El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana Confluencia

LMN en tu barrio: nacidos y criados en Confluencia, el lugar abrazado por los ríos

El encuentro entre el Río Limay y el Neuquén brinda uno de los espacios más hermosos de la ciudad. Recuerdos y trabajo en un barrio que crece.

El Barrio Confluencia, en su parte rural y urbana, aloja a muchos antiguos vecinos quienes nacieron ahí y hoy lo siguen eligiendo para desarrollar su familia. También hay muchos nuevos pobladores en los recientes loteos de viviendas, quienes quedaron enamorados del abrazo que les brindan el Río Limay y el río Neuquén.

A pesar de que en la última década se asfaltaron varias de sus calles, aún quedan muchas de tierra y todo el barrio está repleto de álamos y sauces que brindan sombra en el verano y son refugio de muchas aves.

LMM en tu barrio recorrió Confluencia y charló con sus vecinos, quienes recordaron sus años de niñez jugando en el potrero, las épocas en que muchas mujeres tenían a sus bebés en sus casas y el esfuerzo mancomunado entre vecinos para conseguir mejoras.

SFP LMPlay en tu barrio, Confluencia (48).JPG

"Para mí lo más lindo de mi barrio son mis vecinos y el río. El río es lo más lindo que tenemos en Confluencia. Si nos visita alguien que no es de acá, lo llevamos a la costa, a recorrer la costa de los dos ríos", contó María Eva Arriagada, presidenta de la Comisión Vecinal y vecina de Confluencia desde que nació, hace 52 años.

Arriagada recordó que tuvo una hermosa niñez jugando en la calle con sus compañeros de la Escuela 103, que visitaba asiduamente la iglesia católica y que pasaba mucho rato jugando al fútbol en el potrero.

"Hoy me toca estar al frente de este barrio que me vio crecer y estoy muy contenta de poder trabajar en la gestión de lo que necesitan mis vecinos. Hoy trabajando para que hagan el asfalto que falta en el sector de Los Pumas. Esperamos que se largue la licitación a fin de año para que podamos tener el barrio casi todo asfaltado, teniendo en cuenta la gran cantidad de habitantes que viven en Confluencia", indicó la vecinalista.

SFP LMPlay en tu barrio, Confluencia (8).JPG

"Tengo 36 años, y soy nacida y criada acá en Confluencia. Lo que más me gusta es cómo se va evolucionando, se está creando un barrio hermoso con el paseo Limay, los ríos. La gente nueva que viene a vivir y que apuesta al barrio, eso es lindo", afirmó Laura Duarte.

La vecina contó que en la Comisión Vecinal brindan talleres de zumba, folclore, taekwondo, ritmos, danzas clásicas y que también cocinan para hacer viandas para las personas que están en situación de calle.

SFP LMPlay en tu barrio, Confluencia (20).JPG

Héctor Bustos también es nacido y criado en el barrio Confluencia desde hace 65 años. Actualmente, vive en el sector Los Pumas y contó que ese nombre surgió a partir de un partido de fútbol donde el equipo ganador usaba unas camisetas rayadas que emulaban al famoso equipo nacional de rugby.

Historias del barrio Confluencia

"Vine a Neuquén en el 1982 y desde ese entonces vivo en Confluencia. En esa época había muy pocas casas, más terrenos baldíos, había un solo colectivo y no había gas. Teníamos que calentarnos con querosén o garrafa. Después lo principal que faltaba era el asfalto, en todos lados asfaltaban y acá no, era el barrio más olvidado y eso nos daba bronca", recordó María de Jesús Vargas, quien contó que el asfalto llegó finalmente en el 2015.

SFP LMPlay en tu barrio, Confluencia (6).JPG

Vargas rememoró las reuniones que hacían en el barrio para coordinar visitas a la Gobernación para hacer los reclamos. También se alegró al contar sobre las famosas "enramadas" que eran reuniones que se hacían en las casas y hacían bailes con varios vecinos.

La mujer es profesora de corte y confección y tejido en el centro de jubilados. "El barrio principalmente me gusta ahora porque está bien adornado, no hay tanta maldad, como en otros lados", describió.

SFP LMPlay en tu barrio, Confluencia (38).JPG

Los vecinos recordaron que los primeros pobladores construyeron algunos negocios como un almacén de ramos generales, un bar y alojamientos. "Aquellos primeros pobladores manejaron la balsa e instalaron una barraca de acopiadores. Para la década de 1930 empezaron los emprendimientos frutícolas de la zona que transformaron el espacio árido en las primeras chacras", describieron.

Luego, durante las décadas de 1960 y 1970 se instalaron nuevas instituciones como la sala de primeros auxilios, la Capilla Nuestra Señora del Carmen, el Hogar de Ancianos de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, íconos del barrio.

SFP LMPlay en tu barrio, Confluencia (26).JPG

Nacimientos en la casa

Julia Pincha tiene 64 años y está muy contenta con la extensión del Paseo de la Costa que, aseguró, lo camina diariamente, lleva a sus nietos y comparte en familia. Su mamá fue una de las más antiguas del barrio: "Teresa Coronado, la portera de la Escuela 136, la primera portera", destacó sobre su madre que años más tarde fue reconocida por su cariñosa labor y esa escuela lleva su nombre.

"Ella se jubiló en la escuela, era muy querida por los vecinos, siempre solidaria. Con decirte que en su juventud hasta atendía los partos del barrio. Si había alguna urgencia que no podía llegar, la vecina al hospital era mi mamá la que atendía los partos. Así que muchos chicos que después la vieron en la escuela habían sido traídos al mundo por ella", contó con orgullo la vecina.

OK - LMplay en tu barrio - n. 3 - Confluencia.mp4

Leé más de LMN en tu barrio

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario