Marcha del Orgullo: ¿por qué no se celebra este sábado en Neuquén?
Pese a tratarse de una celebración a nivel nacional, hay provincias en las que se realiza en otra fecha, entre ellas Neuquén.
Este sábado se realizará la 32° Marcha del Orgullo LGTBIQ+ y se convocó a una gran marcha en la Ciudad de Buenos Aires, con la consigna de festejar la diversidad y reivindicar sus derechos. También habrá marchas en distintas provincias de la Argentina.
Desde la organización explicaron que, al igual que todos los años, se planea una jornada festiva, con música en vivo, atuendos extravagantes, maquillajes artísticos, bajo el lema de "Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley antidiscriminatoria, ley integral trans ya! ¡Frenemos a les antiderechos!".
Alejandro Hernández, de Diversidad de Neuquén, contó que en la ciudad de Neuquén la marcha se realizará el 2 de diciembre. "Es para que no se superponga y que quienes quieran ir a participar a Buenos Aires lo hagan y después puedan estar acá también", explicó en diálogo con LMNeuquén.
Además, señaló que fue muy difícil decidir la fecha, ya que también hubo que tener en cuenta los feriados y la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente. "Cuando se definió la fecha del balotaje pudimos decidir cuando hacíamos la marcha. A veces es solo una semana después, pero esta vez tuvimos que llevarla a diciembre", observó.
Las primeras marchas, con muchos reclamos y pocos derechos
Aquellas primeras marchas que marcaron el camino para caminar las calles con orgullo, comenzó a inicio de los 90. “Las primeras movilizaciones fueron en junio, en pleno invierno. Éramos muchos, muchas y muches menos que ahora. Teníamos megáfonos para utilizar de sonido. Había muchos reclamos y muy pocos derechos para celebrar”, rememoró María Rachid una de las referentes históricas del movimiento LGBTIQ+ en el país.
El origen de esta jornada alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, cuando personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con monedas, botellas y piedras. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.
Por esta razón, todos los años se llevan a cabo movilizaciones que consisten en desfiles en donde los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ adoptan esto como una de las múltiples formas de expresión. En este espacio acuden personas de distintas identidades sexuales que muchas veces son discriminadas, como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, entre otros, solicitando respeto y rechazan cualquier tipo de intolerancia.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas










