Alerta amarilla por viento fuerte: cuáles son las ocho provincias afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional renovó sus avisos para este viernes por viento fuerte en varias zonas del país.
El mal clima se mantiene este viernes en algunas zonas del centro y del sur del país, motivo que llevó a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renueve su alerta amarilla por viento fuerte. Esta situación se dará en al menos ocho provincias durante esta jornada.
Se trata de un alerta meteorológico para zonas de las provincias de San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En el sur de Chubut y todo Santa Cruz, por su parte, el aviso subía a alerta naranja, situación que generó la preocupación de las autoridades y que impulsó nuevas recomendaciones por parte del SMN.
Alerta amarilla y naranja por viento fuerte
De acuerdo con el reporte del organismo, para zonas con alerta amarillo, “el área será afectada por vientos del oeste, con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h".
En tanto, para regiones con aviso naranja, “el área será afectada por vientos del sector oeste y sudoeste, con velocidades entre 65 y 85 km/h, y ráfagas que pueden superar localmente los 120 km/h”.
Para Neuquén, durante la mañana se incrementará tanto el calor como las ráfagas que estarán entre 51 y 59 kilómetros por hora. Ya en horas de la tarde la temperatura alcanzará los 32 grados de máxima y el viento comenzará a azotar la ciudad. El viento irá hasta los 50 kilómetros por hora y las ráfagas estarán entre los 88 y 97 kilómetros por hora. kilómetros por hora.
Recomendaciones del SMN por viento fuerte
- Evitá actividades al aire libre.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
¿Qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Un área puede tener más de una alerta en vigencia al mismo tiempo. Es decir, pueden coexistir una alerta de nivel amarillo por vientos y una naranja por lluvia.
Para establecer el nivel de alerta, el SMN tiene en cuenta algunos criterios técnicos que basados en tres aspectos: la intensidad del fenómeno, los factores adversos -una situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico- y la probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza. Cada uno de estos factores se tiene en cuenta para determinar el nivel de alerta.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario