La ministra de Educación, Soledad Martínez recorrió los trabajos. De qué localidades se trata.
Con el objetivo de relevar avances de obras reactivadas, necesidades y proyectos de establecimientos educativos, la ministra Soledad Martínez y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi visitaron escuelas del norte neuquino.
Según se anunció oficialmente, durante la visita, se reunieron con equipos directivos de las escuelas primarias 149 de Huaraco, 77 de El Alamito y 331 de Caepe Malal; el CPEM 4, la EPET 13 y en Chos Malal: en la Escuela Primaria 225, y la nueva sede del CEPI.
En Huaraco, las funcionarias relevaron los avances y conversaron sobre los proyectos de alfabetización y de investigación que llevan adelante en los distintos ciclos. La visita coincidió con el festejo del día del estudiante y una jornada recreativa integrada.
En la continuidad de la recorrida, junto al presidente de la comisión de Fomento de Villa Curí Leuvú, Pablo Castillo, relevaron los detalles finales del reacondicionamiento de la Escuela Primaria 77; en forma posterior, se visitó la Escuela Albergue 331 de Caepe Malal. Allí se expusieron las necesidades de cobertura de cargos y se tomó contacto con los proyectos de la institución.
En Chos Malal, junto al intendente Nicolás Albarracín y al secretario de Planificación Urbana, Agustín Maureyra, las referentes provinciales visitaron en la obra reactivada de la Escuela Primaria 225, el CPEM 4, la EPET 13 y la nueva sede del CEPI (Educación en Contexto de Privación de la Libertad).
En particular, en la EPET 13, se recorrieron los talleres y se evaluó la futura construcción de cerramiento de dicha área escolar y de veredas perimetrales. La acción podría replicarse en el CPEM 4, con intervención de la comuna local y con una dinámica similar a la que se lleva adelante en la actualidad en la región Confluencia, con grupos de cooperativas de trabajo y la cartera de Trabajo y Desarrollo Laboral que conduce, el ministro Lucas Castelli.
Ambas funcionarias pusieron en valor el contacto directo con las comunidades educativas y autoridades locales, al hacer la recorrida en territorio de la zona Norte; destacaron el compromiso de los equipos docentes, directivos y la articulación con los referentes de municipios y comisiones de fomento, que contribuyen a una sinergia que potencia la calidad educativa que promueve el gobierno de la provincia para todos los habitantes del territorio, en forma equitativa.
Retoman clases en El Alamito
Por otra parte, se informó que este martes, se reiniciaron las clases en la escuela N° 77 de El Alamito en instalaciones del parador, cedido a través de un convenio suscripto entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Comisión de Fomento, en forma transitoria. Dicho espacio, se acondicionó a tal fin hasta que se concrete la reconstrucción de la escuela, que fue afectada a mediados de julio por la caída de un árbol.
Los trabajos de refuncionalización del parador consistieron en la construcción de tres aulas plurigrado (primero, segundo y tercer ciclo), y un espacio para el Gobierno Escolar (dirección) y el comedor. El proyecto fue elaborado por la dirección de Mantenimiento Interior del ministerio de Educación y la ejecución de los trabajos se llevó adelante desde la Comisión de Fomento local.
La escuela primaria N° 77 tiene una matrícula de 29 estudiantes de primaria y 8 de nivel inicial; un plantel de 3 maestras de grado, personal directivo, docentes de áreas especiales y de técnicas agroecológicas. El área de huerta se mantuvo activa para las tareas pedagógicas ya que no fue afectada con el evento de la caída del árbol.
El turno vespertino, al que asisten cinco estudiantes adultos para la finalización de su ciclo de nivel primario, también reinicia sus clases en esta semana.
La reconstrucción de la escuela está prevista para el próximo año, para lo que se aguarda la visita de referentes de la cartera de Obras Públicas para evaluar daños estructurales y avanzar en el proceso de recupero del edificio escolar.
Te puede interesar...











