El clima en Neuquén

icon
28° Temp
32% Hum
La Mañana acumulador

Otro acumulador enciende las alarmas: armó entrepisos de ramas arriba del techo

En 40 años, el vecino no tiró una rama que no sea arriba de su techo. El Municipio ya retiró seis camiones con leña de la poda que acumulaba. Hay mucho más.

El incendio fatal ocurrido en la calle Palpalá 1050 puso en alerta a otros vecinos de la zona, y este viernes personal municipal pudo convencer a un hombre mayor de despojarse de toda la leña que había juntado: el acumulador tenía ramas y troncos de la poda de cuatro álamos muy grandes que crecieron dentro de su casa.

El vecino no quiso que los empleados municipales ingresaran a su propiedad, ubicada en la calle Soldado Desconocido 1950, pero convocó a sus hijos y yernos para que saquen toda la leña que acumulaba a la vereda. Allí estaban los camiones y máquinas de Limpieza Urbana, listos para retirar montañas de ramas y maderas con contenedores de 20 metros cúbicos. Cristian Haspert, a cargo del área municipal, indicó a LMNeuquén que ya se llevaron seis camiones completos y que este lunes y martes volverán a lugar para continuar con las tareas.

"El hombre estaba angustiado porque no quería deshacerse de estas cosas... suele pasarnos. Es el apego del acumulador, y puede ser con cualquier cosa: leña, chatarra, basura. Gracia a Dios su familia ayudó y lo convenció para hacer este trabajo. Estaba preocupado, porque no quiere tener problemas con sus vecinos. En buena hora que nos pudimos poner de acuerdo. Capaz con los días ganamos su confianza y nos permita ingresar a su propiedad, donde hay residuos voluminosos, mucha acumulación de tambores de 200 litros", relató Haspert.

acumulador serial ramas
acumulador serial ramas

Justamente, el temor mayor de sus vecinos son estos tambores. Pero para su tranquilidad, el funcionario municipal aclaró que no tienen restos de aceite y combustible, sino cemento acopiado.

Como ya ocurrió en otros domicilios, donde residen personas que acumulan gran cantidad de residuos, personal municipal notificó al propietario de que podía ser multado debido a la gran cantidad de leña que acumulaba. Pero el hombre recién se convenció este viernes y luego del antecedente de Palpalá 1050, donde también había gran cantidad de restos de poda y el incendio que se desató terminó con la vida de dos jóvenes y hermanos, Milagros y Enrique Pelliza.

"En 40 años, no tiró una sola rama que no sea arriba del techo de lo que fue su empresa constructora", comentó Cristian Haspert, al frente de la subsecretaría municipal de Limpieza Urbana.

La propiedad del vecino se encuentra a solo una cuadra y media del lugar donde fue el siniestro. Muy movilizado por lo ocurrido, accedió finalmente a despojarse de la descomunal cantidad de leña de poda que había juntado alrededor de 40 años. "Con la leña de cuatro árboles de gran tamaño, que fueron creciendo dentro de su patio, fue haciendo pisos y entrepisos con ramas y troncos de la poda. Muchísima cantidad, el doble o el triple de lo que había en calle Palpalá. Y los vecinos separados solo por un paredón. Creo que no hay otro antecedente en la ciudad con tanta acumulación de leña", indicó Haspert.

acumulador serial ramas
acumulador serial ramas

El sector, además, favorecía la proliferación de arañas y otras alimañas. "Pero lo que más asustaba a los vecinos era un posible incendio", agregó el referente de Limpieza Urbana.

El lunes retomarán los trabajos. Van a ver si el hombre les permite ingresar con 20 o 30 empleados para sacar de una vez todo lo que acumula en el interior del patio.

Otros casos

A su vez, personal municipal de Limpieza Urbana ya hizo contacto con el propietario de otra construcción que está a pocos metros de Palpalá 1050, donde fue el incendio fatal. En realidad, en el lugar reside otra persona que usurpó el inmueble hace unos 10 años.

Hacia el interior, el ocupante guarda gran cantidad de residuos, especialmente chatarra de bicicletas y motos. "Logramos encontrar al hombre, nos presentamos y le pedimos que limpie el lugar o nos permita esta semana depositar nosotros todos los residuos en contenedores. Nos dice que tiene vendida la chatarra como fierros", comentó Haspert.

No obstante, ya pudieron retirar del lugar algunas heladeras comerciales muy antiguas, al estilo que utilizan en los mostradores de panaderías y otros comercios. Con el operativo de limpieza denominado Puerta a Puerta, los empleados no había podido llevarse la chatarra, por cuanto el hombre muy ofuscado solía insultarlos, pero ahora accedió al retiro de lo que depositó en la vereda. "Fue tras el incendio que logramos convencerlo", indicó el subsecretario de Limpieza Urbana. "Dimos unos primeros pasos, y esperamos que esta semana traslade a la vereda todo lo que tiene adentro", acotó.

acumulador serial ramas

En breve también deberán intervenir en otras situaciones denunciadas hacia la zona norte de esta ciudad. Son casos de personas que acumulan mucho cartón. También está ocurriendo en un domicilio del barrio Sapere, sobre calle Santa Teresa. "Hay que buscarle la vuelta y articular con otros organismos del Estado, como Salud Mental, Desarrollo Social y Bomberos, porque en el 90% de los casos, las personas que acumulan vuelven a hacerlo. No sirve solo con limpiar porque sino a los cuatro o cinco meses tenemos la misma situación. Nosotros hacemos lo que tenemos a nuestro alcance", concluyó Haspert.

En el área de Limpieza Urbana de la ciudad las situaciones de incendio y acumulación de desperdicios son prioridad.

acumulador serial ramas
acumulador serial ramas

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario