El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Piedra del Águila

Horas desesperantes en la búsqueda del pescador Fonseca en Piedra del Águila

En el cuarto día, el operativo sigue por agua, tierra y aire. Las búsqueda no para desde el viernes cuando se lo vio por última vez a orillas del río Limay.

El operativo de búsqueda del pescador José Victorino Fonseca no paró desde la denuncia de su desaparición, el pasado viernes, cuando estaba de pesca en aguas del río Limay, a la altura de la estancia Nogueira de Piedra del Águila. Se viven horas de incertidumbre, ya que se cumplen cuatro días sin resultados.

Lo único que se sabe es que el mismo viernes, cerca de la represa Pichi Picun, el río venía caudaloso por las erogaciones de la hidroeléctrica, por lo que los investigadores temen que pudo haber tenido algún problema.

Las distintas fuerzas que intervienen en la búsqueda del hombre oriundo de Chos Malal, con residencia en Rincón de los Sauces, continuaron con el operativo, pese a las fiestas de Nochebuena y Navidad. Pero aún no hay indicios del paradero.

El trabajo que se realizó hasta ahora comprende 20 kilómetros desde el punto cero que es el Fortín Nogueira. Lamentablemente, con resultados negativos. Este martes por la mañana lo que se hizo fue una reunión de trabajo para analizar el cruce de información entre las distintas instituciones”, adelantó subcomisario David Caro en declaraciones a LMNeuquén.

pescador desaparecido busqueda paradero piedra del aguila

El funcionario policial, que también está a cargo de Tránsito y, circunstancialmente por las Fiestas, de la Comisaría 8° de Piedra del Águila, señaló que intervienen en el operativo de búsqueda la División de Bomberos, de la UESPO, la Policía de Neuquén, la Dirección de Informática, con los dos operarios que manejan el drone; y personal de Guardafauna, que este martes se suman a la búsqueda, y personal de Prefectura del Comahue con sede en Neuquén.

“Estamos seguros del último punto donde se visualizó a esta persona por parte de uno de los otros dos compañeros que estaban juntos. Uno de ellos lo ve a las 14 del viernes y el aviso a la Policía, que es cuando activamos el protocolo de búsqueda, fue a las 22”, recordó.

El hombre fue visto por última vez a la altura del kilómetro 1432 de la Ruta 237, sobre la costa del río Limay. Dijo que el río en ese sector es inmenso, muy amplio, y se vuelve muy caudaloso y correntoso porque está cerca la represa Pichi Picun, que constantemente está erogando agua. “Justo ese día hubo una erogación importante de agua, que coincide con la desaparición de esta persona. Es la misma que va a haber hoy, que es de 1.000 l/s. Es muy complejo”, admitió.

búsqueda- pescador-- José Victorino Fonseca- Piedra del Águila.jpg

La zona donde se perdió el pescador está en la localidad de Piedra del Águila, en dirección a Neuquén, a unos 15 kilómetros por Ruta 237. De ahí serán unos 5 kilómetros para llegar a la orilla del río, que es donde está la estancia y el camping Fortín Nogueira.

“Desde el minuto cero llegaron familiares directos, que han estado en el camping aguardando novedades. Hablo de forma diaria con la esposa, hijos y allegados a la familia para comentarles las tareas desarrolladas en el día”, señaló el subcomisario.

Y agregó que el personal abocado a la tarea de búsqueda y rastrillaje no se fue del lugar, estuvo todos los días trabajando en la zona, incluso pasó Navidad en el albergue municipal, donde también es asistido por el municipio local. “La familia también está siendo asistida por la Municipalidad, y amén de la situación horrible y trágica que se está viviendo porque, obviamente, aún está en estado de shock, ha agradecido y es consciente de la labor que estamos desarrollando para hallar al señor Fonseca”, aseguró Caro.

operativo búsqueda pescador piedra del aguila

Cómo será el rastrillaje a partir de este martes

“Hoy se divide el rastrillaje porque veníamos haciéndolo todo en conjunto por único sector. A partir de hoy se extiende la búsqueda, por eso la reunión de trabajo, y se dividió la tarea en dos grupos para abarcar mayor terreno y superficie del espejo de agua del río Limay”, detalló Caro.

Explicó que la búsqueda es por el río, que comprende costa, caudal, y lecho porque dentro de las dotaciones de UESPO, Bomberos y Prefectura cuentan con buzos tácticos. Se hace un trabajo denominado flotada a la deriva por parte de buzos que van realizando rastrillaje con el equipo primario en el caudal del río. Por vía terrestre hay personal motorista rastrillando la zona, además por aire con un drone de importantes dimensiones que necesita de la labor de dos operarios.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas