El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana SALUD

Martes de paros y reclamos en salud por falta de medicamentos e insumos

ATE lleva adelante un paro en el hospital Castro Rendón. Con la misma medida protestan los tercerizados, mientras los profesionales se manifiestan en el Ministerio. Tercerizados cortan la multitrocha hasta las 14.

Los trabajadores de la salud están en pie de guerra por distintas razones. Los afiliados a ATE del hospital Castro Rendón hacen paro este martes para reclamar insumos, medicamentos y ropa de trabajo. Al mismo tiempo, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) convocó a una manifestación frente a la Ciudad Administrativa Ministerial y también están de paro los tercerizados de la salud nucleados en el Sindicato de la Actividad privada (SiAP) que, además, se movilizaron al hospital Bouquet Roldán por el pago del plus con el aumento, por diferencias de sueldos y por la continuidad laboral.

El secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, sostuvo que hay una situación generalizada “que tiene que ver con la falta de insumos y de medicamentos en el hospital lo cual imposibilita brindar el servicio de salud, en muchos casos a los vecinos y vecinas de Neuquén”.

El sindicalista agregó que otro de los puntos del reclamo es la falta de entrega de elementos de protección personal en hospitales, no solo en el Castro Rendón sino en varias dependencias del sistema de salud.

“Estuvimos con delegados de las salitas, la falta de medicamentos, retirado las guardias privadas, donde reciben casos de violencia e incluso de falta de elementos de higiene como la lavandina. La verdad es que hay una situación de emergencia en el sistema de salud y no encontramos respuestas”, aseguró Quintriqueo en declaraciones a LU5.

Dijo que la medida de fuerza con movilización que realizarán los trabajadores esta mañana frente al hospital Castro Rendón es para denunciar la situación de faltantes. “También por una compañera bioquímica, designada a través de un concurso y que tiene una situación de maltrato y persecución que denunciamos ante la dirección y buscamos que esta situación se normalice”, agregó.

El referente de ATE dijo que otra situación que se vive en hospitales y centros de salud es el retiro de los policías de seguridad por falta de pago. “En salud es donde más se está viendo el retiro ya sea de la vigilancia privada o quienes hacen adicionales de la policía”, sostuvo Quintriqueo.

Por su parte, Juan Carlos Hernández, secretario General del Sindicato de la Actividad privada (SiAP), sostuvo que están con medidas de fuerza desde el sábado, con guardias mínimas, debido a la falta de pago de un aumento que tuvo el plus salarial, que equivale aproximadamente al 30% del sueldo.

Dijo se trata de una suma fija en concepto de trabajo en equipo y refrigerio que en un salario básico del sector maestranza, sin antigüedad, significa unos 35 mil pesos por sobre el salario. E indicó que debe incrementarse cada vez que lo hace el convenio colectivo aplicable, que puede ser el de Comercio, Seguridad Privada o Gastronómico. “Cada vez que hay un aumento al básico se aumenta el plus. Hubo aumentos en febrero, marzo, abril y no se han pagado. Se siguen pagando a febrero de 2023”, puntualizó en declaraciones a LMNeuquén.

SIAP- tercerizados- salud- corte de ruta.jpg

Trabajadores tercerizados se apostaron a media mañana sobre la Avenida Mosconi y Anaya e indicaron que permaecerán con el bloqueo del tránsito hasta las 14.

Hernández señaló que el reclamo se hace extensivo no solamente a la empresa sino también al Ministerio de Salud porque es el encargado de hacer los pliegos de licitación y cuenta con las herramientas para exigir su cumplimiento. “El plus salarial está dentro del pliego de licitación, en las estructuras de costos está previsto el pago de indemnización y de plus. También estamos reclamando la continuidad de laboral de todos los tercerizados, que el 1° de junio cambian las empresas tras la licitación realizada en el mes de marzo”, aseveró Hernández.

Piden que tomen a la totalidad del personal que se desempeña en las áreas de maestranza, camilleros, servicio de seguridad, admisión y lavandería dentro del sistema público de salud Puntualizó que totalizan 1.700 en toda la provincia.

Siprosapune

El secretario general de Siprosapune, Juan Ferrari, denunció la crisis del sistema público de salud por la falta de insumos, fármacos y especialistas idóneos.

Dese hace un mes, el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud reclama por el desabastecimiento de insumos, reactivos de laboratorio y fármacos y medicamento en los distintos depósitos de hospitales, centros de salud como así también en el depósito central.

“En la conferencia de prensa que dimos frente al CAM había farmacéuticos del Castro Rendón mostrando un faltante actual de más de 90 fármacos, teniendo en el formulario terapéutico un total de 400”, remarcó e indicó que “hay un 25% de fármacos faltantes entre los que se incluye, fármacos antiepilépticos, no se pueden prevenir ni tratar las convulsiones de los pacientes, antibióticos, analgésicos, morfinas y diclofenac”.

En el sistema de salud de la provincia describió que falta el stock necesario de bisturí, de jeringas, ni se pueden hacer análisis como hemogramas. Dijo que no se pueden hacer controles de enfermedades endocrinológicas como hipertiroidismos, ni enfermedades reumatoideas. “No hay enalapril para controlar la presión, a veces faltan hasta gasas”, lamentó el médico.

Calificó de “irresponsabilidad” de parte del director del hospital Castro Rendón Adrián Lammel, y del subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, “quienes estuvieron hablando de cuestiones de importación, de la macroeconomía, pero la mayoría de estas cosas en las farmacias y clínicas privadas sí hay. No es que no entraron al país por la guerra de Ucrania. Se cortaron la cadena de pagos y quedaron desiertas las licitaciones”.

Además, continúan con los reclamos por el “enorme y creciente” déficit marcado de recurso humano profesional en el sistema de salud pública en todas las disciplinas, especialidades y profesiones de toda, hospitales y centros de salud nuestra provincia.

Cuestionó la falta de ingreso de personal profesional que lo haga por concurso justo y equitativo con los perfiles idóneos y que tengan veedores de Siprosapune por ser quienes representan ampliamente al agrupamiento de profesionales de la salud pública.

“Estamos denunciando nuevamente la actitud irresponsable y peligrosa de seguir contratando personal sin estas características y, en medicina general o ha pasado en pediatría, sin que tengan la residencia o la especialidad de postgrado”, dijo Ferrari quien aseguró que se da de forma permanente.

Nos preguntamos y les preguntamos dónde atienden su salud todas estas autoridades provinciales, porque históricamente hasta el mismo gobernador se atendía en el sistema de salud pública. O quieren un sistema de salud pública de segunda para la población”, cuestionó Ferrari.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario