El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana peronismo neuquino

Radiografía de un peronismo neuquino en crisis, con fugas y un complejo escenario electoral

¿Qué hay detrás de la renuncia de Darío Martínez? Los roces con Oscar Parrilli, los dirigentes que pegaron el portazo y los espacios políticos que irán por fuera de Fuerza Patria.

En plena negociación por las candidaturas y a pocos días de que venza el plazo para la presentación de listas de candidatos de cara a las elecciones del 26 de octubre, el peronismo neuquino se muestra en crisis, a partir de la salida de espacios políticos que en otro momento conformaron Unión por la Patria (hoy Fuerza Patria) y de decisiones adoptadas por algunos dirigentes que ponen en riesgo la unidad de ese frente, más allá de la foto que se difundió el último lunes.

La renuncia de Darío Martínez a la presidencia del PJ y su declinación a ser candidato para los comicios nacionales responde a varias cuestiones, más allá de las declaraciones de rigor, respeto a que esto se debió a “no entorpecer el proceso" y que respaldará al espacio "como militante".

Lo que trascendió es que, por un lado, el PJ tiene una situación no resuelta en la justicia electoral que podría poner en riesgo su sello como partido dentro de Fuerza Patria. Esto se relaciona con el fallo que la jueza federal Carolina Pandolfi emitió a fines de mayo, que declaró la nulidad de la decisión que había tomado el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Neuquén reunido en Zapala, de prorrogar por 180 días los mandatos de las actuales autoridades, resolviendo ir a internas en marzo del 2026.

Pandolfi decidió en ese entonces que el partido debía convocarlas, al argumentar que los mandatos actuales vencieron el 29 de abril y que, si bien su prórroga está autorizada por la carta orgánica del partido, esa no es condición suficiente para este caso (año electoral).

Luego el PJ apeló esta resolución de la justicia electoral, por lo que el sello del partido en la actualidad está en una nebulosa.

Por otro lado, se supo que Darío Martínez pretendía, como primera opción, ser candidato a senador para las elecciones del 26 de octubre o, en su defecto, que allí se designara a Silvia Sapag, corriéndose él como cabeza de la nómina de diputados. Como ninguna de las dos cosas ocurrieron, ya que lo que trascendió de esas negociaciones es que Oscar Parrilli (aduciendo tener el aval de Cristina Fernández de Kirchner) era el elegido, el actual diputado provincial del PJ dio un paso al costado.

Mesa PJ Cristina Presidenta Dario Martinez y Oscar Parrilli

Pelea y negociaciones

Dentro del peronismo neuquino lo que se busca ahora es lograr la unidad. El portazo de Martínez y sus consecuencias resonaron en Buenos Aires, donde, aparentemente, las autoridades nacionales del PJ habrían tomado nota, con Máximo Kirchner a la cabeza, y buscarían aquietar las aguas.

Caído su plan A, Martínez pretende para acercar posiciones, que si no es Silvia Sapag, el elegido pueda ser Ramón Rioseco pero nunca Oscar Parrilli.

A toda esta convulsión interna se sumó la partida de otro dirigente que no formará parte de Fuerza Patria y que es César Godoy, dirigente de la UOCRA que estuvo a punto de quedarse con la intendencia en Rincón de los Sauces.

silvia-sapag.webp

A fines de abril, Godoy había expresado su deseo de ser candidato a diputado nacional e incluso dijo a estar dispuesto a participar en internas para lograrlo, algo que no ocurrirá.

Lo del dirigente de la UOCRA se sumó a otra fuga. anunciada el lunes, de parte de los dirigentes que conducen Unidad Popular, partido que había integrado Unión por la Patria, que para esta instancia electoral tampoco será de la partida, y que competirá por fuera del espacio.

Esto, sumado a la conocida partida de los peronistas figueroistas que integran La Neuquinidad y que desde 2023 ya no forman parte del PJ local, más allá de que algunos todavía son autoridad partidaria, como el caso de Tanya Bertoldi.

Para completar el combo, la candidatura del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, a través de un partido propio, tampoco contribuye a las expectativas electorales de un peronismo neuquino enredado en una crisis que viene de largo tiempo y que parece no tener final.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas