El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana Neuquén

Hace 10 años Neuquén comenzaba a despedirse de las bolsas de plástico

Una serie de normas sancionadas por el Deliberante terminó con una costumbre que parecía imposible de erradicar en comercios y supermercados.

Hace 10 años la ciudad de Neuquén comenzaba a despedirse de las bolsas de nylon que durante años entregaban en los comercios y supermercados. No fue sencillo porque era una costumbre muy arraigada en el consumo, pero a través de una ordenanza y campañas de concientización finalmente se logró lo que parecía imposible.

Hace una década el diario informaba que a partir de 1 de febrero de 2014 los supermercados debían entregar bolsas de papel a los clientes que fueran a comprar cualquier producto.

La concejal por el Frente y la Participación Neuquina, Teresa Rioseco, fue quién impulsó la ordenanza. En aquella oportunidad manifestó que durante la semana convocaría a todos los supermercadistas a una reunión en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante para ver cómo se podía avanzar en este tema para que la norma se cumpla al cien por ciento.

Bolsas en supermercados.jpg

“Sabemos por trascendidos que es difícil de implementar porque no se consiguen estas bolsas, pero también es claro que este tema se presentó en el mes de marzo y en octubre de 2013 fue aprobada por unanimidad, por lo que tuvieron suficiente tiempo para trabajar en la implementación de la ordenanza”, dijo Rioseco.

La norma debía ponerse en vigencia el primero de enero, pero en ese momento el Municipio capitalino les envió un comunicado a los supermercados donde se mencionaba que se les otorgaba un plazo de 30 días para adecuar la entrega de bolsas de papel reciclable en la línea de cajas. Esto porque se había planteado desde el sector empresario que conseguir las bolsas no era tarea sencilla.

La iniciativa –tal como estaba planteada- nunca se cumplió, pero abrió el camino para que en los comercios comenzaran a entregarse bolsas reciclables de compras ya que en abril de ese mismo año, los concejales aprobaron la prohibición total de la entrega de nylon.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario