LMN en tu barrio: Provincias Unidas, cobijado por un lugar de encuentro único
Los vecinos se reúnen en Gigantes del Este para hacer deporte pero también para encontrarse en familia, realizar la merienda para el que lo necesita y muchas cosas más.
Provincias Unidas es un barrio de la zona este de la ciudad. Nació a partir del arribo a Neuquén de nuevos vecinos, que se mudaron varias décadas atrás, provenientes de distintas provincias e incluso de países limítrofes. Muchos llegaron para trabajar en la construcción de la represa de Villa El Chocón y se asentaron para forjar un hogar para sus familias.
Ubicado en el este de la ciudad, a la vera del río Neuquén, este barrio tiene sin dudas un punto de encuentro que une a todos sus vecinos: El gigante del Este, el gimnasio donde grandes y chicos comparten sus días.
LMN en tu barrio recorrió las calles de Provincias Unidas y charló con sus vecinos, quienes recordaron sus expediciones hacia el río cuando eran niños, el potrero que hoy es una cancha de pasto sintético y la unión entre ellos que continúa intacta a través de este gran lugar de encuentro que tienen ubicado en Islas Malvinas al 1900.
"Unos meses antes de nacer, ya había llegado al barrio, o sea que hace 43 años que estoy en Provincias Unidas, mi barrio que amo por la calidad de las personas que viven en él. Es un barrio de gente muy colaborativa, acá se trabaja muchísimo en sociedad y nos gusta verlo crecer", destacó Jaime Vallejos, presidente de la Comisión Vecinal.
El vecino aseguró que si quiere llevar a una persona a un lugar emblemático de su barrio, sin dudas lo lleva a recorrer el Gigante del Este, el polideportivo que fue uno de los que abrió sus puertas durante la pandemia del COVID para convertirse en un centro de vacunación.
Un barrio de buenos vecinos
El barrio cuenta con tres plazas, cuidadas y verdes, tres salones vecinales y una nueva propuesta: acaba de inaugurar una cancha de tejos para el disfrute de muchos vecinos.
Vallejos recordó su barrio de treinta años atrás y dijo que la cancha de fútbol era de tierra y estaba llena de salitre. También contó que hacían caminatas larguísimas con todos los pibes del barrio hacia las bardas y hacia el río. Y que se largaban en autitos fabricados por ellos mismos con rulemanes que les daba la empresa Román, que estaba antes en la zona.
Como uno de los legados de su padre, recibió el amor y dedicación para ver mejorar a su barrio y hoy disfruta de estar a cargo de la comisión vecinal. Pero no trabaja solo, sino que son muchas manos las que colaboran para forjar ese crecimiento.
Talleres en el Gigante del Este
"La Comisión Vecinal viene trabajando, con la ayuda de muchos vecinos, en varios aspectos. En lo que es lo deportivo, lo cultural, lo educativo. Hoy tenemos más de 733 personas que vienen a hacer actividades deportivas. Tenemos el privilegio de tener una escuela de adultos acá, donde estudian la primaria seis abuelas. Y hay actividades desde los 5 años hasta los 99 años, de todo tipo", contó el vecinalista.
En el Gigante del Este brindan talleres de educación física infantil y de adultos, zumba, voley, basquet, boxeo, fútbol, también costura, pintura, cocina y de lunes a viernes abren un merendero para las familias del barrio que necesitan asistencia. Y además funciona una radio.
Todos los años preparan la fiesta del río Neuquén que se realiza en febrero y que ya se convirtió en una fiesta provincial.
Zacarías Maripan es otro de los vecinos nacido y criado en Provincias Unidas. Para él, lo más importante de su barrio es la "identidad" que, aseguró, les dio un lugar de pertenencia en el mundo.
"Tenemos mucha identidad, eso es algo con lo que yo crecí. Nuestra infancia fue hermosa, yendo al río a pescar, a bañarnos, caminando por el campo entre alpatacos. Hacíamos carreteras y agarrábamos los tarros de leche nido para jugar por ahí", recordó el hombre, quien aseguró que en esa época iban grupos de 20 o 30 chicos que iban caminando por las calles.
Maripan recordó también la "rivalidad sana" que tenían con los vecinos del barrio Sapere con los que se enfrentaban en partidos de fútbol. "Antes éramos de caminar por las calles, hoy todas las familias nos encontramos en el Gigante del Este, este lugar nos nuclea, los chicos y los padres venimos acá, tenemos la cancha de pasto sintético, todos los deportes, es un espacio para jugar y compartir. La verdad que es un lugar que está tremendo", aseguró.
Provincias Unidas y su solidaridad
También Lealda Riffo, más conocida como "Lali", recordó su barrio de tiempo atrás y destacó la calidez de sus vecinos, quienes la ayudaron a reconstruir su casa que fue arrasada por un incendio.
"Amo este barrio, lo vi crecer. Llegué cuando tenia 24 años y cuatro chiquitos. Este es un barrio de toda gente con ganas de salir adelante. Recuerdo que eran 70 lotes, los cuales la gente había tomado. Empezamos a hacer las zanjas para poner el agua, para hacer las cloacas, obviamente que el gobierno ayudaba con los materiales, pero la mano de obra la ponían los mismos vecinos. Chiquitos y grandes agarraban las palas", recordó la vecina sobre las vivencias de la década del '80.
Riffo contó que cuando sufrió el incendio de su casa la Provincia le iba a dar un lote en otro barrio y no quiso, ya que su lugar era Provincias Unidas. "Los vecinos son muy solidarios", recordó con la voz entrecortada.
La vecina aseguró que le gusta todo de su barrio, aunque también coincidió en que el Gigante del Este es el lugar que nuclea a todos los vecinos. "Me gusta de mi barrio que se preocupan por los niños, por los adolescentes y que siempre están haciendo cosas para darles la oportunidad de crecer", destacó.
"Para mí mi barrio es mi segunda casa. Tenemos el Gigante del Este y tenemos naturaleza, río, una isla. Tenemos plazas hermosas, escuelas. Tenemos un barrio muy especial", concluyó Hernán Darío González, integrante de la Comisión Vecinal de Provincias Unidas y vecino desde que nació, hace 32 años.
Leé más de LMN en tu barrio
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario