El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Elecciones 2023

La pelea en la pantalla y en la calle por los 16 mil votos para meter un diputado

Hay 27 agrupaciones para 6 candidatos a gobernador este domingo. Las listas espejos y colectoras pujan por llegar al 3% de los sufragios con varios escenarios.

Las colectoras tienen su propia batalla en estas horas, en la pantalla y en la calle, para juntar al menos 16 mil votos, que son los estimados que necesita una lista para poder meter un diputado provincial, en las elecciones de este domingo.

La cifra de electores es aproximada y puede variar, de acuerdo a cómo se den los escenarios. El sistema D'Hont, que reparte las bancas de los 35 diputados en la Legislatura provincial, establece un piso mínimo del 3% para conseguir un escaño.

En estos comicios hay 27 listas para seis candidatos a gobernador, de los cuales tres utilizarán listas colectoras y espejos, que en el primer caso suman votos para la categoría gobernador, con distinto candidato a diputado, y en el segundo caso, el beneficio del “espejo” es completo para la “lista madre”. Directamente, otro sello suma votos para las dos categorías.

En un escenario con una participación del 80% del electorado provincial, donde van a votar 436.932 personas, el 3%, representa 16.384 votos. No es una cifra exacta, por lo que los partidos tienen una base de entre 13 y 16 mil votos, para poder tener representación. Esta cifra también está orientada en una elección con un 5% de votos en blanco. De ser mayor o menor, habrá cambios en el piso.

Legislatura de Neuquén Edificio.jpg

El sistema es tan tajante que quien no alcanza ese porcentaje, más allá de los votos, queda automáticamente fuera del juego electoral legislativo.

La cantidad de votos que necesita una lista para meter un diputado, tiene cierta relatividad y una de ellas es la cantidad de personas que voten este domingo y también los sufragios en blanco, considerados válidos, que entran en el juego del D'Hont.

El sistema de representación proporcional fue incorporado en 1993, por une enmienda a la Constitución Provincial, y el piso mínimo del 3% siempre es difícil de alcanzar por los partidos que no están consolidados.

En 2019 votó el 78% del padrón electoral, y mientras más personas sufraguen, el comportamiento del sistema puede beneficiar o perjudicar a los partidos.

Las cosas pueden cambiar si en vez del 78% ese día vota más del 80% o, por el contrario, se perfora el piso del 70% de sufragios.

SFP Poder Judicial quema de DVDs maquinas voto electronico boletas (23).JPG
La cantidad de electores que vayan el domingo y los votos en blanco son clave para el sistema D'Hont de reparto de las 35 bancas.

La cantidad de electores que vayan el domingo y los votos en blanco son clave para el sistema D'Hont de reparto de las 35 bancas.

Confusión y militancia

En la última elección provincial había 13 listas y este domingo habrá 27 en la pantalla, un esquema que implica más caras iguales para distintos partidos, por lo que el “voto confusión” puede darse, en algún aspecto, y beneficiar a los candidatos a diputados que van “colgados” de un candidato a gobernador.

De los actuales 35 diputados que tiene la legislatura, 9 entraron en 2019 por las colectoras. De hecho el diputado 35 es una mujer que ingresó con un partido satélite, que le sumó votos al actual gobernador.

Algunos son partidos “de territorio”, armados por la fuerza política de líderes territoriales o de ciudades que arrastran votos. Pero en cuatro años, el panorama cambió. Algunas de esas colectoras desaparecieron y en una elección atípica como esta y con el doble de lista colectoras, se hará más cuesta arriba llevar al 3%.

Pero no todo es caos y confusión. Las listas que llevan años instaladas y que tienen un piso de militantes estables y afiliados regularizados, tienen más chances de conversar un piso electoral. ¿Pero llegarán a más de 16 mil votos? Esa es la pregunta que se sabrá el domingo.

En este caso, son partidos reconocidos por el sello, los colores y la penetración nacional, más allá de las inclinaciones del electorado, por fuera de la militancia, es decir de los independientes.

Elecciones municipales. Boleta electrónica 2019

En esta elección y por la dinámica de las colectoras y espejos, cada cual hace campaña por su lista, para romper el esquema de las caras en la pantalla y meter un diputado provincial.

De hecho, se sabe abiertamente que hay un pacto tácito y que algunas colectoras están hechas para “sumar visual” en una pantalla, para tener más chances con cierto voto independiente y no tan reflexivo y seguro. Otras, en cambio, tienen que pelear el voto, para meter al primer diputado de la lista. De hecho, los más interesados en autopromocionarse con los cabeza de lista de diputados. Hay una batalla sin cuartel por entrar a la Legislatura, más allá de arrastrar votos para gobernador. Y eso se nota en las redes sociales.

Varios escenarios

La mayoría de las colectoras que se presentan están pensadas para sumar al candidato a gobernador y en el mejor de los casos, pelear un solo lugar como diputado. ¿Pero cómo competir en este escenario tan disperso?

Los que tienen algo de ventaja, aunque también relativa, son los partidos tradicionales con sello, militantes y recursos económicos. Pero nada de esto garantiza que el caos de caras en la pantalla y el tiempo que hay para votar, en un elector apurado, haga que el algún partido ingrese con un escaño “por casualidad”.

Esta elección, ante la dispersión de votos por las 27 listas y la necesidad de los dirigentes de fidelizar los sufragios, con máquinas de cómo votar una lista completa o por categorías, el resultado puede ser insólito. Uno de ellos es que la totalidad de las listas colectoras no llegue al 3% y la totalidad de los votos sean capitalizados por la categoría gobernador.

urnas-elecciones.jpg

Otro escenario que puede darse es que una lista que no gane las elecciones para gobernador sea la que más saque votos para diputados en la Legislatura. Mientras menos colectoras tenga un armado electoral hay más posibilidades tiene de meter un diputado, y lograr el piso del 3%.

Así las cosas, la elección de las colectoras dependerá de la campaña personal que haga cada una, en el caos aleatorio de la pantalla y que cada elector busque detenidamente el sello por el diputado preferido. Una tarea que en unos segundos puede cambiar, y generar el ingreso o la baja de 21 agrupaciones que pelean por un cargo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas