El clima en Neuquén

icon
13° Temp
44% Hum
La Mañana Javier Milei

GNL: Javier Milei quiere que la planta se instale en Río Negro, lejos de Axel Kicillof

La adhesión de la vecina provincia al RIGI fue clave en la pulseada con el puerto de Ingeniero White. Además, el Presidente calificó de "lastre" y "expropiador serial" al gobernador bonaerense.

Las declaraciones del presidente Javier Milei fueron contundentes en la noche de este viernes sobre el destino que tendrá el proyecto de GNL de YPF y Petronas. El mandatario se decantó por la vecina provincia de Río Negro en desmedro de la de Buenos Aires.

Según las declaraciones del Presidente, en una entrevista concedida a Alejandro Fantino, descartó que la planta se instale en Ingeniero White y dijo que prefiere que lo haga en el Golfo San Matías.

Fantino lo consultó sobre el puerto próximo a la ciudad de Bahía Blanda y Milei le objetó: “Pero tenés el lastre de tener a (Axel) kicillof, que es un expropiador serial”. El principal cuestionamiento fue que el gobernador bonaerense no se adhirió al RIGI (Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones) a diferencia de su par rionegrino Alberto Weretilneck.

“Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RiGI nacional”, dijo Milei e interrumpió y le preguntó al periodista: “Obvio que se va a ir a otro lado. Vos vas a invertir donde esta Kicillof.

Javier Milei. Axel Kicillof.
Javier Milei y Axel Kicillof, un nuevo episodio en la batalla contra los gobernadores.

Javier Milei y Axel Kicillof, un nuevo episodio en la batalla contra los gobernadores.

Milei prosiguió: “Para qué quiere hacer uno distinto (RIGI), para hacerlo con sus ideas comunistas, que hundieran a la Argentina. Tuvieron el mejor contexto internacional de la historia e hizo caer el PBI per cápita, la bestia esa”.

Milei dijo que “obvio” que es factible que Petronas se quede en Río Negro. De esta manera, la novela de la disputa por el proyecto de gas natural licuado (GNL) de YPF y Petronas está cada vez más cerca de Weretilneck y más lejos de Kicillof.

Un factor clave fue la adhesión de Río Negro, que se convirtió en la primera jurisdicción en sumarse a RIGI. En tanto que la de Buenos Aires decidió lo contrario.

Por qué Río Negro está un pado adelante

Tras la aprobación en la Legislatura rionegrina, Weretilneck respondió inmediatamente la carta que envió el presidente de YPF, Horacio Marín, en la cual se consultaban diversos aspectos relacionados con la posible instalación de una planta de GNL en Punta Colorada.

Este movimiento posiciona a Río Negro como un candidato firme para la instalación de la planta de GNL, asegurando así los beneficios económicos y de desarrollo asociados con esta inversión.

En su carta, Marín solicitó al gobierno de Río Negro que se pronunciara sobre unos puntos clave, incluyendo: adhesión al RIGI, régimen provincial, exención de tasas municipales, permisos ambientales y garantías de los terrenos en los puertos.

El apoyo de los petroleros

“La planta de GNL (gas natural licuado) debe estar en Río Negro”, señalaron más temprano dede el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, a través de un comunicado, para respaldar que el proyecto de YPF y Petronas se instale en el Golfo San Matías.

El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, dijo que el desarrollo de la planta de GNL en la provincia de Río Negro significa no solo la integración territorial de la Patagonia Norte, sino sobre todo “se trata de procesar los hidrocarburos en el lugar en el que se producen”.

“Sino siempre terminamos enviando lo que producimos a otra provincia o al exterior y perdemos todo lo que implica darle valor agregado a los productos de nuestra región y a nuestros recursos naturales. Necesitamos que el fruto de nuestro esfuerzo se quede acá”, afirmó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agarra_pala/status/1814443730478477730?s=08&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario