El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén inauguró su primera Casa Integral Trans

Fue inaugurado por el municipio capitalino como “un espacio institucional para capacitación y educación a los colectivos de diversidades sexuales".

La Municipalidad de Neuquén inauguró, este jueves por la mañana, la primera Casa Integral Trans de la capital neuquina, ubicada en Riccheri y Paimún del barrio Confluencia. Esta iniciativa tiene que ver con dar cumplimiento a la ordenanza N°14193 que establece “un espacio institucional para capacitación y educación a los colectivos de diversidades sexuales”.

"Los derechos son muy importantes, pero para que esos derechos se cumplan tiene que haber un estado presente, si no es muy difícil", expresó María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, y les dijo a las organizaciones LGBTQ+ que se encontraban presentes en el acto inaugural: "Acá trabajaron, pelearon y se comprometieron, nunca se callaron y nunca dejaron de golpear una puerta para que esto sea realidad" pero, agregó, “esto no culmina acá, este es el principio. Y esto es lo que todos tenemos que tener en claro. La casa es un objetivo logrado y no es el último, es el primero de una larga lista".

Señaló que la Casa será un espacio de contenidos, de formación, de talleres, de salud “y de un montón de cosas que van a ir construyendo día a día, y que el Estado no puede correr. El Estado tiene que seguir estando presente, así que no dejen de golpear puertas porque tienen el derecho".

casa integral trans neuquen

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana De Giovanetti, expresó que "realmente es un momento de satisfacción de poder cumplir con aquel planteo histórico de querer tener un espacio integral".

"Este lugar permite construir futuro", manifestó, al mismo tiempo que destacó que esto no hubiese sido posible sin voluntad política.

Tatiana Breve es la referente Asociación de Travestis Trans (ATTA) Neuquén, y durante su discurso sentenció que "hoy es un día histórico para nuestra organización y para la población travesti trans de la ciudad de Neuquén".

"Celebramos la decisión política de la firma del convenio y asumimos la responsabilidad de haber cumplido esa ordenanza", añadió, y aseguró que "hoy comienza una nueva etapa para nuestra organización, hoy comienza un momento en el cual nos necesitamos más juntas, y esta casa sintetiza eso".

Por último, agradeció la decisión política del intendente Mariano Gaido y que haya cumplido con su palabra "mientras el gobierno nacional nos quiere decir cómo nos comunicamos y lleva adelante acciones que afectan a nuestra población".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tanapasqualini/status/1763235664902992017&partner=&hide_thread=false

Más adelante, la presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina ATTTA, Marcela Romero, agradeció a la población trans histórica "que hace más de 60 años viene poniendo todo, hasta la vida, para lograr una casa trans, para poder lograr la Ley de Identidad de Género, para seguir teniendo logros y seguir estando en la agenda de los gobiernos".

"Esto es tener una mirada al futuro democrática e inclusiva”, dijo, y agradeció al jefe comunal "por tenernos en la agenda y poder seguir construyendo más democracia, más derechos en Neuquén".

Por su parte, Ornella Infante, secretaria General de la Federación Argentina LGBT, aseguró que “este es un trabajo de muchos años y de poder entender qué es la articulación del Estado y muchas asociaciones de la sociedad civil”.

Infante dijo que “la creación de este espacio va a ser el articulador de la población trans y de los diversos sectores sociales”. En este sentido, la secretaria recordó que “ya tenemos diversas experiencias de casas de la población trans, una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Marcela Romero fundó la primera de América Latina y el Caribe, también hay una en Córdoba, y así se van generando muchas acciones más que las que teníamos planeadas”.,

“Acá vamos a articular para resolver muchos malestares que el contexto político nacional nos está haciendo vivir”, finalizó Infante.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario