El fiscal general José Gerez le tomó juramento hoy como nuevo fiscal jefe de la IV circunscripción judicial, que comprende la zona sur de la provincia.
El fiscal general José Gerez tomó juramento hoy a Gastón Ávila como nuevo fiscal jefe de la IV circunscripción judicial, que comprende la zona sur de la provincia. El cargo era ocupado previamente por Fernando Rubio, quien accedió a la jubilación.
La ceremonia se realizó por la mañana en la sede de la municipalidad de San Martín de los Andes y contó con la presencia del intendente Carlos Saloniti; autoridades de la Policía provincial, Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria; del Ministerio Público Fiscal; del Colegio de Jueces del interior; y de Parques Nacionales; además de familiares y amigos del fiscal jefe.
Desde hoy, y de acuerdo a las funciones que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (MPF), Ávila deberá "dirigir, coordinar y supervisar la tarea de los fiscales del caso" de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura; además de atender a víctimas y testigos; mantener y promover relaciones con otras instituciones, públicas o privadas, con organizaciones no gubernamentales y con la comunidad en general; centralizar información con fines investigativos, reuniendo a los fiscales del caso a su cargo para realizar el examen de vinculaciones criminológicas entre investigaciones; y actuar en los juicios por jurados.
"Uno de los principales objetivos es fortalecer aún más el vínculo entre la fiscalía y la comunidad. Y creo que en eso va a ser muy importante el trabajo en el Consejo Regional de Seguridad, ya que nos permitirá trabajar de manera coordinada con operadores de los distintos poderes del Estado y representantes de la ciudadanía para abordar los desafíos en materia de seguridad de forma conjunta", remarcó Ávila tras la jura.
En este contexto, adelantó que "voy a reunirme desde mañana con autoridades municipales y de la Policía provincial de las ciudades que forman parte de la IV circunscripción judicial para escucharlas y definir las prioridades y líneas de trabajo".
El fiscal jefe también señaló que "el Ministerio Público Fiscal siempre tiene el desafío de poder incrementar la tasa de resolución de los casos que recibe día a día, y es importante lograr esa suba con una mayor calidad en las respuestas que brindamos a los vecinos y vecinas, y este es un aspecto clave en que ya empezamos a trabajar".
Antes de jurar como fiscal jefe, Ávila se desempeñó como fiscal coordinador del intercambio de información institucional y como fiscal integrante del equipo de trabajo de abordaje estratégico sobre armas de fuego, en la provincia de Santa Fe.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario