El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén, regalada para los turistas extranjeros

Todos los días, cientos de chilenos se concentran en las grandes superficies mayoristas para comprar alimentos. Los productos de la canasta básica son en promedio un 75% más baratos respecto de los valores en el vecino país.

La profunda devaluación que está sufriendo la moneda local no es novedad para nadie. Ni siquiera para los turistas de países vecinos que vienen, en forma masiva, a comprar en la Argentina. Los puntos de frontera son los lugares donde más se observa este fenómeno.

Neuquén es una plaza clave dentro de este nuevo contexto. Día tras día se observan cientos de turistas chilenos concentrados en las grandes superficies mayoristas para comprar paquetes con todo tipo de alimentos que luego son llevados a sus lugares de origen. Los precios son realmente competitivos para ellos.

Pero también este escenario se ve en Mendoza capital (lindante con Santiago de Chile), Gualeguaychú (a pocos kilómetros de Fray Bentos, Uruguay), Puerto Iguazú (vecina de la brasileña Foz do Iguazú) o el puesto fronterizo de La Quiaca, en la provincia de Jujuy (cerca del lado boliviano donde se encuentra la localidad de Villazón, en el departamento de Potosí), entre otros puntos fronterizos.

La estadística privada destaca que los precios de los principales productos de la canasta básica de alimentos de Neuquén representan un cuarto de esa misma canasta en cualquier mayorista de Chile. Esto quiere decir que por cada dólar que traen los vecinos trasandinos para hacer compras en Neuquén, le rinde cuatro veces lo que pueda adquirir en su país.

Pero esta tendencia no se ve solo con Chile. A los brasileños les rinde tres veces más y a los uruguayos cinco veces más. De ahí que se observan largas colas en las aduanas con los países vecinos por el masivo ingreso de turistas que lindan, fundamentalmente, con las ciudades limítrofes.

Embed

Los productos cárnicos son los que más diferencias presentan, tal como se observa en el gráfico adjunto. Pero, en general todos los precios de alimentos en la Argentina se encuentran muy por debajo de los valores que consolidan en la región.

Estos desvíos con nuestros vecinos también se ve en varios insumos energéticos. Tomando solo los valores de los combustibles, las diferencias son enormes. Es habitual observar en las ciudades argentinas, que tienen poblaciones limítrofes cercanas, largas colas con autos de distintos países que vienen a cargar sus tanques de combustibles periódicamente por la diferencia de valores existente. Esto se da especialmente en las regiones del norte del país.

Embed

Datos oficiales remarcan que durante el primer trimestre del año arribaron al país 1,9 millones de turistas provenientes de Chile (22%), Brasil (15%), Uruguay (13%), Estados Unidos (11%) y Paraguay (7%), entre otros países. Para abril, los datos mostrarán esta misma tendencia en relación al origen de los visitantes: una fuerte presencia de turistas de países limítrofes por lo regalado que está la Argentina en materia precios.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas