El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Chos Malal

Qué observó el primer geólogo consultado tras el derrumbe

El primer profesional consultado por las autoridades indicó que los deslizamientos de rocas son previsibles. Para eso están los estudios previos a las obras.

El geólogo y profesor universitario Alberto Garrido fue uno de los primeros que observó el pasado martes las consecuencias que dejó el derrumbe del cerro de la Virgen sobre la Ruta 43, en el acceso norte a Chos Malal.

“Fui convocado para hacer una inspección rápida de lo que había sucedido, para hacer una evaluación primaria, y ver se podía hacer un despeje rápido sobre la ruta o a trabajos de mayor envergadura, que es lo que se está haciendo en estos momentos”, indicó Garrido en declaraciones radiales.

El derrumbe que produjo la lesión de cuatro integrantes de una familia, y por la cual el Ministerio Público Fiscal (MPF) abrió una investigación, fue definido por el profesional como deslizamiento de rocas.

Al ser consultado si ese deslizamiento era previsible, respondió que “en cuanto al grado de riesgo, deslizamiento sí es previsible. Seguramente los estudios se habrán realizado, de eso yo desconozco. Habrá que evaluar en qué profundidad y si es algo que escapó o no a lo que se había previsto”.

El geólogo dijo que “lo que sí se ha observado es que había gran humedad en el sedimento, sobre todo en la superficie de deslizamiento”. Aclaró y subrayó que hay que estudiarlo en profundidad, pero “a priori indicaría que hubo fuerte filtración de agua, sobre todo en las últimas semanas en las que hubo precipitaciones importantes; y habría lubricado una superficie en contacto y eso habría propiciado este deslizamiento que se produjera como se produjo, entre otros factores”.

niña derrumbe
Lesionados en el derrumbe sobre Ruta 43 en Chos Malal.

Lesionados en el derrumbe sobre Ruta 43 en Chos Malal.

Deslizamiento

El geólogo explicó que no solamente en la zona adyacente a Chos Malal, sino todo el sector pre andino, sino en toda el área hay “afloramientos rocosos que se encuentran altamente deformados por una cuestión tectónica, orogénica. Los mismos procesos que genera la cordillera afectaron a todos estos sedimentos. Los ha deformado y afectado de una manera muy intensa”.

Dijo que un primer factor es que los macizos rocosos se encuentran fracturados y muy deformados. Explicó que cuando la orientación de esas deformaciones adquiere cierta configuración, cuando uno hace una traza-ruta o cualquier obra queda en ángulos no propicios puede llegar a sufrir deslizamientos. Pero, aclaró que, “por supuesto que todo esto siempre se evalúa en cada proyecto”.

El profesional sostuvo que en este caso en particular la ruta rodea prácticamente al cerro. “Justo hay un sector, de aproximadamente unos mil metros, donde los ángulos de esta deformación no son favorables”, dijo y aseguró que se suman a otros factores que tienen que ver con el tipo de roca. Aclaró que “hay diferentes tipos de roca y hay contraste de competencias. Es decir, rocas que se comportan distintas a los diferentes esfuerzos y eso genera que puedan existir inestabilidades”.

Recordó que ese tramo sobre la ruta donde hubo deslizamiento de rocas está inestable, por eso se recomendó a la población no acercarse a ese lugar. “Justamente por esta inestabilidad, que aún persiste en algunos bloques, se tienen que evitar la circulación y que la gente se acerque al lugar”, cerró el profesional.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas