El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Javier Milei

Por sus diferencias con Javier Milei, se dividió el partido Cumplir en Neuquén

Los diputados provinciales que acompañaron la candidatura presidencial de Javier Milei solicitan formar un nuevo bloque en la Legislatura de Neuquén.

Por sus diferencias con el gobierno nacional, se dividió el partido Cumplir, que apoyaba en la provincia de Neuquén la candidatura de Javier Milei a la presidencia de la Nación. Un grupo de tres diputados provinciales presentaron un proyecto en la Legislatura de Neuquén para crear un nuevo bloque y dejar así a su partido de origen como un bloque unipersonal.

Según informaron desde la Legislatura de Neuquén, los diputados Guillermo Monzani, Alberto Bruno y Cecilia Papa presentaron un proyecto se resolución para conformar un nuevo bloque denominado “Hacemos Neuquén”. De esta manera, se alejarían del espacio que los llevó a ocupar una banca en el recinto y que acompañaba la candidatura a la presidencia de Javier Milei.

Tras la asunción del economista al mando del gobierno nacional, los referentes neuquinos del partido comenzaron a marcar sus diferencias, y expresaron su preocupación por defender los intereses de la provincia frente a las medidas y reformas que se planteaban desde Casa Rosada. Sin embargo, el partido podría convertirse ahora en un bloque unipersonal en la Legislatura de Neuquén, ocupado por Brenda Buchiniz, que es la apoderada del partido y militante de las ideas libertarias, a diferencia de la postura que han tomado sus compañeros de bloque.

milei eguia.jpg

Pese a que la propuesta de Milei fue la más votada en la provincia, el respaldo de los políticos neuquinos estuvo sujeto a varias controversias. En las elecciones provinciales del 16 de abril, el periodista Carlos Eguía fue el candidato a gobernador bajo el amparo del partido libertario pero rompió luego las relaciones y no se ahorró insultos para con el líder de La Libertad Avanza.

Buchiniz, en cambio, no duda en mostrar su postura en relación a las decisiones que tomó Milei, por lo que expresó a través de sus redes sociales un fuerte respaldo al proyecto de Ley Ómnibus, al tiempo que se muestra crítica con las medidas del gobierno local en Neuquén Capital y algunos proyectos como la continuidad de la Fiesta de la Confluencia, en un contexto en el que se pide más austeridad al sector público.

"De aprobarse la medida en el recinto, los dos legisladores y la legisladora pasarán a formar parte del nuevo espacio político “Hacemos Neuquén”, quedando la diputada Brenda Buchiniz en el bloque Cumplir, que será unipersonal", informaron desde la Legislatura neuquina. "La iniciativa plantea que la asignación de recursos del nuevo bloque surgirán de la deducción proporcional del bloque original Cumplir", agregaron.

Las internas de Cumplir en el Deliberante

En el Concejo Deliberante de Neuquén capital también se generaron controversias con respecto a las bancas que habían conseguido desde Cumplir tras el rotundo triunfo de Javier Milei en las elecciones. Si bien el partido consiguió cuatro escaños en el Concejo, la solicitud de una banca por José Luis Artaza, que había encabeza la candidatura a intendente sin éxito, provocó una disputa interna dentro de la lista.

jose luis artaza concejal -VALIDA 1200-

Tal como informó LMNeuquén, el Tribunal Superior de Justicia definió a favor de Karina Rojo la cuarta banca del Concejo Deliberante de Neuquén capital que ganó el Partido Cumplir en las elecciones municipales del 16 de abril. El caso llegó a la Justicia luego de que José Luis Artaza reclamara con éxito la primera banca ganada por la fuerza en virtud de la norma que habilita a los candidatos a intendente derrotados a ir al Concejo si su espacio gana una banca.

Cumplir consiguió cuatro escaños en el Deliberante en las elecciones de abril. Fue la fuerza que más concejales consagró. Cumplir llevó a Artaza para intendente y a Carlos Eguía para la Gobernación. Contó con el apoyo de Javier Milei hasta que Eguía se peleó a muerte con el libertario cuando lo dejó de lado en el armado de la lista de diputados nacionales que compitió el domingo pasado.

Karina Rojo ocupó el cuarto lugar de la lista de concejales de Cumplir, que llevó en los tres primeros lugares a Joaquín Eguía, Cintia Soledad Meriño y Julián Romero. Con el resultado electoral, los cuatro primeros habitantes de la lista de Cumplir se aseguraron una banca, aunque luego el cupo se redujo a tres porque Artaza se quedó con la primera, por una decisión judicial que dio curso a su demanda.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas