El clima en Neuquén

icon
15° Temp
44% Hum
La Mañana pacientes

Perros y gatos rescatados ayudan a pacientes en Neuquén: ¿de qué se trata?

La Municipalidad de Neuquén es la primera que aplica el Programa de Asistencia Emocional. Se implementó por primera vez este miércoles en el hospital Castro Rendón.

Este miércoles, el hospital Castro Rendón fue sede de inauguración del Programa de Asistencia Emocional, llevado adelante por la Subsecretaría de Ciudades Saludables de la Municipalidad de Neuquén. La iniciativa consiste en el acompañamientos a pacientes con animales no humanos, principalmente perros y gatos que son rescatados de contextos de crueldad y maltrato.

El programa consiste en la visita a pacientes, sobre todo a niños, para que interactúen y jueguen con los animales que les proporcionan una sensación amigable y de tranquilidad, entre otros beneficios.

"Nosotros venimos hace un año y medio preparando animales que sacamos de crueldad y maltrato. En este caso "Andy", es un labrador que fue sacado hace casi tres años de crueldad, lo veníamos preparando con nuestro equipo de sociabilización, con nuestro entrenador y, dentro de la nueva plataforma política del intendente Mariano Gaido, propusimos este nuevo programa, el intendente nos dio el OK y empezamos a trabajarlo", aseguró Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudades Saludables, en diálogo con LU5.

Además de "Andy", también está "Naomi" y el gato "Rito", un felino con discapacidad que sufrió graves quemaduras y, durante nueve meses, recibió injertos de piel.

Programa de Asistencia Emocional con animales no humanos - andy.jpg

"Andy" uno de los perros que forma parte del programa.

Ferracioli contó que hace tiempo trabajan con el hospital Castro Rendón, por lo que propusieron el programa a la dirección del hospital con el cual tuvieron reuniones previas y, finalmente, este miércoles lanzaron el programa con Andy. "Fue la primera intervención que tuvimos. Duró 40 minutos aproximadamente. Hicimos un reconocimiento de todo el hospital con Andy y estuvimos con los pacientes que estaban esperando ser atendidos, sacar turnos, con las áreas de Pediatría y vacunación", contó. El programa funcionará todos los miércoles en el hospital Castro Rendón.

En un primer momento, recorrieron las salas de espera para ver la reacción de la gente y se llevaron una gran sorpresa porque "les cambió la cara cuando nos vieron entrar". Además, según contó, los niños estaban "enloquecidos" e incluso algunos médicos pidieron su ingreso a los consultorios.

"Los animales no trabajan, lo que hacen es vincularse con las personas, nosotros no hablamos de trabajo, hablamos de interacción, una interacción que es sumamente importante porque lo que hace justamente es sociabilizar y tratar de que estas actividades proporcionen una sensación amigable, de paz y equilibrio con la naturaleza en un espacio donde uno se siente mal o va a un turno, o está internado", aclaró la funcionaria municipal.

Beneficios de interactuar con animales

La funcionaria explicó que el beneficio más grande para los niños es la mejora del aprendizaje, el control de su cuerpo y su mente, y la concentración. A su vez, contó que tienen pensado incorporar más actividades y también centrarse en la psicomotricidad. "Habían niños con discapacidad, el perro se acercó y eso le ayuda muchísimo a la parte cognitiva", aseguró.

"Los animales son incondicionales, son compañeros cálidos y la verdad que esta interacción entre el humano y el animal no humano nos permite que tenga muchos beneficios en cuanto a la salud, por ejemplo, en los adultos mayores muestra descenso de presión arterial, reducción de frecuencia cardíaca, reducción de estrés", recalcó.

Programa de Asistencia Emocional con animales no humanos (1).jpg

¿Cómo se eligen a los animales para ser asistentes emocionales?

La capacidad de los perros la determina el entrenador con el que trabajan, quien no solamente entrena a los animales que asisten a los hospitales, hogares de niños y que forman parte de este programa, sino también al equipo de búsqueda y rescate. Además está entrenando al área de Defensa Civil de la Municipalidad de Rincón de los Sauces con la que se firmó un convenio para búsqueda y rescate. "No es que nosotros vamos con un perro cualquiera, vamos con un perro totalmente entrenado", sostuvo.

Con respecto a la historia de "Andy", contó que fue rescatado de crueldad y se trabajó siete meses para poder tenerlo en condiciones de salud junto al equipo veterinario. Después ingresó al área de socialización y entrenamiento, donde demostró tener muchas ventajas. A modo de ejemplo, la funcionaria ejemplificó que le encantaban los chicos, entonces lo empezaron a llevar a las escuelas. "Ahora ya no va porque es adulto, entonces buscamos actividades que sean más recreativas para él también, porque él necesita estar en contacto con la gente y entonces nos pareció que era ideal para este programa", señaló.

image.png

"Hay todo un trabajo muy grande atrás del equipo de Ciudad Saludable como para que estos animales, a través de la vinculación, también se sientan contentos, porque no solamente pensamos en el humano, sino también pensamos en el animal", reconoció como uno de los puntos claves del programa.

Por último, recordó que este viernes hay vacunación en la comisión vecinal del barrio Progreso, ubicada en Chajarí 2650, de 9 a 13. El sábado, en tanto, será en el barrio Río Grande, en Doménech 276, de 10 a 13.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario