El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Rincón de los Sauces

Otro sismo en la zona petrolera, esta vez en Rincón de los Sauces

Durante este jueves el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) detectó un nuevo sismo en la provincia de Neuquén.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que este jueves a la madrugada se registró un sismo en la zona de Rincón de los Sauces. Según precisaron, los sismógrafos se activaron a las 03:41 horas.

El reporte indicó que el epicentro se dio a 194 kilómetros al norte de Neuquén, y a 42 kilómetros en sentido suroeste de Rincón de los Sauces.

La magnitud del sismo fue de 2.5 en la escala de Ritcher, mientras que la profundidad fue de 5 kilómetros, aunque no habría sido percibido por los vecinos del sector.

sismo rincon de los sauces

Antecedentes

Por su parte, desde el Observatorio de Sismicidad Inducida, los geólogos Javier Grosso y Guillermo Tamburini Beliveau aseguraron que el sismo que se dio este jueves por la madrugada tuvo tres recientes antecedentes.

Los especialistas presentaron un mapa complementario a la información que dio a conocer el Inpres donde destacaron que en la misma zona de Rincón, donde se produjo el movimiento sísmico, hubo otros similares los días 2, 3 y 10 de este mes. Los investigadores indicaron que los sismos tendrían relación con las fracturas que realizan las distintas operadoras de Vaca Muerta.

sismo rincon de los sauces

Sauzal Bonito

El 16 de junio pasado el Inpres había detectado dos sismos en Neuquén, que tampoco fueron los primeros que se detectaron ese mes en la zona de Vaca Muerta. En esa oportunidad se detectó el primero a las 10.50 con epicentro entre las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces, a una profundidad de 19 kilómetros con una magnitud de 2.6 en la escala de Mercali, según el reporte del Inpres.

El epicentro del sismo se localizó a unos 110 kilómetros al noroeste de Neuquén; a 415 kilómetros al oeste de Santa Rosa, capital de La Pampa; a 80 kilómetros al sur de de Rincón De Los Sauces.

Y el segundo movimiento que sacudió la zona de Sauzal Bonito tuvo lugar a las 19.27. El epicentro fue a 109 kilómetros al noroeste de Neuquén; a 487 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa; y a 40 kilómetros al norte de Cutral Co; con una latitud de -38.573 y una longitud de -69.232. También fue de una magnitud de 2.6 en la escala de Mercali, a 7 kilómetros de profundidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario