El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Reclamo

"Le dejan un garrón al nuevo Gobierno": el fuerte reclamo de Bomberos Voluntarios

Reclaman un pago atrasado de hace dos meses, de más de 158 millones de pesos para funcionamiento y para el reconocimiento de los bomberos por su trayectoria.

Las 28 asociaciones de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios (FNBV) se movilizarán este miércoles a las 10 a las puertas de Casa de Gobierno para reclamar el pago correspondiente al tercer trimestre para solventar los gastos de funcionamiento y de reconocimiento a la trayectoria.

El presidente de la FNBV, Milton Canale, anticipó que llegarán mañana a la gobernación con autobombas, particularmente los de las asociaciones más cercanas mientras que el resto lo hará en vehículos livianos.

“Si hoy no tenemos novedades del pago, nos movilizaremos mañana a Casa de Gobierno para exigirle al gobernador Omar Gutiérrez cumpla con la Ley 3359. Es lamentable llegar a esto”, sostuvo Canale a LMNeuquén.

La ley prevé cuatro trimestres, de los cuales cobraron los primeros dos en septiembre porque en abril se terminó de reglamentar la ley. Canale puntualizó que el pago del tercer trimestre se debió abonar el 10 de octubre, pero todavía no se hizo efectivo. El monto correspondiente al cuarto trimestre, en tanto, lo tendrían que cobrar el 10 de enero de 2024.

“El pago al reconocimiento a la trayectoria es el que más nos preocupa, porque en esos casos suele ser el principal ingreso del grupo familiar. Además, debemos pagar la obra social del ISSN que está generando deuda. Logramos que dejaran de intimarnos porque no pagamos por la deuda de la Provincia”, detalló.

Bomberos voluntarios llevaron su reclamo a la Legislatura
La ley fue aprobada por la Legislatura neuquina hace casi un año, el 13 de junio de 2017.
La ley fue aprobada por la Legislatura neuquina hace casi un año, el 13 de junio de 2017.

Canale admitió que “no deja de haber un gran malestar y nos parece que no es justo este trato del Gobierno" ni dejar, si no abonan, "este garrón al nuevo Gobierno porque tampoco se lo merece”.

El referente de los bomberos dijo que “son 158.950.000 pesos lo que deberían percibir, tal como prevé la resolución" y aclaró: "Con eso pagamos el reconocimiento a la trayectoria, que son como 30 millones de pesos y cada asociación, incluida la federación, debe recibir unos 4 millones de pesos”.

No obstante, sostuvo que cada asociación tiene que agudizar el ingenio para poder mantener en condiciones los equipos de los bomberos y tratar de preservar los materiales. al tiempo que aclaró que todas las asociaciones están funcionando correctamente.

Desde la FNBV apuntaron que “a días de dejar la administración, el gobierno de Omar Gutiérrez sólo realiza maniobras burocráticas dilatorias para no liberar los fondos como la ley manda”. Y cerraron: “El cambio de una gestión de gobierno no debe implicar que el trabajo de los bomberos de la provincia deba pararse; por eso exigimos el cumplimiento de la Ley 3359 en todos sus términos, porque lo que está en juego es la seguridad, la vida y los bienes de los habitantes de la provincia de Neuquén”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario