El clima en Neuquén

icon
16° Temp
39% Hum
La Mañana Neuquén

Hay partidos que corren riesgo de desaparecer en Neuquén

Siete están a punto de perder la personería jurídica y otros no tendrán representación en la Legislatura ni en el Concejo Deliberante capitalino. Fracaso rotundo del sistema de listas colectoras.

El resultado de las elecciones del 16 de abril, tanto a nivel provincial como de Neuquén capital, dejó a muchos partidos políticos al borde de la desaparición. Desde lo estrictamente legal, a siete espacios la Justicia Federal les quitó la personería jurídica antes de estos comicios y pudieron presentarse por una apelación a la Cámara Electoral. Las razones para caducar como partido pueden ser el no llegar al número de afiliados requeridos, no presentarse en dos elecciones consecutivas o no alcanzar el piso del tres por ciento de los votos a nivel provincial.

Las fuerzas políticas cuyos sellos penden de un hilo son el MID y UNE (listas colectoras del MPN); la Coalición Cívica-ARI (que acompañó la candidatura de Pablo Cervi), el Frente Grande y el Partido Socialista (ambas colectoras de Rolando Figueroa); el Partido del Trabajo y del Pueblo, que se presentó en apoyo a Ramón Rioseco; y el Partido Solidario, que integra el Frente de Todos pero que no participó con candidatos propios de estos comicios.

Pero la otra cuestión, más allá de los papeles, es política, y ahí hay espacios que difícilmente se puedan sostener a futuro, dado que perdieron representación en la Legislatura y el Concejo Deliberante de Neuquén.

Es un tema que está atado al rotundo fracaso de las listas colectoras, empezando por el MPN, que llevó a nueve y que sólo una de esas nóminas superó el tres por ciento de los votos: Juntos por la Vida (Carina Riccomini).

El resto de las que se presentaron no logró ingresar ningún diputado a la Legislatura, cuando varias de ellas hoy tienen legisladores con mandato hasta diciembre: el Frente Integrador Neuquino (Francisco Rols), El Frente Nuevo Neuquén (Fernando Gallia), Unión Popular Federal (Carlos Sánchez), Iguales (Andrés Peressini) y el Partido Vecinal Renovador (Raúl Muñoz). Además, otra de estas listas colectoras que no alcanzó el tres por ciento fue la de UNE, un partido que en la actualidad dentro de la Legislatura integra el Frente de Todos con Mariano Mansilla, pero que en estas elecciones optó por aliarse con el MPN a nivel provincial, del mismo modo que ya lo había hecho en la ciudad.

UNE seguramente seguirá cogobernando con el oficialismo capitalino pero ya no tendrá representación legislativa propia.

El otro gran fracaso del sistema de listas colectoras se dio con la candidatura de Ramón Rioseco (Frente de Todos), lo que ocasionó que el futuro de esas fuerzas políticas se transforme en una incógnita. El caso más resonante es el de Libres del Sur, un partido que tradicionalmente contó con bancas en la Legislatura y el Concejo Deliberante de Neuquén y que, a partir de diciembre, se quedará sin representación alguna.

Mercedes Lamarca no logró ingresar como diputada y Cecilia Maletti, que se presentó como candidata a intendenta, pero con la clara intención de que su partido conservara al menos una banca en el Concejo, tampoco consiguió los votos necesarios para cumplir ese objetivo. Lo mismo les ocurrió a otras agrupaciones como Kolina, Unidad Popular y el ya mencionado PTP.

Finalmente, del lado de Figueroa, una colectora con nombre se quedó en el camino al no lograr los votos necesarios: El Frente Grande, que llevaba como primera candidata a la actual diputada provincial Soledad Martínez.

La pantalla del 16A se convirtió en una ensalada de listas y candidatos. El propósito, para partidos como el MPN, fue el sumar la mayor cantidad de espacios en apoyo a su fórmula pero, con los resultados a la vista, significó el casi certificado de defunción de muchas fuerzas políticas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario