Las vocales gremiales no dieron quórum en la sesión en rechazo al tratamiento de sumario para la jefa de supervisores. Aseguran que es una "persecución".
Este jueves, en el temario de la sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) estaba previsto el debate para iniciar un sumario a la jefa de supervisores de nivel primario. Las vocales gremiales de ATEN decidieron no dar quórum y no lo harán hasta que se dé marcha atrás con el procedimiento que, aseguraron, "no tiene justificativo" y consideraron que es una "persecución".
"No dimos quórum en la sesión porque había en el temario un posible sumario para la jefa de supervisores del nivel primario, Delia Muñoz, quien es el máximo cargo del escalafón docente y no hay consistencia en ese pedido. Para nosotros es un acto de persecución porque no hay hechos que ameriten tal investigación: no hay faltas injustificadas, no hay denuncias de violencia ni ningún hecho grave relacionado con su desempeño", aseguró a LMNeuquén la vocal gremial por rama Primaria, Inicial, Especial, Adultos y CEPI, Fanny Mansilla.
La vocal contó que, en el pedido de sumario, el Ejecutivo planteó que la empleada no había asistido a dos reuniones por no tener la licencia de conducir actualizada y que también había otras faltas a reuniones. "Para nosotros esto tiene que ver más con un enfrentamiento con la directora de nivel, Mariela Roat. Nosotros lo que vemos es un ensañamiento, de hecho hay una disposición que saca esta misma directora de nivel en enero pasado donde especifica que la jefatura tiene que tener sede en Neuquén capital, aunque es provincial y creemos que ya esa directiva fue con intención de que Muñoz no pueda asumir en el cargo, ya que es de Cutral Co", describió.
Mansilla destacó que al cargo de jefatura de supervisores se accede por puntaje y que Muñoz llegó ahí tras más de 30 años de antigüedad.
Para las vocales gremiales dentro del CPE, este intento de sumario tiene que ver con una "persecución", no solo a esta funcionaria sino a los representantes de distintas ramas.
"Todas las semanas la citaban para hacerle interrogatorios sobre su accionar, pero ni siquiera le designaron las dos secretarias que debería tener. Son más de 900 escuelas, ¿cómo va a trabajar sola?", cuestionó la vocal, quien además expresó su asombro porque el dictamen de asesoría legal establece sumario sin separación del cargo, pero en este caso, además, sí piden la separación de cargo.
Polémica: "No hay fundamento para el sumario"
La vocal gremial del CPE aseguró que las autoridades del Consejo no solo tuvieron un "destrato" para con la jefa de supervisores sino también hacia otras direcciones educativas. "Todo esto se suma a la forma de este gobierno, de estas autoridades del CPE de desempeñar su trabajo: una manera autoritaria, con enseñamiento con la docencia y de no respeto a la carrera docente", denunció Mansilla.
Para la vocal, el Ejecutivo no está de acuerdo con la jefa de supervisores y por eso pide el sumario. "Nosotros entendemos diferente, el supervisor es quien sostiene la tarea en el territorio, junto a los equipos directivos. Y lo que vemos es muy grave porque no hay fundamento para este sumario. Es una decisión política, no hay hechos graves para una investigación", insistió.
"Las autoridades educativas tuvieron un destrato con los tres jefes de supervisores, no solo con ella, y lo que nosotros vemos es que, en todo caso, si hay cuestiones para revisar se tiene que acompañar. Las autoridades están para trabajar y acompañar y no para perseguir. Nosotros fuimos testigos de los interrogatorios que le hacían sin designarle las secretarias", expresó.
Ante la falta de quórum, el cuerpo colegiado del CPE no pudo sesionar y aún no hay fecha de una nueva sesión. Podrían convocarla durante el receso escolar, pero las vocales gremiales piden que se retire el pedido de sumario para concretarla.
"Tanto la ministra de Educación Soledad Martínez como sus funcionarios deberían ocuparse de todos los inconvenientes que tenemos en las escuelas, ya sea edilicios, como con las calderas, y la falta de formación. No hubo ni un curso impulsado por el CPE este año, ni siquiera una charla, ni un taller, lo único que hacen es buscar de qué manera se puede perseguir y hostigar a los docentes. Le pedimos que cesen con la persecución", afirmó.
Mansilla aseguró que les sorprende "tanto enseñamiento con la docencia" de parte de la ministra de Educación y aseguró que está muy "equivocada". "La docencia neuquina es muy rebelde y están generando conflictos donde no había conflictos. Generan problemas en las escuelas, con los equipos directivos, con los supervisores y no dan las respuestas que tienen que dar", concluyó.
Te puede interesar...











