El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén: rinden homenaje a los héroes de la guerra de Malvinas

Conocé el cronograma de actividades por el 2 de abril para participar. Comienza este lunes con una vigilia de los veteranos. Habrá también un acto protocolar. Están todos invitados.

Con motivo de un nuevo aniversario, el Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas" de la Provincia de Neuquén invita a todos los vecinos y vecinas de esta ciudad a participar de las actividades y actos programados en conmemoración a la gesta histórica de recuperación de las Islas Malvinas el pasado 2 de abril de 1982.

Ya es una tradición en Neuquén que se realice una vigilia el día previo. Es así que este lunes primero de abril, los veteranos recordarán a los caídos en Malvinas desde las 18 y hasta la medianoche, en el cenotafio ubicado sobre calle Chubut 105, muy cerca del Museo Nacional de Bellas Artes.

Asimismo, el martes 2 de abril se llevará a cabo un acto protocolar a las 9 de la mañana, en el mismo sitio. Será un acto conjunto que participará a autoridades de la Municipalidad, los veteranos, familiares de caídos y al ciudadanía en general. A tal efecto, convoca la Secretaría de Derechos Humanos. En el lugar, se realizará el tradicional izamiento de banderas.

En tanto, el miércoles 3 de abril, una comisión de veteranos se trasladará a las 7 de la mañana hasta Paso Aguerre para rendir homenaje a quien en vida fuera Jorge Néstor Águila, en el mausoleo donde descansan sus restos.

Nacido el 6 de marzo de 1962 en el paraje de Paso Aguerre, en una chacra ubicada en la margen izquierda del Arroyo Picún Leufú, se convirtió en el primer soldado nativo del Neuquén que fue abatido en combate.

acto malvinas.png

La historia del soldado Jorge Néstor Águila

En su comunidad le decían El Moncho y cuando le llegó la edad del por entonces Servicio Militar Obligatorio, ingresó en 1981 a la Infantería de Marina de Punta Alta en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). En marzo de 1982 visitó a su familia, y al despedirse tuvo el presentimiento de que ya no iba a volver. Esa fue la última vez que ensilló su caballo.

Falleció en una acción de guerra librada en la Isla San Pedro, del grupo de las Georgias del Sur para recuperar las Islas Malvinas al patrimonio nacional, junto con el Cabo Primero Patricio Guanea y otro conscripto como él, Mario Almonacid. Ambos soldados pertenecían a la Infantería de Marina.

Intentaban descender en helicóptero, en Georgia del Sur. Dicho helicóptero fue interceptado por el ejército británico, perforando el casco e hiriendo de muerte a Jorge Néstor Águila.

Los restos del soldado Águila fueron trasladados desde Puerto Deseado en un vuelo de T. A.N. (Transportes Aéreos Neuquén) conducido por el piloto Aldo Mástice al aeropuerto de Cutral Co, siendo recibido allí por el Gobernador Domingo Trimarco y por el Intendente de la ciudad Ricardo Corradi. Luego de recibir los honores se lo trasladó por tierra hasta Paso Aguerre.

jorge nestos aguila.png

Fue condecorado con la Medalla al Muerto en Combate y declarado Héroe Nacional por la ley 24 950, junto a otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de Malvinas.

En 2012, se realizó la apertura del Museo Jorge Néstor Águila construido en su homenaje y a todos los ex combatientes y caídos en el enfrentamiento bélico con el ejército británico. Asimismo en 2019, se inauguro el Monumento Soldado Jorge Néstor Águila en Paso Aguerre.

Todos los años, en la fecha de su deceso se realiza un acto en su memoria.

soldado caído.png

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario