El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana Omar Gutiérrez

Hace 9 años Omar Gutiérrez se convertía en candidato a gobernador del MPN

El 30 de noviembre de 2014 el referente de la lista Azul se impuso en las elecciones del partido a Jorge Sobisch (Azul y Blanca) por 14 puntos.

Hace 9 años, Omar Gutiérrez se convertía en el candidato a gobernador del MPN para las elecciones provinciales de 2015, al imponerse por un margen de 14 puntos porcentuales al referente de la lista Azul y Blanca, Jorge Sobisch. De este modo, Jorge Sapag lograba posicionar a su elegido para ir por la sucesión en los comicios provinciales previstos para el mes de mayo.

El resultado de estas elecciones celebradas el 30 de noviembre de 2014 fue una confirmación de la hegemonía azul dentro del partido, ya que este sector también se impuso en las internas celebradas el 24 de agosto. La fórmula encabezada por Gutiérrez y Rolando Figueroa el 55% de los votos de toda la provincia.

Internas del MPN Gutiérrez y Figueroa.jpg

Con el triunfo, el sector del gobernador lograba imponer el grueso de los candidatos a diputados en la lista que el partido provincial llevaría a las elecciones generales: se quedó con 23 de los 35 cargos de legisladores titulares, de acuerdo con el reparto establecido para mayorías y minorías por la Carta Orgánica del MPN.

“De la mano del MPN hoy ganaron todos los neuquinos”, dijo Gutiérrez, quien agradeció a Sapag por confiar en “el aire fresco del recambio generacional para conducir a la provincia”.

Sobisch, que se quedó con el 41% de los votos (40.874), fue el primero en hablar. Reconoció la derrota en medio de acusaciones de que “la lista Azul salió a comprar votos masivamente”.

En otro tramo de su rueda de prensa, felicitó a “quienes han ganado” y dijo que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”. Sobre su futuro, señaló: “Voy a seguir en el trabajo político, dentro del MPN, hasta el día en que me muera”. El gobernador dijo que fue un triunfo “contundente” y que “Sobisch es un mal perdedor”, al referirse a la acusación del líder blanco.

Internas del MPN Sobisch.jpg

En la elección del 24 de agosto, que marcó el acceso de Gutiérrez a la presidencia, sufragaron unos 45.000 votantes afiliados.

Los resultados en el interior

En el interior, el sapagismo se impuso en casi todas las localidades. De este modo, en la mayoría de las ciudades habría un candidato azul para la intendencia. El resultado apuntaló el dominio del oficialismo. Y le permitió a Sapag transitar el año que le quedaba en el gobierno sin los embates que se le hubieran presentado de haber obtenido su candidato un traspié en el comicio.

Para Gutiérrez vendría un camino repleto de desafíos. De la mano del gobernador, ganó había ganado dos elecciones en cuatro meses, siempre en el plano partidario. Le quedaba confirmar ese escenario electoral propicio en las elecciones que se realizarían en mayo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario