El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana clases

Neuquén reclama que Milei sostenga el incentivo docente para iniciar las clases sin paros

La ministra de Educación, Soledad Martínez, informó que las partidas nacionales están congeladas hasta ahora. Dijo que se buscan alternativas para iniciar las clases en las escuelas con edificios en problemas.

La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, aseguró que el gobierno provincial reclamó fondos que son parte de la masa salarial de los docentes a la Nación y que no fueron transferidos por la administración de Javier Milei. Se trata del denominado fondo de incentivo docente, que el gobierno nacional anunció que no girará a las provincias. Además, la provincia no recibió las remesas que estaban previstas en concepto de conectividad y material didáctico.

Martínez aseguró que la mora en esas transferencias de la Nación impacta directamente en los ingresos de los docentes neuquinos. La ministra dijo que otras partidas que estaban destinadas a la gestión de programas puntuales en el ámbito de la educación tampoco fueron giradas. Asimismo, está parada toda la obra pública nacional, que en materia de educación impacta "en unas 30 obras", puntualizó.

La funcionaria provincial sostuvo que entre las obras paralizadas por la inacción de la Nación hay trabajos pendientes en todos los niveles de la educación provincial. "Estamos haciendo un reclamo integral para que se cumpla la transferencia de los fondos de todas esas cosas que llegan a la provincia y en esta oportunidad me parece que de manera inédita se está sentando un precedente que da cuenta de lo complejo de la decisión del gobierno del presidente (Javier) Milei porque es un reclamo que estamos haciendo las autoridades educativas de todas las provincias del país", dijo Martínez en una entrevista con LU5.

pruebas-aprender-escuelas-secundarias-08312019-772134 (1).jpg

La ministra neuquina sostuvo que las autoridades educativas de todas las provincias plantearon el reclamo a la Nación a través de una nota dirigida al Ejecutivo nacional y que aún no tuvieron respuestas por los canales institucionales. Sin embargo, el presidente declaró en los medios que la Nación no girará fondos para el sostenimiento de la educación porque considera que esa área es de competencia exclusiva de las provincias.

En ese contexto, la ministra de Educación del gobierno de Rolando Figueroa consideró que hay una situación dispar en materia de obras de mantenimiento en los edificios escolares de Neuquén de cara a la iniciación del ciclo lectivo, previsto para el 4 de marzo. De todos modos, aseguró que la provincia va a llegar a la fecha de inicio de las clases cumpliendo el cronograma de mantenimiento que estaba previsto para que puedan comenzar las clases sin inconvenientes. Dijo que se activaron los convenios con los municipios para el mantenimiento de los edificios escolares y que se enviaron ya las primeras remesas para que se concreten las obras necesarias.

Martínez consignó que hay obras más avanzadas y otras con menor grado de avance, pero estimó que se llegará al inicio de las clases con todos los edificios en condiciones, o bien con alguna alternativa para que los chicos no pierdan días en las aulas. En los casos en los que no se llegará con las obras necesarias para habilitar los edificios, la ministra sostuvo que se está avanzando con las comunidades educativas y las intendencias para tomar las mejores alternativas para evitar que se pierdan días de cursado.

paritarias docentes.jpg
Las paritarias docentes son un foco de conflicto. ¿Habrá vuelta a clases?

Las paritarias docentes son un foco de conflicto. ¿Habrá vuelta a clases?

Respecto a las negociaciones salariales, la ministra sostuvo que el gobierno provincial está al tanto de los planteos sindicales respecto a la mantención del incentivo docente, que aporta la Nación y que está respaldado por una ley. No obstante, el presidente Milei dijo que no hará efectivo ese ítem que cubre parte de los salarios de los educadores. Martínez dijo que las autoridades provinciales son conscientes de que el inicio de las clases está amenazado por la decisión adelantada por el gobierno nacional respecto al incentivo.

El sindicato docente de Neuquén ATEN adelantó que irá a la paritaria con la exigencia de continuar con la fórmula de actualización salarial por inflación. Las posibilidades de la provincia en ese sentido están atadas a la disponibilidad de los fondos nacionales que estaban previstos para la educación, por lo cual se anticipa una discusión compleja.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario