El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana Fruticultura

Homologaron el concurso preventivo de la firma Compañía General de Frutas

La firma con activos en el Alto Valle lo había solicitado en 2021. La deuda total supera los 220 millones. La Justicia acordó una quita del 20% y cuotas a abonar en los próximos cinco años.
cosecha 2 (1).jpg

El Juzgado Comercial 14, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, homologó el acuerdo preventivo de Compañía General de Frutas SA, declarando la conclusión del procedimiento pero ordenó mantener la inhibición general de bienes.

La empresa, cuyo titular es Carlos Godoy, tiene unas 200 hectáreas en producción con una oferta comercial del orden de los 8 millones de kilos entre peras, manzanas y carozo. Por otro lado, la firma tiene una importante infraestructura de servicios, concentrada en galpones de empaque y cámaras frigoríficas, distribuidas en distintos puntos del Alto Valle. Su oferta productiva se orienta al mercado interno y parte importante se exporta.

Según se extrae del expediente, la firma frutícola presentó una deuda total superior a los 220 millones de pesos, monto que está concentrado en poco menos de 40 acreedores afectados. Los bancos suman alrededor de 54 millones de pesos. El principal acreedor es una firma proveedora de cartón corrugado. La mayor parte de estos pasivos (75%) están nominados en moneda local y, en menor medida, el juzgado habilitó algunas deudas en dólares.

El actual acuerdo de pago finalmente puede ser sintetizado así:

- Un 20% de quita del capital.

- Aproximadamente 19 meses de espera (el vencimiento de la primer cuota sería cancelada en diciembre del año 2024).

- 5 cuotas anuales iguales y consecutivas.

- En cuanto a los réditos, la cesante propuso abonar -para los créditos reconocidos en la moneda nacional- intereses a la tasa activa prevista por el Banco de la Nación Argentina, desde la fecha de la presentación en concurso preventivo -el 01 de noviembre 2021- pagaderos conjuntamente con las cuotas de amortización de capital.

Respecto de los créditos en dólares estadounidenses propuso las mismas condiciones aunque sin la adición de intereses y señaló, que serían cancelables en moneda nacional al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina a la oportunidad del pago.

Mejoró la propuesta

Según se detalla en el expediente, la propuesta homologada fue mejorada respecto de la última presentada por la empresa Compañía General de Frutas SA. Sobre este punto la firma frutícola detalló lo siguiente:

- La quita propuesta: antes lo era de un 50% y ahora alcanza a un 20% de los créditos quirografarios, excluida la AFIP (por hallarse desinteresada), reconocidos y/o declarados admisibles.

- El plazo de espera: antes lo era de dos años contados a partir de que el presente pronunciamiento adquiera firmeza (plazo incierto); en tanto que ahora, la primera de las cuotas comprometidas deberá ser satisfecha aproximadamente en 19 meses (diciembre del año 2024).

- El mecanismo de amortización de capital: antes había propuesto la cancelación de sus obligaciones en 8 cuotas anuales en porcentajes crecientes (5% -por los dos primeros años-, 7,5% -por los dos segundos años-, 10% -por los dos terceros años-, 12,5% -el séptimo año- y 48% -en la última cuota-), mientras que ahora, el plan propuesto conlleva una cancelación en 5 cuotas anuales, iguales y consecutivas.

- La tasa de intereses: antes, la había ofrecido a partir de la apertura del concurso preventivo (30 de noviembre 2021) a la tasa pasiva prevista por el Banco Nación; en tanto que con la pieza en despacho, ofrece réditos calculados desde la presentación del pedido de conversión en concurso preventivo (01 de noviembre 2021) aplicando para su cómputo la tasa activa prevista por la referida entidad bancaria.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas