El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana Neuquén

Hubo acuerdo y mañana vuelven los colectivos de Autobuses a las calles

Así surgió de la reunión que se llevó a cabo este martes en la Subsecretaría de Trabajo entre el municipio, la empresa y el gremio de choferes. Los detalles.

El servicio de transporte público en Neuquén se normalizará desde el primer turno del miércoles. Así se conoció este martes pasadas las 16, en la reunión que se llevaba a cabo en la Subsecretaría de Trabajo, que previamente ya había dictado la conciliación obligatoria en el conflicto de Autobuses Neuquén, luego de que por una serie de ataques el gremio de choferes resolviera un paro en las últimas horas del lunes.

Según adelantó LU5, de lo que se conoció del acta firmada en el cónclave, la empresa Autobuses Neuquén garantizó la salida de 40 unidades en el turno mañana, a la que se sumarán otras 5 en horas de la tarde. Además se comprometió que para el fin de semana ya serían 50 los colectivos que estarían prestando servicio en las calles. Solicitó que haya una mayor disponibilidad de personal técnico, ya que muchos están realizando los preocupacionales para las nuevas concesionarias.

Por otra parte, desde el Municipio capitalino se indicó en el encuentro que se reforzaría las lineas más afectadas con colectivos de la empresa Pehuenche, además de que se llevarán a cabos gestiones para incrementar los controles y el acompañamiento policial en las cabeceras y los servicios con mayor demanda de pasajeros.

Con los compromisos de la empresa y el municipio, el gremio UTA -que mantenía medidas desde el lunes según denunciaban ante la falta de garantías- resolvió levantar el paro desde el primer minuto del miércoles. "Esperemos que todo se cumpla, si faltan coches no vamos a restablecer el servicio", amenazó el secretario gremial de los choferes, Gabriel Ceballos, ante la consulta de LMN.

Durante los días de semana debe salir a la calle unos 80 colectivos, pero durante la jornada del lunes solo lo hicieron 34, por lo que el servicio y las frecuencias se vieron resentidas en varias líneas lo que causó malestar en los usuarios del transporte público. Algunas situaciones se tornaron violentas e incluso hubo amenazas con armas, lo que motivó que los choferes adoptaran la decisión de ir al paro hasta que estuviesen garantizada la seguridad, pero también la cantidad de unidades para brindar la prestación.

Desde el municipio capitalino se aplicó sanciones a la empresa por no garantizar la cantidad de coches necesarios.

Semanas atrás ya se habían registrado indicentes de tránsito con unidades a las que se le rompían la barra de dirección, y que milagrosamente no habían terminado en accidentes graves, teniendo en cuenta los corredores que utilizan en la ciudad.

Conocida la salida de Autobuses Neuquén como prestadora, los episodios se han ido sucediendo principalmente por la falta de inversiones de la prestadora lo que pone en peligro a los cientos de pasajeros que utilizan el transporte público, como los choferes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario