El clima en Neuquén

icon
17° Temp
34% Hum
La Mañana hantavirus

Qué se sabe del paciente con hantavirus internado en Neuquén

El paciente se encuentra internado en terapia intensiva del hospital Castro Rendón. Hubo más personas aisladas de manera preventiva.

"El paciente está en un estado crítico, con un diagnóstico grave de síndrome cardiovascular por hantavirus. Es una situación muy delicada la que está viviendo", comentó la jefa del Servicio de Epidemiología del hospital Castro Rendón, Nerina Lescura, en declaraciones radiales.

El hombre, de 63 años, es oriundo de Villa Traful. Fue derivado de urgencia en un vuelo sanitario el pasado viernes, y presenta antecedentes epidemiológicos de exposición, dado que desarrolló trabajos de desmalezamiento en zona rural.

"Es importante destacar que, ante la sospecha de hantavirus, la coordinación de epidemiología zonal, junto a la Dirección de Epidemiología de la provincia y los equipos de salud del hospital activaron los protocolos correspondientes y de la investigación epidemiológica pertinente se desprendió, hasta el momento, la existencia de 15 (quince) contactos estrechos, que se encuentran en aislamiento, habiendo sido informadas las personas de las pautas de alarma necesarias y monitoreadas por el equipo de Salud", se informó en un comunicado del Ministerio de Salud.

La investigación epidemiológica continúa a fin de determinar otros posibles contactos.

El portador del hantavirus

La enfermedad se transmite por un virus que está presente en los ratones colilargos. "Cuando el ratón orina o excreta -sus heces- el virus queda ahí, entonces si hay un galpón que permaneció cerrado durante todo el invierno, uno entra en el verano a abrir, sin protección para limpiar, se puede contagiar", explicó la epidemióloga del Castro Rendón.

VUELO SANITARIO (2) (1).jpg

También puede ocurrir en pastizales y lugares abiertos, pero es menos frecuente.

La especialista advirtió que si bien no es época de floración de caña, lo cierto es que el hábitat natural de estos ratones es la cordillera. "No hay otro", aseveró.

Por lo tanto, siempre es aconsejable ventilar las viviendas una vez abiertas y dejar que entre el sol y el aire porque eliminar el virus. "Si entran a lugares cerrados, es conveniente hacer con una protección, como un tapabocas", indicó Lescura.

Los síntomas del síndrome que padece el paciente se presentan con dolores musculares y articulares, fiebre y mucho decaimiento. "Con estos síntomas es parecido a todo. Por eso es importante contar con el antecedente de la limpieza de galpones y desmalezamientos", manifestó la especialista.

También reclamó como clave transmitir al personal de salud cuáles son las pautas de alarma. Es decir, prestar atención a cómo evolucionan los síntomas, que se percibe como "lo diferente".

"Cuando se sospechó el diagnóstico, el paciente se derivó en un vuelo sanitario y se le dio apoyo todo el tiempo. Hoy está en la terapia intensiva de mayor complejidad con el tratamiento indicado. Pero la evolución del hantavirus es delicada", cerró la epidemióloga consultada.

Raton_colilarga.jpg

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria provincial se recuerda que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén son consideradas zonas de riesgo de la enfermedad.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año, en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse con hantavirus.

Dentro de las recomendaciones se destaca la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños. Hay que tener en cuenta que para evitar la presencia de roedores se deben lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética.

Para que los roedores no entren y no hagan nidos en las casas, es necesario tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.

MIS-Hospital Castro Rendon (1).JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario