El descenso de la temperatura genera un alivio, pero regresa el viento fuerte a Neuquén y será una constante en los próximos días. Hay alerta amarilla.
Una de cal y otra de arena: éste sabado domina el tiempo bueno con cielo despejado y una temperatura agradable que nos aleja del verano anticipado que vivimos esta semana, por arriba de los 30 grados centígrados. Pero el domingo vuelve el viento fuerte a molestar en Neuquén y será una constante en los próximos días. Incluso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarilla.
De acuerdo a la Autoridad Interjuridisccional de las Cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro (AIC), el ingreso de aire frío desde el océano Pacífico provoca períodos de viento con ráfagas fuertes en cordiillera, valles, meseta y costa atlántica.
"Tiempo bueno y soleado. Fresco a templado. Más calmo. Hay mejoramientos temporarios este sábado en el norte de la Patagonia. El domingo y lunes ingresa un frente frío con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantiene en el comienzo de la semana. Estará cálido en los valles, meseta y costa, pero con períodos ventosos por las tardes en toda la región. Viento blanco en la montaña. La próxima semana será cálida, no calurosa", dice la síntesis de la AIC.
En la ciudad de Neuquén, este sábado estará templado, soleado y más calmo, con una mínima de 2 °C y una máxima pronosticada que ronda los 23 °C. El SMN pronostica condiciones similares. Aunque advierte en el horizonte algunas nubes, el sol es dominante e indica una mínima de 0 °C y una máxima de 22°C.
El alerta por el viento genera preocupación
Sin embargo, el domigo cambian las condiciones meteorológicas y aparece el viento con fuerza. Según el informe de la AIC, en Neuquén estará cubierto por la mañana y mayormente despejado por la noche. La temperatura mínima rondará los 8 °C y la máxima será de 27 °C. Asimismo, se esperan ráfagas en torno a los 70 kilómetros por hora.
Alerta amarilla
El SMN coincide con ese diagnóstico: el domingo será una jornada de cielo mayormente nublado y muy ventosa en horas de la tarde, con ráfagas de 78 kilómetros por hora. Es más, hacia el interior de la provincia estas condiciones meteorológicas se intensifican. Por eso emitió un alerta nivel amarillo para la zona este de Loncopué, Picunches y Ñorquín; Oeste de Añelo y Pehuenches; y Sur de Chos Malal y Minas.
El área será afectada por vientos del oeste o noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Hacia la zona cordillerana de la provincia no hay alerta por viento fuerte, pero los pronósticos indican lluvias y nevadas débiles por la tarde y noche del domingo. Además, estará muy frío. La temperatura máxima pronosticada por la AIC parece no superar los 4 °C.
"la primera quincena de noviembre hasta ahora se presenta cálida, no calurosa, en la región con períodos de lluvia y nieve en cordiilera y vientos primaverales", se informó desde la AIC.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario