El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana barrio Confluencia

La trinchera del barrio Confluencia que recibe a personas en situación de calle

El refugio que nació en el barrio Confluencia ofrece un plato de comida, una ducha caliente y una esperanza a personas que no tienen dónde vivir.

En el corazón del barrio Confluencia, en Neuquén capital, late un refugio con fuerza, aunque lejos de las cámaras y los titulares de los medios. En ese lugar, se reconstruyen vidas. Es un espacio ambulatorio que funciona de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, donde más de 30 personas en situación de calle y con consumos problemáticos encuentran mucho más que un plato de comida o una ducha caliente que los ampare del frío. Allí mismo encuentran humanidad y recuperan algo que no va a figurar en ninguna estadística: la dignididad.

Esmeralda Paredes, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), lidera con firmeza y ternura ese esfuerzo colectivo. "Abrazamos a la gente que decide atravesar un proceso de transformación de su vida y generar un proyecto propio", contó la mujer, en declaraciones radiales. Y lo hace sin eufemismos, con el tono directo de quien camina al lado de quienes el sistema empuja a los márgenes.

26 DE JUNIO - DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA NARCOESTRUCTURA Desde Vientos de Libertad Neu (1)

"Nosotros somos el movimiento de trabajadores excluidos, una organización social que acompaña y que está en cotidianamente acompañando a personas que en situación de calle y con problemáticas de consumo", reiteró.

Tienen sede en el barrio Confluencia, pero extiende sus brazos y recursos hacia otras localidades.En dichos espacios, las personas que asisten atraviesan un proceso de transformación para generar un proyecto de vida.

En Confluencia, el dispositivo funciona en un inmueble cedido en comodato por el obispado de Neuquén, luego de que la organización pasara meses trabajando literalmente en la calle, montando su base en el balneario de esta ciudad. "Estuvimos como en situación de calle también. A veces les decimos eso a los pibes", advirtió Esmeralda, con una mezcla de ironía y verdad desnuda.

Otros dispositivos en el interior

No se trata solo de un refugio. Es un engranaje vital en una red que se extiende por Chos Malal, San Martín de los Andes, El Cholar y Vista Alegre. Allí, además del centro ambulatorio, la organización cuenta con casas convivenciales para varones y mujeres, espacios de internación donde el trabajo terapéutico y comunitario se vuelve más profundo. Pero están colapsadas. “La casa de varones en El Cholar está casi llena. Por eso hoy lo que más ofrecemos es el espacio ambulatorio, hasta que se libere algún lugar”, explicó Esmeralda.

513277614_17861132268430994_7230463382144029038_n

El acompañamiento no termina en un gesto solidario. Es un trabajo sistemático, comprometido, con apoyo profesional. "No solo vienen a bañarse o comer. Tenemos una trabajadora social, espacios terapéuticos, actividades físicas. Queremos acercarles salud física y emocional, derechos y herramientas", detalló Esmeralda.

Sin embargo, el presente del espacio es vulnerable, como tantos otros dispositivos que fueron al cierre indeclinable por decisión del gobierno nacional.

El temor de la organización

Ocurre que el refugio se financia principalmente a través de un programa de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), uno de los pocos que sigue en pie a nivel nacional. Por eso mismo, Esmeralda reconoció que "no es fácil" y agregó: "Nos preocupa que el gobierno decida avanzar contra este trabajo y no sepamos qué puede pasar con todas las personas que estamos acompañando".

Por el momento, el refugio que funciona en el barrio Confluencia recibe a unas 30 personas aproximadamente, en situación de calle, un solo día a la semana.

En tiempos donde ganan fuerza los discursos que premian al que hace mérito o aplica la pena más severa,hay espacios que funcionan como una trinchera para defender el trabajo social y comunitario en beneficio de los grupos más vunerables. "Demostramos que nuestro trabajo es efectivo. Hay personas que, a través de este proceso, vuelven a imaginarse un futuro. Volver a tener un proyecto de vida ya es una forma de resistir", destacó Esmeralda del MTE.

SFP Personas de situacion de calle parque central (4).JPG

La organización no está sola, pero necesita más manos. Es por eso que convoca a voluntarios, talleristas, profesionales, o simplemente a quienes quieran conocer lo que hacen. "Lo que más nos importa es que se conozca nuestro trabajo. Que vean cómo, a pulmón, y gracias a la militancia, sostenemos esto todos los días", concluyó la mujer.

Quienes quieran colaborar pueden contactarlos a través de Instagram en @utepmteneuquen

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas