El clima en Neuquén

icon
16° Temp
31% Hum
La Mañana ATE

Paro de ATE en el IPVU por un nuevo Convenio Colectivo y contra los cargos políticos

Mario Sepúlveda, de ATE, aseguró que la asamblea del organismo de la vivienda aprobó una huelga por tiempo indeterminado. Esperan respuestas.

Los trabajadores de ATE en el IPVU se declararon en huelga por tiempo indefinido contra la falta de respuestas oficiales al reclamo para reabrir la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Además, cuestionaron el ingreso de empleados con cargos políticos que "usurpan" tareas que son del personal de planta de la repartición.

Los trabajadores en protesta aseguran que como consecuencia del atraso en la discusión del CCT se desactualizaron las escalas salariales con lo cual los sueldos quedaron atrasados respecto al costo de vida.

Mario Sepúlveda, secretario de Acción Política de ATE, explicó los motivos de la protesta resuelta en la asamblea de trabajadores del IPVU en una entrevista con la radio LU5 desde el lugar del encuentro. "Estamos solicitando la reapertura del Convenio Colectivo de Trabajo", sostuvo.

"Hace más de tres meses que estamos solicitándole al Ejecutivo un espacio de diálogo, de discusión. Hay un abandono de lo que tiene que ver con las cuestiones edilicias en cada una de las reparticiones por parte de las autoridades y con el ingreso indiscriminado de cargos políticos en los diferentes lugares que son de planta permanente", se quejó el sindicalista.

pablo dietrich IPVU ADUS.jpg
Pablo Dietrich, presidente del IPVU.

Pablo Dietrich, presidente del IPVU.

"A la vez, solicitamos la reapertura de un Convenio Colectivo de Trabajo que lleva más de 8 años sin discusión y las escalas salariales hay que actualizarlas porque los salarios son muy bajos. No hemos tenido respuesta, por eso, en asamblea decidimos iniciar medidas de fuerza con un paro por tiempo indeterminado hasta que nos reciban en la Presidencia del organismo o en el Ministerio de Economía", puntualizó.

Sobre la nominación de personas con cargos políticos en el organismo, el dirigente gremial denunció que la actual gestión del IPVU "empezó a traer gente que no tenía funciones, estaba en los pasillos hasta las tres de la tarde sin ningún tipo de actividad o tarea. Hasta que ahora nos encontramos con que están haciendo funcionar el organismo con la planta política, cosa que viola el CCT, que no permite otra figura que no sea el personal de planta".

El sindicalista precisó que la medida de fuerza que lleva adelante el personal del IPVU se expande a todas las oficinas del organismo en la provincia.

Aseguró que al tomarse la medida de fuerza, "los compañeros tenían riesgo eléctrico, las paredes estaban electrificadas porque había pérdidas de agua y faltaba el servicio de limpieza". Agregó que "hay un abandono bastante importante en lo que es la infraestructura del organismo", algo que consideró contradictorio con una dependencia que trabaja cotidianamente con arquitectos, ingenieros y empresas dedicadas a construir y refaccionar inmuebles.

El IPVU tiene unos 500 empleados de planta permanente distribuidos en todas las oficinas de la repartición en la provincia. "La gran mayoría se plegó a la medida de fuerza", afirmó Sepúlveda. "Han quedado con los sueldos planchados totalmente, claro es un convenio que está vencido hace más de 8 años. "Hay compañeros que no llegan a los 300.000 pesos en comparación con montos superiores que perciben los que tienen otros Convenios Colectivos de Trabajo", remató.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario