A más de una semana del cierre del Paso Pino Hachado por la acumulación de nieve que dejó el temporal, se registraron unos 280 camiones varados en la localidad de Las Lajas. El personal de Vialidad Provincial trabajó en doble turno en tareas de despeje. Ayer alcanzaron el límite con Chile y este lunes continúan con las tareas de ensanchamiento de la calzada. Se estima que entre el martes y el miércoles se pueda habilitar el paso fronterizo.
Dado que el Paso Pino Hachado permanece cerrado al tránsito desde las 13 del domingo 14 de agosto, los camiones varados se fueron acumulando a la vera de la Ruta 242, en el acceso a la localidad de Las Lajas.
“Ahora tenemos casi 280 camiones. Recién hice una recorrida por donde están los camioneros y, por ahora, está todo tranquilo. Según el pronóstico, va a haber buen tiempo durante los próximos días. Seguramente, en el transcurso de esta semana, si se habilita, van a poder pasar todos los camiones”, sostuvo este lunes el director de Seguridad Ciudadana de Las Lajas, Daniel Vergara, en declaraciones a LMNeuquén.
El funcionario municipal sostuvo que se coordinó con la Policía de Zapala para detener a los camioneros con destino a Pino Hachado. Vergara indicó que la idea es que “no lleguen más camiones a la localidad. En Las lajas ya no podemos meter más camiones para que no queden sobre la ruta, es por una cuestión de seguridad. La estación de servicio y el ingreso a la localidad están colapsados, ya no se pueden meter más camiones”.
Señaló que, una vez que se habilite el tránsito por ese paso fronterizo, se realizará el desplazamiento en convoy custodiados por Gendarmería y Policía. Dijo que será el operativo que ya se supo implementar hace un mes. “Generalmente nos piden de a 60 camiones. Seguramente en dos o tres días vamos a sacar todos los camiones que están varados en Las Lajas”, agregó el director de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que no había vehículos particulares varados en Las Lajas.
Por su parte, desde el Centro de Frontera de Pino Hachado, confirmaron la inhabilitación del tránsito por esta jornada. “Hay unos 13 metros de altura, calculan los maquinistas. Hoy continúan con las tareas de ensanchamiento para dejar libre las dos manos de la calzada”, adelantó el coordinador de Frontera Andina Sur, Carlos Sepúlveda, indicó a LMNeuquén.
Sepúlveda resumió que, durante el domingo, a una semana del cierre, pudo llegar con una camioneta hasta donde estaba la máquina de mayor porte abriendo los bardones. El viento en el sector estaba entre 60 y 90 kilómetros por hora.
“Recién hacia la tarde, el maquinista Oscar Quiñinir logró llegar al límite, como así también lo hicieron sus pares viales trasandinos. Luego de un cálido saludo hicieron una breve charla de planificación para rebajar el gran bardón”, señaló.
Explicó que, con una fresadora y topadora del lado de Chile y la gran pala del lado argentino, sumado a las otras dos palas y dos motoniveladoras que estaban abriendo y ensanchando las dos manos de la calzada en zonas bajas, trabajaron hasta las 22 y retomaron hoy a las 5 de la madrugada.
Por las tareas que quedan por realizar para un camino seguro por el límite entre ambos países, los expertos estimaron que difícilmente se pueda habilitar mañana y se estima que recién el miércoles se pueda volver a transitar por esa vía terrestre a Chile.
Te puede interesar...










