El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Neuquén

Impulsan lotes para toda la provincia de Neuquén con participación pública y privada

Se trata de un proyecto que presentó el bloque del MPN en la Legislatura con acompañamiento de otros espacios políticos.

El bloque del MPN presentó en la Legislatura un proyecto de ley con el fin de impulsar y coordinar la inversión pública y privada para promover un desarrollo urbano equitativo y sostenible en la provincia del Neuquén. La norma prevé instaurar el concepto de Consorcio Urbanístico y cuenta con el acompañamiento de los legisladores de Hacemos Neuquén Alberto Bruno y Guillermo Monzani; de Juntos Carina Riccomini y de Comunidad Matías Nicolás Martínez, Héctor Novoa, Zulma Reina, Mónica Guanque y Francisco Lepore.

El objetivo, se indicó, consiste en reducir la especulación del valor del suelo y abordar la diversidad de la demanda de acceso al suelo urbano, garantizando condiciones justas de acceso a la propiedad y equidad territorial mediante la colaboración entre los sectores público y privado, asegurando infraestructuras, equipamientos y servicios adecuados.

“Estamos impulsando el concepto Consorcio Urbanístico como un mecanismo colaborativo entre entidades gubernamentales y participantes del sector privado para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana y/o construcción de viviendas”, indicó el diputado Claudio Domínguez (MPN).

Claudio Dominguez mpn
Claudio Domínguez (MPN) es uno de los impulsores de la propuesta.

Claudio Domínguez (MPN) es uno de los impulsores de la propuesta.

Lotes

“En este modelo, una parte aporta el suelo, mientras que la otra parte se encarga de llevar a cabo obras de urbanización o construcción. Al finalizar, cada parte recibe lotes con servicios o soluciones habitacionales como contraprestación por su inversión, lo que facilita la realización de proyectos a mayor escala y mejora la eficiencia en la ejecución”, precisó.

Dijo que el objetivo es “replicar el trabajo realizado en Neuquén capital, en donde en los últimos cinco años se planificaron y entregaron más de tres mil lotes con servicios”.

Sostuvo que se trata de “una verdadera revolución a nivel local que de a poco va transformando a la ciudad capital que hasta hace algunos años era tristemente conocida por serios conflictos de usurpación. Por eso, con este proyecto pretendemos que se entreguen más lotes con servicios en la capital neuquina en forma más acelerada y llevar este modelo a las demás localidades de la provincia”.

lotes2.jpg
La entrega de lotes con servicios se convirtió en una alternativa para solucionar la problemática habitacional.

La entrega de lotes con servicios se convirtió en una alternativa para solucionar la problemática habitacional.

Universo

La ley, de aprobarse, tendrá alcance en el territorio provincial y tanto ese Estado como los municipios que adhieran son responsables de promover de forma progresiva la satisfacción de las necesidades urbanas y habitacionales de los ciudadanos, priorizando especialmente a aquellos que no pueden abordar estas necesidades por sus propios medios.

“Está demostrado que el rol eficiente del Estado es el de promotor de la inversión. Por eso creemos firmemente que, de la mano de los convenios urbanísticos, se generarán grandes oportunidades de acceso equitativo a la tierra y, al mismo tiempo, trabajo y desarrollo urbano sustentable”, enfatizó el diputado emepenista.

“Neuquén es una provincia pujante y, como todos sabemos, de las que más crece en nuestro país. Pero no podemos conformarnos con crecer: debemos progresar y eso sólo se logra con dignidad y planificación. Por eso, impulsamos este proyecto que permitirá avanzar más rápido y en

forma ordenada para atender la demanda de lotes con servicios, debiendo contemplarse en cada caso como mínimo movimiento de suelo, apertura de calles, obras de escurrimiento pluvial, redes de distribución de energía eléctrica, agua potable y cordón cuneta; y red cloacal y gas natural en caso de existir factibilidad”, agregó.

En el proyecto queda “expresamente prohibida” la utilización de la figura de consorcio urbanístico para convenios que tengan como propósito la creación de áreas residenciales cerradas o que restrinjan el acceso a espacios originalmente públicos a través de la privatización del entorno urbano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario