El director denunciado trabaja en una escuela técnica de Neuquén. El Ministerio Público Fiscal dispuso algunas medidas de prueba para esta semana.
El escándalo que se desató en torno a una escuela técnica de Neuquén pone bajo la lupa el comportamiento de un director acusado de abuso sexual simple, por un lado; y de acoso laboral, por el otro. Son causas independientes que tramitan en fueros judiciales diferentes.
Puntualmente, por los hechos de abuso sexual simple interviene la fiscal Carolina Mauri. En declaraciones a Mitre, la funcionaria judicial indicó que se investigan dos hechos de tocamiento. La víctima señala dos fechas. "Esta semana comenzamos a entrevistar a testigos", dijo.
La fiscal precisó que agendaron siete testigos que serán entrevistados este jueves y el viernes; y la semana próxima. "Nosotros investigamos específicamente estos dos hechos de tocamientos, de abusos sexuales", reiteró.
Aclaró también que a la denunciante no la entrevistarán, por ahora, ya que cuentan con su relato a través de la denuncia. No obstante ello, es probable que después de producir las declaraciones de testigos, la mujer -que es auxiliar de servicio- sea llamada a declarar ante la fiscalía.
La denuncia desató un escándalo que en principio se inició en el Consejo Provincial de Educación (CPE) con un sumario y apartamiento del cargo contra el directivo.
El sumario se labró en el CPE y la mujer acudió al gremio ATE para que la respaldara. Ahora, el tema está en plena etapa de investigación. Por el hecho también se denunció el hostigamiento laboral, encubrimiento y "privación ilegítima de la libertad" del caso.
Por hostigamiento laboral y abuso sexual
La auxiliar de servicio, que denunció al director por abuso sexual y hostigamiento laboral, relató que todo comenzó en 2024. Fueron tocamientos sin consentimiento, comentarios sobre su vestimenta y abuso de poder, que formaron parte del calvario que sufrió, según la denuncia en Fiscalía.
Pero lo más grave no fue solo el accionar del directivo, sino la presión ejercida por otros miembros de la escuela para que callara. El caso tomó un giro aún más oscuro el 10 de febrero, cuando la víctima fue retenida en un cuarto en otro colegio durante casi dos horas, según consta en la denuncia judicial.
La denunciante relató que en 2024 comenzó a ser víctima de abuso sexual. En una ocasión, la auxiliar contó que el directivo le tocó un pecho con la excusa de acomodarle un broche de la pechera; y en otra oportunidad, mientras trabajaba en la cocina, le tocó la cola sin su consentimiento. Ambas situaciones ocurrieron en presencia de testigos.
Al notar que la mujer reaccionó en voz alta y alertó a sus compañeros, el director, de acuerdo a la denuncia, intentó minimizar la situación. Sostuvo que la había tocado “sin querer”.
En cuanto al hostigamiento denunciado, habría estado relacionado con la estabilidad laboral de la mujer en la escuela. La trabajadora señaló que el director la sobrecargaba de tareas, y que la suspendía sin motivos, la calificaba con notas bajas, algo que afectaba su posibilidad de pasar a planta permanente. Además, la obligaba a asistir a la escuela incluso cuando las actividades estaban suspendidas.
La denuncia ingresó al Ministerio Público Fiscal el pasado 18 de marzo.
Te puede interesar...










