El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana Neuquén

Ola de calor: ¿cuánta energía consumió Neuquén en enero?

El sistema soportó "sin estrés" las altas temperaturas que generaron una gran demanda, casi un 10% más que en 2022. El 9 de enero fue el día más difícil.

La ola de calor que azotó a la provincia de Neuquén durante enero –sobre todo en la zona de la Confluencia- generó un alto consumo de energía eléctrico, pese a que el sistema no pareció el “estrés por consumo” como años anteriores en las estaciones del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

¿Cuál fue el día de mayor consumo? El lunes 9 de enero, entre las 15.30 y 16.30, donde hubo una sucesión de cuatro días con temperaturas mayores a los 35°, de manera sostenida y hasta altas horas de la tarde y noche.

Se trata de las localidades del interior de la provincia, Plottier, Centenario y las zonas de extracción hidrocarburífera como Añelo y Rincón de los Sauces, donde hubo aumentos del consumo eléctrico, comparado con enero de 2022 de entre 3% y 20%.

Según los datos oficiales de la empresa provincial brindados a LM Neuquén, el día de mayor consumo eléctrico se registró el pasado 9 de enero, con una demanda de total abastecida desde el Sistema Regional Comahue de 405 megavatios (MW).

La ciudad de Neuquén tuvo un pico de 160 MW pero se pudo abastecer sin problemas en este sentido, en este caso, según los centro de control del transporte de energía eléctrica que tiene el EPEN.

ESTACION-TRANSFORMADORA-GRAN-NEUQUEN-CENTRO-DE-ZONAL-ESTE-CORTE-DE-LUZ-03.jpg

El pico de demanda fue un lunes, en ese fin de semana de enero donde las temperaturas llegaron a los 41° el domingo anterior. En esos días la provincia de Neuquén entró en alerta amarillo, por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

Ese día, además como corolario, se recibió una alta demanda en las guardias del hospital Castro Rendón y los centros de salud, por descompensaciones a raíz de la ola de calor.

La demanda eléctrica por la ola de calor fue cubierta “sin inconvenientes”, por la empresa eléctrica neuquina, pese a que hubo cuatro días seguidos de temperaturas con pocos precedentes y con una demanda que se incrementó en varias localidades.

Los picos máximos en el sistema se presentaron el 9 y el 30 de enero, entre las 15.30 y 16.30.

El sistema no presentó sobrecargas, debido a las instalaciones de la transportista ni tampoco se tuvo que efectuar restricciones de la demanda y cortes, según los datos que arrojaron las distintas Estaciones Transformadoras (ET) del EPEN.

La suba de la demanda eléctrica interanual en enero fue del 8,66% en la localidad de Plottier, que subió de 22 a 23,9 MW en ese período. Para evitar el estrés del sistema eléctrico en esos días de altas temperaturas, a esa localidad pudo llegar un aumento de potencia de por el traslado de los alimentadores a la nueva ET Colonia Valentina, con mayor potencia disponible.

En veranos anteriores se tuvo que restringir la demanda para no sobrecargar los equipos, con cortes del suministro, pero en este año esa maniobra no fue necesaria, informaron desde el EPEN.

Las diferencias entre el 2023 y 2022 están relacionadas a picos de consumo, que pueden tener un origen operativo, según informaron desde el EPEN. Por ejemplo, puede estar originada en la transferencia de energía de una Estación Transformadora a otra, o una “pérdida de generación interna de los usuarios”. Esto no implica que haya, no necesariamente, una suba o baja de la demanda.

estacion transformadora el chocon

En Centenario el pico de demanda en el verano pasado, del 2022 fue de 33,22 MW; en tanto que este verano el 9 de enero, el día de mayor consumo, fue de 34,17 MW, un salto que implicó una suba del 2,86%. En esa ciudad se instalará un transformador en los próximos meses, por lo que el sistema estará aún más estable, debido al crecimiento de la demanda, por el aumento de la población en la zona de la meseta.

En Arroyito y El Chocón el sistema registró una suba con un pico máximo de demanda de alrededor de 10% y 4%, respectivamente, en las estaciones transformadoras de esa zona.

El aumento de la demanda eléctrica no siempre está relacionado, como en el caso de la ciudad de Neuquén, al consumo de artefactos refrigerantes, por la ola de calor, que son del segmento doméstico. A veces, está relacionado con la puesta en marcha de sistemas industriales.

Este es el caso de la Estación Transformadora Piedra del Águila, que acusó un aumento del 66% este verano, que pasó de 1,2 a 2 MV, por la puesta en servicio de la planta de procesamiento de peces, concesionada a la empresa Idris Patagonia SA.

La ola de calor este año impactó mucho menos en el sistema que abastece a parte de la ciudad de Neuquén. Uno de esos factores fue que la nueva Estación Transformadora Neuquén Norte, ubicada en el barrio Copol, suministró en enero de este año un máximo de 15MW.

Este aporte permitió que la Estación Alto Valle, ubicada en el límite con Cipolletti y que es la más comprometida cada vez que hay olas de calor y consumo eléctricos, “trabaje sin estrés y con una leve disminución de la demanda de potencia”, informaron desde el EPEN.

Respecto a las interconexiones con el sistema de 500 KV bajo la órbita de Transener, no se alcanzaron flujos que causaran sobrecargas.

Desde la empresa eléctrica provincial sostuvieron que “los vínculos del Sistema Regional Comahue con el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) -transformadores de 132/500 KV de Transener- en la provincia de Neuquén permanecieron por debajo del 40%, durante los días de enero de máxima temperatura. Esto logró proporcionar seguridad al sistema regional”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas