El clima en Neuquén

icon
27° Temp
21% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: los beneficiarios que no se presentaron y perdieron su plan social

Llamó "poderosamente" la atención del gobierno provincial que menos de la mitad de los beneficiarios haya concurrido al relevamiento para conservar su plan social, entre el lunes y el martes.

Por alguna razón que se desconoce, más de la mitad de los beneficiarios que cobraron un plan social hasta diciembre de 2023 no concurrió al relevamiento y perdió la posibilidad de recibir un subsidio por desempleo. Los números llaman "poderosamente" la atención del gobierno provincial que esperaba otra convocatoria.

Según datos oficiales aportados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a LMNeuquén, el lunes debían asistir 2479 personas con terminación de DNI en 0 y 1. Asistieron 1140, lo que arroja una diferencia negativa de 1339. Este martes, sucedió algo parecido, con los beneficiarios que tienen documento de identidad terminado en 2 y 3. Debían presentarse 2503 y asistieron 1208. Es decir, 1298 vecinos menos.

Cabe recordar que el relevamiento social iniciado este lunes terminará el viernes y llama a todos los beneficiarios que reciben un subsidio por desempleo, con domicilio en Neuquén Capital. El gran operativo se lleva a cabo en el Estadio Ruca Che.

En toda la provincia, hay 22 mil planes sociales, de los cuales 6 mil corresponden a las organizaciones sociales, y el resto -16 mil- de los subsidios está en manos de referentes políticos y territoriales que hasta 2023 se manejaron como intermediarios y pueden revestir la categoría de funcionarios.

SFP Actializacion usuarios de Planes sociales en Ruca Che tarjetas (10).JPG

En diálogo con LU5, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Lucas Castelli realizó un balance positivo del operativo iniciado para otorgar transparencia al proceso y convertir los subsidios en programas de empleo. "El Estado tomó el control y estamos haciendo este ordenamiento para que no haya más intermediarios", sostuvo.

La idea de poner fin a los intermediarios implica también poner un término al manejo discrecional del dinero público que algunos hacían dentro del Estado neuquino, otorgando planes de 8 mil pesos a unos, y de 80 mil pesos a otros, sin parámetros.

Sin embargo reconoció que "llama poderosamente la atención que no se hayan acercado" todos los beneficiarios que percibieron subsidio hasta fines de 2023. "Más es un contexto inflacionario, que sabemos lo que cuesta llegar a fin de mes, y en este caso, la población es de bajos", agregó el funcionario provincial.

Algunos pocos llamaron al Ministerio de Trabajo y manifestaron haber tenido problemas de salud. Llegado el caso, se evaluará la pertinencia del reclamo, si hay certificado médico que lo avale.

SFP Actializacion usuarios de Planes sociales en Ruca Che tarjetas (1).JPG

El ministro consideró muy apresurado sacar una conclusión. No obstante, adelantó que analizarán el porqué de la baja concurrencia. Desde ya que echó por tierra la teoría de un boicot por parte de las organizaciones, a la luz de los números de estos dos días de relevamiento.

Hay que ver qué sucede este miércoles y hasta el viernes, si se mantienen estos números o mejora la performance. De cualquier forma, el ministro aclaró que los que no fueron cuando debían asistir, perderán el plan social. "Evaluaremos casos concretos con certificado médico", dijo el referente de Trabajo.

Mientras tanto, se trabaja sobre un programa de empleo que el gobierno provincial dará a conocer en las próximas semanas.

Cómo sigue el relevamiento

A saber, todos los beneficiarios que cobraron el Subsidio Social Transitorio (SST) se tienen que presentar en el Estadio Ruca Che de la capital neuquina. El relevamiento se extenderá hasta el viernes 19; y la atención será desde las 8 hasta las 17 horas.

Los requisitos para la presentación son: llevar DNI que acredite domicilio en la ciudad de Neuquén, certificación negativa de la ANSES (actualizada e impresa), y la tarjeta de débito asignada para el cobro del programa.

El cronograma estipula convocatorias, según su terminación de DNI. El miércoles deberán asistir aquellas personas con DNI terminado en 4 y 5; jueves, 6 y 7; y el viernes, los que tienen documento de identidad con terminación 8 y 9.

Reel Relevamiento de planes sociales en el Ruca Che.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas