El maestro pizzero Cristián Abarzúa implementó este año en la ciudad la novedosa forma de comer pizza entre amigos.
La verdadera fiesta de la pizza se traslada a la casa. No es exactamente un servicio de catering para eventos privados, pero algo tienen de parecido, y es que la pizza, en este caso, se ofrece donde estén los comensales. Incluso tiene el plus de hacerse en el momento, desde la intimidad de un departamento, una vivienda o un quincho. "Te juntás con 20 amigos y yo voy, le hago la pizza a los 20. Llevo mis hornos, a gas o a leña, la materia prima; y lo único que pone el comensal es la bebida. Lo implementé ahora", contó Cristian Abarzúa, el maestro pizzero de 31 años que se hizo conocer cuando se consagró campeón argentino, en 2022.
En diálogo con LMNeuquén, contó que el servicio se puede ofrecer para un cupo mínimo de 10 personas. De ahí, en adelante, no hay techo. En el verano, no pudo implementar este servicio, ya que todos los fines de semana estaba con la cobertura de algunos eventos. Pero ahora, si, dice que puede "estar en la casa o en quincho que me digan". También, junto a su equipo de trabajo, ofrecen el servicio de mozos para "bandejear" las pizzas. De lo contrario, el anfitrión o anfitriona de la fiesta, pone su propia vajilla para servir la comida.
"Es un concepto nuevo acá en Neuquén. Nosotros somos los únicos que lo hacemos. Te hacemos la pizza en el momento y jugamos un poco con la acrobacia. Las pizzas pueden ser clásicas o de autor, lo que pidan los clientes. También podemos armar la barra de tragos. Si no la piden, ellos ponen la bebida", contó Abarzúa.
La historia de Abarzúa, como maestro pizzero, se hizo conocer en 2022 cuando fue reconocido como campeón argentino. Sin embargo, comienza muchos años antes. De chico mamó de su padre un legado culinario que pisó fuerte en la panadería. Luego, su propia voz lo llevó a incursionar en otros rincones de la gastronomía. Estudió en la Escuela de Cocineros Patagónicos, se recibió de cocinero y forjó sus primeras armas en Bariloche. Algunos nombres son marca registrada: Hotel Llao Llao; Cervecería Berlina; Hotel Cacique Inacayal...En 2021, ganó el reconocido certamen Bariloche a la carta.
Pero el salto mayor lo dio con Moscatto, su propio emprendimiento de pizza y empanadas. "Siempre en equipo, de otra manera nadie podría lograr nada", confesó el maestro pizzero. Hace cinco años se independizó "sin importar trabas y tropezones". Hubo aciertos y errores, pero siempre fue para adelante, pensando en mejorar y aprender cada día.
En @moscatto.pizza pueden solicitar el servicio Pizza Party. También llamando al 2996211318.
Cada bocado debe ser una experiencia única. Con ese espíritu, Abarzúa se lanza a la conquista de nuevos paladares y suma otras batallas. La más próxima: el (primer) Mundial de la Pizza y la Empanada, que se realizará en Costa Salguero, Buenos Aires.
Mundial de la Pizza y la Empanada
El equipo de Abarzúa (Moscatto) lleva cuatro pizzeros neuquinos y un asesor de cocina, más todo el sabor de la gastronomía local y una variedad de productos. Desde peras, manzanas y piñones, hasta el aceite de oliva de Praderas Neuquinas, algunos chacinados de Zapala y los quesos de Mauricio Couly. "El toque neuquino, siempre arriba", comentó el joven neuquino.
La competencia está organizada por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de Argentina (APYCE) junto con el Sindicato de Pasteleros de Buenos Aires. Revelará quién es el maestro pizzero con las mejores habilidades y creatividad, los días 3, 4, 5 y 6 de junio. Para ello, la organización dispondrá de 13 hornos (cuatro napolitanos, cuatro eléctricos y cinco a gas). "Nosotros venimos con el concepto del producto neuquino para competir en nueve categorías", dijo Abarzúa.
El Mundial convocará a maestros pizzeros de Argentina y otros países como Brasil, Chile, Colomba, Cuba, Ecuador, Italia, Uruguay, México, Panamá, Paraguay, Perú, Senegal, Suecia, Venezuela y España. Es un evento que, además, contará con jurados internacionales.
La apuesta grande de Moscatto serán dos tipos de pizza: una que incorpora la variedad de tomate ´San Marzano', primo del perita, que se produce en Centenario. Combinado a su vez con la muzzarella fiordilatte, de Mauricio Couly. La otra variedad, "in pala", rescatará otros productos neuquinos como trucha y piñones.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario