El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana ruta 237

Así está la Ruta 237 pese al temporal de nieve: Piedra del Águila, colapsada

La caravana de vehículos en Ruta Nacional 237 atraviesa Piedra del Águila, hacia la cordillera. Algunos pegaron la vuelta. Colectivos y camiones ya no pasan.

Pese al fuerte temporal de nieve anunciado, muchos automovilistas salieron de viaje en dirección a la cordillera, por la Ruta Nacional 237. Distintos organismos provinciales de seguridad vial recomendaron a la población evitar salir de viaje, pero el combo de un fin de semana largo más el cobro del aguinaldo fue imposible de resistir.

En el feriado del Día de la Bandera, vecinos y turistas tentados con un descanso en la cordillera, emprendieron la larga travesía por la Ruta 237. Muchos están en camino y todavía no pueden llegar a destino. Otros, a la altura de Piedra del Águila, al ver lo difícil de seguir adelante con estas condiciones, se pegaron la vuelta y están regresando a Neuquén. Colectivos y camiones quedaron varados en la localidad y esperar retomar la ruta mañana viernes.

"Siempre es complejo viajar en estas condiciones. La verdad que el turista sale sin prever el tema climático. No se le da mucha atención. La nevada había sido anunciada hace dos días, pero hay mucha gente que igualmente decidió viajar, pese a la recomendación de no hacerlo. Algunos, al llegar a Piedra (del Águila), vieron muy complicada la ruta y decidieron volver. Hay colectivos y camiones varados porque el tránsito quedó suspendido para este tipo de vehículos (desde Piedra hasta Alicurá). Esperan continuar mañana", expresó el intendente de la localidad, Julio Hernández, en diálogo con LMNeuquén.

piedra del aguila nieve 02.JPG

Contó que Piedra del Águila amaneció con 10 centímetros de nieve en el pueblo. Es más, indicó que en este momento "sigue nevando y acumulándose nieve en la calzada". Hacia el sur, hay mucho más: 30 o 40 centímetros, seguro. "Dos o tres camiones quedaron varados en Collón Cura desde anoche", acotó.

Las máquinas de CN Sapag están operando sin cesar durante la jornada, despejando el camino. Pero, Hernández aclaró que barrer la nieve es "un trabajo que va a ritmo lento" en circunstancias adversas, cuando todavía no para de nevar y por momentos también llueve.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GobProvinciaNqn/status/1803871275355439599&partner=&hide_thread=false

La caravana arranca en Piedra del Águila

De Bariloche hacia Neuquén, ya no dejan salir a ningún vehículo. Pero en sentido inverso, la caravana de autos y camionetas es incesante. "La cola es importante, atraviesa la localidad", comentó Hernández. A partir de las 18, el tránsito quedará suspendido hasta el viernes. Mientras tanto, "hay una máquina de Vialidad que sirve como punta de lanza parara abrir el camino hasta que se torne más transitable, y los vehículos van atrás (portando obligatoriamente cadenas)", comentó el jefe comunal.

ruta 237 temporal nieve piedra del águila
La caravana de vehículos empieza en Piedra del Águila, hacia la cordillera.

La caravana de vehículos empieza en Piedra del Águila, hacia la cordillera.

Mencionó que "todo el tiempo hay despistes cuando los automóviles quieren bajar a la banquina y se van, quedan encajados, esperando que los rescaten". No obstante, aclaró que por ahora no hubo que lamentar vuelcos ni accidentes de mayor envergadura. "Las estaciones están saturadas, todas", graficó.

El temporal de nieve no cesa

El intendente adelantó que la situación se va a poner cada vez más compleja, de modo que "es muy probable que como municipio tengamos que absorber el impacto de tanta gente que va a quedar varada". En este sentido, dijo que ya prepararon algunos dispositivos, como lugares calefaccionados con colchones para pasar la noche. Un caso es el polideportivo municipal. "La capacidad hotelera se satura rápido así que caen en el municipio", indicó.

redes ruta 237 colpasada.JPG

Recomendó a los turistas que todavía no salen, que si lo llegan a hacer "deben salir con todos los insumos correspondientes: combustible, comida, agua caliente".

"Hasta ahora la Policía y los organismos que asisten la ruta no tuvieron emergencias, pero se va a poner más complicado. Es un riesgo lanzarse cuando nieva y no tenemos recursos para salir a buscar gente todo el tiempo que se quedó encajada en el camino", cerró.

WhatsApp Image 2024-06-20 at 18.02.50.jpeg
redes ruta 237 colpasada 02.JPG
Camino Piedra del Águila

El otoño que se fue: en imágenes

La nieve llegó con todo a Neuquén y el otoño se despide con un intenso temporal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta naranja por nevadas para buena parte de la provincia, mientras que en la zona del Alto Valle hay alerta por viento. La nieve, sin embargo, está cada vez más cerca de la capital neuquina: llegó a Villa El Chocón y a Senillosa.

"Aire húmedo y frío en la región. Nevadas y lluvias en la cordillera y meseta de Río Negro y Neuquén. Las nevadas se extienden a las ciudades y rutas cordilleranas. En los valles meseta y costa períodos inestables con lluvias. Alguna escarchilla, neviscas dispersas. Con mejoramientos temporarios se mantienen las nevadas en cordillera el fin de semana. En los valles meseta y costa lluvias", indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Carlos Cruz, a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la provincia, brindó más detalles sobre la situación climática en distintas zonas de la provincia. Si bien el miércoles se dieron condiciones meteorológicas menos graves de las que estaban pronosticadas, este jueves se están cumpliendo los anuncios, por lo que se tuvieron que reforzar los operativos de prevención de accidentes.

Nevadas en otoño en Neuquén.mp4

"Tenemos nieve en Piedra del Águila, Collón Curá, ruta 40 sur, la zona de los lagos, Aluminé, Villa Pehuenia", dijo Cruz y aclaró que los pasos internacionales de Pino Hachado y Mamuil Malal están intransitables. En el caso de Pino Hachado, no abrirá durante toda la jornada, mientras que Mamuil Malal presenta acumulación de nieve, por lo que habrá que esperar al nuevo parte del mediodía para saber si es posible cruzar a Chile por ese paso. Ante el acierto de los pronósticos, señaló que se está trabajando para asistir potenciales complicaciones con personal de Policía, Bomberos, Defensa Civil y el Ejército, en caso de que sea necesario.

SMN- ALERTA NARANJA- NEVADAS- ALERTA AMARILLA - VIENTO.jpg

En tanto, el SMN emitió alerta amarillo y naranja por nieve para este jueves y viernes en algunos sectores de la provincia, según el siguiente detalle:

Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín: alerta naranja por nieve a la mañana, tarde y noche.

Catán Lil - Collón Curá - Zapala - Zona baja de Aluminé - Zona baja de Huiliches - Zona baja de Lácar: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche; alerta amarillo por viento a la tarde y la noche.

Este de Loncopué - Este de Picunches - Este de Ñorquín - Oeste de Añelo - Oeste de Pehuenches - Sur de Chos Malal - Sur de Minas: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche.

Los Lagos: alerta naranja por nieve a la mañana y la tarde; alerta amarillo por nieve a la noche.

Confluencia - Este de Añelo - Este de Pehuenches - Picún Leufú: alerta amarillo por viento a la mañana y la tarde.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario