios kilómetros, dibujando un panorama desolador.
El fuego sigue avanzando a gran velocidad, alimentado por los fuertes vientos y la falta de lluvias, que han favorecido la propagación de las llamas y el humo se observa como grandes nubes.
El Parque Nacional Lanín, uno de los pulmones verdes más importantes de la región, está siendo devastado por este incendio, que, según los expertos, podría ser el más destructivo de la provincia. El impacto de este desastre no solo se mide en hectáreas arrasadas, sino también en la pérdida de biodiversidad autóctona, ya que especies autóctonas de flora y fauna se ven gravemente amenazadas.
A medida que los bomberos y brigadistas luchan incansablemente contra las llamas, el viento no da tregua, favoreciendo el avance del incendio en diferentes direcciones. La visibilidad en la zona es nula debido a la densa humareda, lo que dificulta el trabajo de los equipos de emergencia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario