El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
100% Hum
La Mañana rutas

Por el cierre de rutas, El Chocón se quedó sin alojamientos

Los turistas comenzaron a llegar pasadas las 18 de este jueves, luego de advertir que no podrían continuar viaje a la cordillera.

Por el temporal de nieve que hay en la provincia, muchas personas se vieron imposibilitadas de llegar a los principales centros turísticos de Neuquén. Esto provocó que muchos decidan retornar en dirección hacia la zona del Alto Valle y esperar a que mejoren las condiciones climáticas, lo que llevó a que las plazas hoteleras de algunas localidades se saturen.

Minutos después de las 17, muchos viajeros se dieron cuenta de que a causa de la nieve acumulada y el hielo formado sobre la calzada era muy peligroso seguir viaje a la zona sur. Por ello muchos optaron por pernoctar en Piedra del Águila, para continuar camino el viernes, apenas las autoridades habiliten el tránsito.

Sin embargo, aquellos que no lograron conseguir alojamiento allí emprendieron la vuelta y buscaron refugio en las localidades vecinas. "Acá empezaron a llegar pasadas las 18, de repente empezamos a recibir llamadas para consultar por la disponibilidad de plazas y en poco tiempo se cubrió todo", dijo a LMNeuquén, Adriana Galarza, secretaria de Turismo de Villa El Chocón.

temporal de nieve villa el chocon.jpg
Pasadas las 18 cientos de turistas llegaron a El Chocón.

Pasadas las 18 cientos de turistas llegaron a El Chocón.

Fue así como pasadas las 19 ya se habían cubierto las 243 camas disponibles en la ciudad de los dinosaurios. "Hubo un momento de la tarde en que se veían muchos vehículos circular para el lado del Alto Valle, seguramente es para pasar la noche y ver si pueden continuar viaje mañana", observó.

A este respecto, señaló que las reservas se realizaron solo por la noche del jueves.

Más temprano, Julio Hernández, intendente de Piedra del Águila, expresó: "Siempre es complejo viajar en estas condiciones. La verdad que el turista sale sin prever el tema climático. No se le da mucha atención. La nevada había sido anunciada hace dos días, pero hay mucha gente que igualmente decidió viajar, pese a la recomendación de no hacerlo. Algunos, al llegar a Piedra, vieron muy complicada la ruta y decidieron volver. Hay colectivos y camiones varados porque el tránsito quedó suspendido para este tipo de vehículos (desde Piedra hasta Alicurá). Esperan continuar mañana".

Temporal de nieve Villa El Chocón 20/06/2024

Vialidad restringió la circulación en las rutas

Desde Vialidad Provincial tomaron la decisión de prohibir la circulación vehicular este jueves debido al temporal de nieve que rige en la provincia, sumado a la acumulación y formación de hielo sobre las calzadas. Solicitaron a los automovilistas acatar la medida y no realizar viajes hasta nuevo aviso.

La medida regirá a partir de las 20 de este jueves. "Se restringe la circulación de todo tipo de vehículos en rutas provinciales y nacionales en todo el territorio de la provincia del Neuquén debido a la acumulación de nieve y la formación de hielo sobre las calzadas", informaron a través de un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos recomendó acatar las medidas tomadas por los organismos competentes. Esto sumado a la sugerencia de no viajar hasta nuevo aviso.

Finalmente, pidieron mantenerse informados a través de los canales oficiales https://emergenciasyriesgos.neuquen.gov.ar.

temporal de nieve villa el chocon (1).jpg
Las 243 plazas turísticas de Villa El Chocón fueron cubiertas este jueves ente las 18 y las 19.

Las 243 plazas turísticas de Villa El Chocón fueron cubiertas este jueves ente las 18 y las 19.

Recomendaciones a tener en cuenta rara minimizar accidentes

  • No intentar caminar a la intemperie;
  • Informarse en Vialidad Nacional, el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos;
  • Informarse en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta;
  • Mantenerse informado por las autoridades.
  • Se solicita evitar circular por la banquina, excepto en casos de extrema necesidad.
  • Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.

Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas y ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario