Si bien el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén incorporó una tecnología en 2018 que permite el aterrizaje de aeronaves aún con condiciones de niebla, en algunas circunstancias esas operaciones se cancelan, como ocurrió con dos vuelos low cost en los últimos días.
No hubo información oficial al respecto, pero la razón sería el nivel de niebla en superficie, que superaría lo que permite el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS, Instrument Landing System en sus siglas en inglés).
El que está instalado en el aeropuerto neuquino es categoría 1 y para operar necesita un mínimo de visibilidad de 700 metros. Y el que existía, al momento de cancelación de los vuelos de las empresas Flybondi y JetSmart del lunes y el domingo, respectivamente, habría sido menor.
El ILS es un sistema que proporciona una guía lateral y otra vertical a las aeronaves, a través de la instalación de una serie de antenas localizadoras, y aporta mayor seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje.
El tema era mucho más complejo antes de 2018 cuando se realizó la compra de ese sistema, cuando la visibilidad mínima para operar en el aeropuerto debía ser no menor a 3400 metros. En esos años el aeropuerto desviaba muchos vuelos y recién se habilitaba el aterrizaje una vez disipada la niebla, luego del mediodía.
Los meses de junio y julio son los más complejos debido a que las probabilidades de niebla hacen que los despegues de la mañana a primera hora se compliquen y, mucho más, los aterrizajes.
Este fin de semana ocurrió con el vuelo 5301 de Neuquén hacia Aeroparque de la empresa Flybondi que debió salir el lunes a las 10 y que nunca despegó por motivos de la densa niebla en la pista. El avión llegaba a horario desde Buenos Aires para hacer el servicio, pero no pudo aterrizar y fue reprogramado para las 19.
Una situación similar se había dado con el vuelo de JetSmart de las 7 del domingo, que venía de Aeroparque a Neuquén y que fue desviado hacia Bariloche. El avión se quedó media hora dando vueltas sobre el lago Mari Menuco esperando que mejoraran las condiciones de la pista pero debió aterrizar, finalmente, en la ciudad cordillerana rionegrina.
El sistema para aterrizar con niebla
El nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental del Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén fue instalado hace cinco años luego de muchos reclamos debido a las cancelaciones constantes de vuelos y desvíos, por la presencia de bancos de niebla.
Los nuevos ILS incorporaron transmisores de señales DME, que son procesadas por receptores a bordo para informar a las tripulaciones en vuelo la distancia exacta que hay entre sus aeronaves y la pista de aterrizaje.
Las obras complementarias abarcaron la construcción de plataformas hormigonadas en donde se colocan las antenas (las de senda de planeo, ubicadas al costado de la pista, y las del localizador, que marca el eje de pista, detrás de una de las cabeceras) y las casetas donde se alojan los equipos transmisores con sus líneas de energía y transmisión de datos.
El nuevo sistema está disponible cada vez que la visibilidad es menor a los 1200 metros en el aterrizaje.
Te puede interesar...










