El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Habemus Fondo de Estabilización y Rolando Figueroa aprieta el acelerador

Es un secreto a voces. El actual gobierno trabaja y allana el camino para una asunción "sin traumas" del próximo gobernador y nuevo "líder de manada" de la política neuquina.

Si todo marcha dentro de lo previsto y los planetas que integran el universo de la Legislatura provincial se mantienen en línea, es muy posible que, esta semana, el proyecto de creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén sea convertido en Ley.

Al menos así lo dieron a entender desde el oficialismo, saliente, y desde el bloque de legisladores provinciales que hoy son opositores, pero que a partir del mes de diciembre tendrán rango de oficialistas.

Los propios y los primos

Los primeros se mueven al son del ritmo, que en este caso les imprime el propio vicegobernador, Marcos Koopmann. Los otros son los nuevos primos adquiridos por el MPN, que a instancias del actual gobernador, Omar Gutiérrez, allanan el futuro desembarco, a partir del 10 de diciembre, de “El Elegido”, Rolando Figueroa,

Las actuales espadas legislativas de Figueroa son parte fundamental del trabajo que se desarrolla en la cámara legislativa desde hace 45 días. Coincide con la profundización de las acciones políticas que el gobernador electo comenzó a desplegar en distintos ámbitos institucionales.

Primero fue por el gobernador, Omar Gutiérrez. Lo aleccionó sobre la necesidad de un “traspaso de gobierno” en paz y transparente.

reunion transicion omar gutierrez rolando figueroa reunion 1809

Junto a él, nacieron distintas herramientas que tienen que ver con la puesta en marcha, de manera inmediata, del plan de gobierno que Figueroa ha diseñado para la provincia durante el periodo 2023-2031.

A la vez que sellaba su vínculo con Gutiérrez, el líder del Frente Neuquinizate, hizo lo propio con el vicegobernador, Marcos Koopmann. Lo persuadió y convenció sobre las bondades de su futuro plan de gobierno y la necesidad de respaldo institucional para no generar demoras ni contratiempos en el momento que tomara las riendas de la provincia.

Con el mismo espíritu fue al encuentro de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Genari.

Figueroa en las semanas posteriores a su “triunfante” 16 de abril se dedicó a optimizar y oxigenar su relación con los principales conductores de los tres Poderes del Estado neuquino.

El genoma de Neuquinizate

Quizás allí radique muchas de las respuestas a los interrogantes que aún mantienen propios y extraños sobre este nuevo escenario político que amanece en la provincia, incluso mucho antes de la retirada del poder del MPN, organización política que gobernó la provincia, de manera ininterrumpida, durante las últimas 4 décadas.

El cambio de época, en la provincia, llegó, incluso, mucho antes de que los plazos institucionales dieran por concluida la misión de gobierno de las actuales autoridades.

Sin lugar a dudas que la alta volatilidad inflacionaria de la economía nacional más la incertidumbre que se abre sobre la situación institucional del país para los próximos dos años, pesaron, y pesan, en las decisiones que está tomando la actual gestión de Gutiérrez en el Ejecutivo provincial y de Koopmann, en la Legislatura.

Omar, Marcos y el blindaje para Rolando

La actual dupla del gobierno provincial, sin hablarse, porque dicen que la relación personal es "pésima", trabajan en sintonía para blindar al próximo gobierno de Rolando Figueroa.

El salvataje a las arcas financieras del ISSN echando mano al Fondo Fiduciario para la promoción de la producción e infraestructura, fue la primera decisión de la “zaga” inaugurada por Gutiérrez. Fueron más de 20 mil millones de pesos para bajar el rojo de las cuentas de la obra social provincial, pero también se dejó abierta la puerta para que “El Elegido” durante su mandato pueda disponer de esos fondos, si alguna situación. De emergencia lo amerita.

Más acá en el tiempo, esta semana el actual gobierno dará otra clara señal de acompañamiento a la próxima gestión de gobierno.

Entre el martes y miércoles de esta semana, las comisiones A y B, estarán tratando el alcance y modificaciones del proyecto de Ley de creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén. Lo antes dicho fue confirmado por asesores del bloque del MPN, de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, este último con varios críticos, pero que se estima, algunos prestarán su voto para que el proyecto sea aprobado.

marcos koopmann legislatura presidente

Los díscolos y la “muñeca” de Koopmann

El fin de semana fue “maratónico” para el vicegobernador, que se convirtió en la cabeza principal de los Poderes del Estado neuquino, a la hora de defender y empujar el proyecto en la cámara legislativa.

De manera personal trabajo junto a los intendentes, actuales y electos, garantizándoles que “no se les va a tocar un solo centavo del proporcional que perciben en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; y lo vamos a incluir en el texto reformulado del proyecto que ingresó a la legislatura”. La aseveración fue un bálsamo para los oídos del intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ausente en la provincia por estar de viaje en Estados Unidos, pero atento a todo lo que ocurría en la provincia.

Koopmann también se reunió con el “mandamás” de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, Juan Benítez, ante quien aseguró que el proyecto en cuestión no vulnerará la autarquía del Poder Legislativo y que tampoco atentará “contra los derechos y beneficios adquiridos por el personal legislativo”.

Este último punto, si bien figuraría en el texto del proyecto en cuestión, es justo decir que Koopmann puede hablar y decidir sobre lo que ocurra hasta el final de su mandato, próximo 10 de diciembre, después será responsabilidad de Gloria Ruiz.

gloria ruiz.jpg

Ruiz, anticipa “mano dura”

Con respecto a la vicegobernadora electa, una de las personas de mayor confianza, le aseguró a este cronista “que no hablara hasta tanto se apruebe el proyecto” y que lo único que puede asegurar es que “va a garantizar los salarios y la forma de cálculo de aumento, por IPC; pero que también va a proponer una administración más austera y con una fuerte reducción en la planta política y personal contratado”.

Las expresiones anticipan un verano caliente en los despachos del Poder Legislativo.

Figueroa, Neuquinizate y la “nueva dirigencia”

Mientras el consenso avanza en la cámara legislativa, Figueroa, inició una gira por distintas localidades de la provincia. En cada periplo tomó contacto con las autoridades comunales actuales y los electos. A todos, sin excepción, les garantizo el normal flujo del dinero que perciben en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos. Despejó las dudas tejidas al respecto y dejó algunas señales con respecto a sus primeros 100 días de gobierno.

Trabaja y actúa Figueroa, como si ya tuviera el control de la provincia. Modos y formas que tienen relación con su estrategia de revitalizar a las autoridades de los tres Poderes del Estado, luego de su irrupción política victoriosa a partir del pasado 16 de abril.

Puertas adentro del Frente Neuquinizate, va mostrando a sus aliados el largo y sinuoso camino que tendrán a partir del 10 de diciembre, cuando sean gobierno.

Rolando Figueroa reunion autoridades norte neuquino

Repensándonos, el “crisol” de Pepé

Hace 10 días, junto a sus alfiles Juan Luis Ousset y Julieta Corroza, encabezó la primera reunión programática de los equipos técnicos que conforman la Fundación Repensándonos, crisol desde donde Ousset y Figueroa piensan y organizan los posibles “esquemas” y espacios del próximo gabinete.

Gaido a fondo

Mientras tanto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, avanza en lo que será su segundo mandato como “lord mayor” de la principal capital de la Patagonia.

Lo hizo desde Estados Unidos y junto a quien gobernará la provincia, inicialmente, durante los próximos cuatro años. Gaido y Figueroa, coincidieron en Estados Unidos por 24 horas; motivo más que suficiente para profundizar lazos, renovar confianza y asegurar respaldos mutuos desde los lugares que cada uno ocupará hasta el 2027.

Culmina Gaido un viaje de trabajo por Washington, Nueva York y Houston. En cada una de sus estancias dedicó el tiempo a presentar a Neuquén como uno de los centros urbanos de la Argentina con mayor proyección de crecimiento y desarrollo.

Gaido Polo Tecnologico Houston Estados Unidos

Neuquén y el futuro desarrollo

Busca el intendente capitalino involucrar a Neuquén en la agenda de los organismos internacionales de crédito y fomento. Por lo pronto se trae el compromisos de evaluación y acompañamiento de proyectos claves para potenciar a Neuquén como futuro polo de desarrollo del país.

"Junto a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, estamos vistos como generadores de políticas públicas que proyectan un desarrollo público y privado en armonía", comentó Gaido antes de iniciar su regreso a la provincia.

A pesar de la incertidumbre económica imperante en el país, el intendente capitalino, logró captar la atención y el interés por el desarrollo de la Multivia Mosconi, ex ruta nacional 22; el desarrollo urbano y sustentable de loteos con fines sociales y la profundización de inversiones en la rama industrial y de investigación teniendo como proyecto principal el Polo Científico y Tecnológico que se construye en la meseta neuquina.

Acuerdos y expectativas desde Houston

En su recorrida por las principales universidades de Houston, también firmó un compromiso de colaboración y complementariedad con la casa de Altos Estudios local para avanzar en acuerdos de intercambio con las universidades públicas y privadas con asiento en la capital provincial.

Regresa Gaido a Neuquén a poner en sintonía a su gabinete de cara a su próximo mandato. Lo hace en sintonía con Figueroa, su aliado institucional, a partir del 10 de diciembre próximo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario