El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Neuquén

Glamping: las opciones para acampar en Neuquén con todos los lujos

Los domos proponen una experiencia híbrida entre el campamento y las comodidades de un hotel. Carpas transparentes, decks frente al lago e hidromasajes en la cordillera.

Aunque nacieron como una curiosidad, los glampings se consolidaron con el paso de las temporadas y hoy son una nueva opción de alojamiento que apunta al turismo sustentable y el contacto directo con la naturaleza sin resignar las comodidades de un hotel. En la provincia existen al menos cuatro alternativas de este tipo y la propuesta se perfila como un gran aliado para potenciar las visitas en el norte de Neuquén.

Para muchos viajeros, los campamentos eran la oportunidad ideal para disfrutar al máximo de los paisajes privilegiados de la cordillera neuquina. Dormir en una carpa permite, en muchos casos, despertarse con una vista única de un lago cristalino y sin ruidos molestos que interrumpan el ritmo calmo de la naturaleza. Sin embargo, son muchos los que desisten de esta opción de alojamiento porque, si bien es más económica, exige una inversión previa en equipos y mucho trabajo adicional o incomodidades que no están dispuestos a afrontar.

A partir del desarrollo de los glampings, los turistas que visitan la zona de los lagos o incluso el norte neuquino pueden disfrutar del contacto directo con la naturaleza pero sin armar la carpa, dormir en el suelo o salir a recolectar leña para combatir las noches frías, que se dan incluso en el verano. Estos domos ya están armados y cuentan con todas las comodidades de un hotel de tres estrellas.

glamping bayo.jpg

En Neuquén, ya hay glampings instalados en Villa Traful y Villa La Angostura, así como otras experiencias similares en las Ovejas y en el Lago Espejo, que está dentro de la ruta de los 7 Lagos. Los precios oscilan entre los 15 mil y los 18 mil pesos por noche por persona, aunque pueden variar en relación a las características del establecimiento y la cantidad de huéspedes.

Martín, a cargo del glamping Inspira de Villa La Angostura, aclaró que su establecimiento combina los domos como suites frente al lago con el formato de hotelería tradicional. Aunque son muchos los que eligen una combinación entre el hotel de siempre y dos noches en los domos para vivir esa experiencia, aclaró que esta nueva alternativa es la más exitosa de su negocio este verano. "Tenemos un 70% de ocupación promedio en las suites y un 100% en el glamping", dijo para ilustrar cómo los turistas son cada vez más adeptos a esta oferta novedosa.

Muchos llegan atraídos por la novedad, pero luego repiten la experiencia al comprobar que pueden tener las comodidades de un hotel en complejos de domos menos poblados y muy cerca de los atractivos naturales. Aunque existen varios formatos, estos domos cuentan por lo general con una cama king size, sábanas y toallas de hotel, y pueden tener hasta pequeñas cocinas, comedor, decks con sillones de exterior, duchas escocesas o hidromasajes.

glamping traful 2.jpg

En Inspira hay opciones de carpas transparentes para observar los cielos estrellados, en forma de burbuja o de pirámide de cristal. Estos espacios no tienen baños privados, pero sí cuentan con vestuarios a 30 metros, que incluyen baños privados de 30 metros con todas las comodidades de un hotel de categoría.

Santiago, a cargo del glamping Vulcanche de Villa Traful, aclaró que la mayoría elige esta alternativa por el deck con vista al lago y fogonero, donde cocinar algo a la parrilla es una actividad casi obligatoria. "Por lo general los huéspedes se quedan en la intimidad de su domo, pero queremos organizar asados como una experiencia para que se conozcan con los otros turistas", dijo sobre uno de los proyectos a futuro. Aunque sus domos tienen anafes, la mayoría prefiere salir a comer afuera o preparar asados.

"Muchos se sorprenden al entrar, porque por afuera parece una carpa y por adentro ven que tiene todo lo que tiene un hotel", dijo sobre su propuesta, que cuesta 35 mil pesos por noche para dos personas, con desayuno incluido. "Nosotros tuvimos camping durante más de 20 años y los precios son muy diferentes, por eso estos espacios son para un público con más poder adquisitivo", aclaró.

glamping vila la angostura.jpg

En Traful, esta propuesta explotó el verano pasado, empujada por el programa PreViaje y las limitaciones para salir al exterior. Este año, en cambio, la demanda bajó a partir de la competencia con otros destinos internacionales y tras el mundial de Qatar, que consumió los días de licencia y los fondos que muchos reservaban para sus vacaciones de verano. Sin embargo, el emprendedor aclaró que la opción del glamping se consolida cada vez más.

Aunque las experiencias de safaris de lujo o carpas boutique ya resonaban desde hace años, los glampings también son elegidos como una alternativa para reducir el impacto ambiental de las vacaciones en destinos donde la naturaleza se impone. Para el gobierno de Neuquén, pueden convertirse en una herramienta fundamental para desarrollar el norte neuquino, donde hay carencias de infraestructura turística y donde se impone la tendencia del astroturismo.

"Tenemos muchos turistas que eligen los domos porque son fanáticos de observar o sacar fotos de las estrellas", dijo Martín, y agregó que durante la participación de Neuquén la Feria Internacional de Turismo de Madrid, muchos extranjeros se acercaron interesados por esta propuesta, con el firmamento patagónico como un atractivo inesperado, que ha ganado popularidad en los últimos años.

glamping la angostura.jpg

Por lo general, los glampings son elegidos por familias o parejas de 25 años en adelante. También son opciones para las mujeres que viajan solas o para las familias monoparentales, sobre todo en esos espacios donde se combina la intimidad del domo con experiencias compartidas típicas del campamento, como los asados o los fogones nocturnos.

Por lo general, los turistas gestionan sus propias actividades, como las tardes de playa a orillas de los lagos y las caminatas por la montaña. También pueden aprovechar opciones pagas, como salidas en kayak, paseos lacustres, cabalgatas o alquiler de bicicletas de montaña. En cuanto a las comidas, los asados son infaltables, pero muchos eligen salir a cenar a cervecerías artesanales o restaurantes típicos con platos patagónicos.

La mayoría de los domos son para dos personas, aunque hay opciones que tienen sofás para sumar más huéspedes. Los espacios para cuatro se alquilan por 55 mil pesos por noche, también con desayuno, y son una propuesta elegida por las familias para que los más chicos tengan una experiencia cercana con la naturaleza.

Algunos de los glampings más reconocidos de la provincia son Inspira y Guardianes del Bayo, en Villa La Angostura, y Vulcanche, en Villa Traful. Según estimaron los propios referentes del rubro, en Neuquén no hay más de cinco de estas propuestas, pero el formato ya está posicionado en Argentina, con más de 100 proyectos similares en diferentes provincias, que cubren de norte a sur.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas