Operaron a Abigail, la nena herida en el derrumbe del cerro de Chos Malal
Abigail, la nena de 10 años, que sufrió lesiones de consideración, luego de que se desmoronara el cerro de la virgen en Chos Malal, finalmente fue operada con éxito en las últimas horas. Familiares indicaron a LMNeuquén que "todo resultó bien, ella está con mucho ánimo".
En tanto, el resto de la familia ya había recibido el alta médica y se encontraba en su casa en el norte neuquino, después de vivir un momento imborrable cuando -literalmente- el cerro se les vino encima, en el momento que hacían dedo sobre la ruta provincial 43. Todo ocurrió el pasado martes, al mediodía.
La pareja junto a sus dos hijas, una de 10 y otra de 3, se salvaron de milagro ante la caída de numerosas piedras que causaron el corte de la ruta que conecta Chos Malal hacia el norte neuquino, por lo que se debió habilitar un camino alternativo a través de un brazo del río.
Abigail fue quien se llevó la peor parte, ya que una pesada roca le atrapó una de sus piernas y le causó una fractura de consideración. Debido a ello fue trasladada a una clínica privada de Neuquén capital, donde esperaba por la cirugía, la que finalmente ocurrió durante el viernes por la tarde.
"Pasó la noche bien, no siente dolor. Seguiría internada hasta mañana (domingo) o el próximo lunes, ya que los médicos quieren hacer que al darle el alta ya se vaya con medicación oral, sin necesidad de derivarla al hospital de Chos Malal, sino que sea directamente a su casa con la familia, a quien extraña mucho", contó Froilán Rodríguez, tío de la nena.
Agregó en diálogo con LMN, que le contaron que "ella estaba bien, comiendo unos pochoclos y mirando televisión".
El peor derrumbe
La nena fue la que le gritó a sus padres que el cerro se estaba cayendo y pudieron salir corriendo. El derrumbe fue de tal magnitud que solo sobre la cinta asfáltica quedaron 30 mil metros cúbicos de piedras y tierra que tienen que ser removidos, sin contar con las fallas y fisuras que acusa el cerro. Es por eso que personal de Vialidad Provincial prevé retirar del lugar nada menos que 150 mil metros cúbicos de material, con el fin de asegurar la zona.
El geólogo y profesor universitario Alberto Garrido, uno de los primeros que llegó al lugar, indició que "se ha observado es que había gran humedad en el sedimento, sobre todo en la superficie de deslizamiento". Aclaró y subrayó que hay que estudiarlo en profundidad, pero “a priori indicaría que hubo fuerte filtración de agua, sobre todo en las últimas semanas en las que hubo precipitaciones importantes; y habría lubricado una superficie en contacto, y eso habría propiciado este deslizamiento que se produjera como se produjo, entre otros factores”.
Por su parte, la Justicia neuquina confirmó la apertura de una causa penal, que en la primera etapa de la investigación buscará determinar si hubo una incidencia por acción u omisión por parte de alguna o algunas personas.
Te puede interesar...












